YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de mayo de 2020

CAMINO DE SANTIAGO MANZANARES EL REAL - CERCEDILLA




MANZANARES EL REAL



La salida de Manzanares el Real es por el puente sobre el río del mismo nombre y toma una calle sin asfaltar que bordea las ruinas del viejo castillo.



Esta vía se prolonga por una carretera que conduce al Parque Natural de la Pedriza, que quedará a nuestra derecha, pero bordeándolo durante varios kilómetros. Pequeñas subidas y bajadas son la constante hasta encontrarnos con la primera población
Subida a la Pedriza
La Pedriza es un paraíso de robles, encinas, pinos y pastizal serpenteando monte arriba, entre singulares formaciones de granito que dan sobrenombre al lugar (pedriza = piedra), mientras la sierra aparece cada vez más alta.

Tomamos un amplico camino-cañada que nos sube hacia el collado de la Jarosa, punto donde abandonamos el término municipal de Manzanares el Real y nos adentramos en el de la mancomunidad que engloba las poblaciones de Cerceda, El Boalo



la Ermita de San Isidro en las laderas de El Boalo, la ermita la construyeron gracias a las limosnas y a la mano de obra que prestaban los habitantes del Boalo debido a la devoción a San Isidro



 como patrón de los ganaderos y agricultores, desde esta ermita se puede divisar uno de los picos más altos de la sierra de Guadarrama, el pico de La Maliciosa de 2227 metros.



 Desde la fuente de la Cañada seguimos este agradable tramo del Camino a la falda de la sierra que nos lleva hacia Mataelpino.

MATAELPINO









En la plaza del pueblo donde encontraremos una fuente,


Plaza España, MATAELPINO (Madrid)



 rápidamente salimos de la población por una carretera para tomar enseguida, a la derecha, una carretera local al borde de la cual discurre nuestra senda camino de Navacerrada.

 Ascendemos por la carretera y al llegar a la parte más alta tomamos a la derecha una senda paralela al asfalto, justo donde abandonamos el término mancomunal de Mataelpino,

 Cerceda faldea la sierra

A Cerceda le sobran dos vecinos de los 5.001 para dar paseos ...

y nos lleva a la urbanización Vista Real, creada dentro del término de Becerril en la decada de los 70, que podemos rodear por la derecha, más largo, por senda y sin tocar carretera, o seguir el GR que coincide con la carretera.

Cuando llegamos al cruce entre las carreteras M-617 y M-607, nuestra ruta toma un sendero paralelo a ésta última para subir aguas arriba junto al arroyo de la Angostura.

Tras acometer una corta pero empinada subida deberemos cruzar la M-607 y, por una senda paralela a ella, durante decenas de metros y luego rodeada de vegetación, nos dirigiremos hacia Navacerrada.

NAVACERRADA

Navacerrada mountain pass.jpg
Accedemos a la población por una zona de nuevas urbanizaciones y nos encaminamos hacia el centro hasta llegar a la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el ayuntamiento,

Plaza, NAVACERRADA (Madrid)

 para allí girar a la derecha y subir por la empinada cuesta de la calle Abel, que nos conducirá a la salida del pueblo camino de Cercedilla,

Mojón del Camino de Santiago

 tras cruzar la carretera que asciende hacia el puerto de Navacerrada a la altura de «La Fonda Real»



 Cruzamos la carretera para dirigirnos hacia la que sube al Puerto de Navacerrada.

pueblo de navacerrada camino de santiago aria recreativa del rio burriel el chaparral de la tejerina manzanares el real


A unos 200 m, a la altura del restaurante La Fonda Real, tomamos una carreterilla de servicio al embalse de Navalmedio,



 para en poco más de 1,5 km coger una senda a la izquierda, y unos 300 m más adelante un camino ancho, al cual desemboca la senda y que nos lleva a Cercedilla.

Vista aérea de Cercedilla.jpg

CERCEDILLA

 La llegada a esta población se realiza por la avenida Manuel G. de Amezúa.




 Al final de ésta se gira a la derecha, hacia el centro del pueblo; después, avenida José Antonio y llegamos a la Plaza Mayor.

Ciudadana del Mundo: Cercedilla (Madrid)

Buscamos el albergue y a descansar

No hay comentarios:

Publicar un comentario