YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 8 de mayo de 2020

MONASTERIO DE LEYRE, PORTA SPECIOSA

PORTA SPECIOSA

La Porta Speciosa (puerta preciosa) es el pórtico que se construyó durante la primera ampliación de la iglesia original en el siglo xii
 Situada a los pies de la iglesia, es la puerta principal de entrada al templo.

Se atribuye toda o en parte al Maestro Esteban, autor también de la puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. Leyre portico.jpg

Unas escalinatas ascienden hasta la portada.

 La puerta forma parte del modelo de portadas románicas que se realizaron a lo largo del Camino de Santiago, de las cuales el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela es la más famosa, a la de la Iglesia de Santa María la Real, de la cercana Sangüesa.


 Tres columnas a cada lado de la puerta sostienen tres arquivoltas, más una exterior.

Es de doble puerta dividida por un parteluz con capitel decorado.

 Seis figuras ocupan el tímpano, y en la parte superior un friso.

 En total más de doscientas piezas esculpidas.

 En ella hay constancia, por el tema de uno de los capiteles en el que aparecen dos aves con los cuellos entrelazados picándose las patas, de que trabajó el maestro Esteban, autor de la puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.



En la construcción de este pórtico se reutilizaron elementos provenientes de otros lugares y trabajaron diferentes maestros de la época, lo que ha hecho muy complicado darle un significado al conjunto

Monasterio de Leyre, Porta Speciosa
 La puerta está protegida por una visera y sobre ella hay un ventanal de transición y un matacán ya de la construcción gótica.



 La Porta Speciosa está formada por tres parte diferenciadas:


Tímpano
Monasterio de Leyre, Porta Speciosa
El tímpano circular situado sobre las puertas contiene seis figuras. La central y más importante es el «Salvador», del que toma el nombre el monasterio.
 A su derecha se representan la Virgen María, san Pedro y otra figura.
A la izquierda, san Juan y otras dos figuras que no han sido identificadas y de las que se cree que representan a otros evangelistas.
Sostienen el tímpano sendas ménsulas en forma de toro y león. El conjunto se halla rodeado por una corona de palmetas.


Arquivoltas y columnas

Por encima de las figuras y manteniendo la forma del arco un friso de palmetas decorativas.

 Descansa el tímpano sobre dos mochetas con formas de cabeza de toro y león.
 Los pilares exteriores se decoran con una figura de un santo o apóstol entre animales por la parte superior y la inferior; la figura del lado derecho ha desaparecido
Las cuatro arquivoltas que se ubican sobre el tímpano están decoradas por representaciones de seres reales y fantásticos con motivos vegetales y animales en una armonía típica del románico.


Las columnas, tres de cada lado, están coronadas por capiteles decorados con temática variada.
 De izquierda a derecha, los capiteles representan leones protegiendo a sus crías, personajes en cuclillas típicos de Jaca, aves con los cuellos entrelazados picándose las patas, o una cabeza aprisionada por tallos y hojas de acanto.

CAPITELES DEL LADO NORTE EN LA PORTA SPECIOSA

CAPITELES DEL LADO SUR DE LA PORTA SPECIOSA


La puerta está partida por un parteluz de mármol. En los laterales hay figuras de santos apoyados sobre leones.


Friso

Por encima de las arquivoltas se encuentra el friso.

 En él se representan escenas y personajes bíblicos.



 De izquierda a derecha, en la línea más alta están representados san Miguel, Santiago, el Salvador, san Pedro, san Juan, escenas del martirio de las santas Nunilo y Alodia, un monstruo apocalíptico, el demonio atrapando un alma, la danza de la muerte y Jonás con la ballena.



En la línea inferior se representan mediante figuras estilizadas a la Visitación, la Anunciación, un obispo o santo y un ángel trompetero, y a la izquierda otro obispo con báculo y evangelio, otro ángel trompetero y la cabeza de un hombre.

VENTANALES DE LA CRIPTA
MAS COSAS

https://www.elturistatranquil.com/monasterio-de-leyre-navarra/
EL ÚLTIMO CONDILL. : 2409- MONASTERIO DE LEYRE.






Podemos distinguir los grandes elementos estructurales del conjunto monacal: A: claustro viejo; B: dependencias del monasterio viejo; C: primera iglesia románica con los ábsides; D: segunda iglesia románica; E: “Porta Speciosa”; F: monasterio nuevo, y G: recepción de visitantes.

HOSPEDERIA

Monasterio de Leyre, Navarra Hospederia
PATIO DE LA HOSPEDERIA

A lado norte de la iglesia se halla el patio de la hospedería. En este lugar se alzaba el claustro románico del antiguo monasterio.

 Este claustro desapareció en el espacio de 118 años de abandono al que se vio sometido el conjunto monumental en los siglos siglo xix y xx; solo se conserva un capitel hallado en unas excavaciones. En este espacio destacan el gran arbotante gótico y la puerta de acceso a la iglesia.

 La puerta, situada en la pared norte de la cabecera, es románica. Un poco más trabajada que la de la cripta, está formada por tres arcos escalonados, dos de ellos descansan sobre capiteles y columnas.
Giro a la izquierda por el lado oeste y, pasado el lateral de la hospedería, un gran espacio abierto señala el lugar donde se encontraba el claustro del primer convento, adosado al muro del evangelio de la Iglesia.

Monasterio de Leyre, Navarra
 No queda ningún resto de dicho claustro, y solo un gran arbotante y contrafuertes de la época en que se construyó la cubierta tardo gótica.


 Al fondo la puerta románica que unía el claustro con el recinto del templo.

Monasterio de Leyre, Navarra
 La puerta comunicaba el templo con el convento antiguo.

Monasterio de Leyre, Navarra

 Es de arco de medio punto y lo más particular son los dos arcos se se apoyan en un solo capitel.


Monasterio de Leyre, Navarra

La edificación que cierra los lados este y norte de este espacio correspondía a las dependencias conventuales, y adaptadas a la Hospedería externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario