YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2020

CAMINO ARAGONES FRANCES 4ª ETAPA POR BERDUM

PUENTE LA REINA DE JACA --  SANGÚESA




PUENTE LA REINA DE JACA

Una vez en Puente la Reina el peregrino puede decidir desviarse hasta Sangüesa por cualquiera de las márgenes del Pantano de Yesa,

CAZANDO PUENTES: PUENTE DE PUENTE LA REINA DE JACA. Huesca

 esta alternativa describe la ruta de la margen derecha.

 Cruzado el puente y ya en la población de Puente la Reina de Jaca, se continúa por la N-240, Jaca-Pamplona.



Por este tramo, el peregrino discurre por llano y tranquilo por el Canal de Berdún,

Val ancha desde oturia.jpg

parte de la llamada depresión media oscense que va de Jaca hasta el limite de la región por el oeste.

Por aquí también acompaña al peregrino el fluir, ahora mas placido, del rio Aragón.
Tras 9 km de paisaje duro, entre los meandros del río y un sistema de montículos calizos, poblados de chaparros y pinos carrascos, se llega a Berdún, situado en un alto, como a unos 400 m a la derecha de la carretera.

Berdún - DSC 9933.JPG


 BERDÚN



Emplazado en una muela alargada, su casco urbano es el más expresivo y extenso de la zona.

En el extremo oeste se encuentranlas edificaciones más importantes:

- Iglesia de Santa Eulalia









- Varias casas y palacios: Casa de las Cadenas


Camiando 5 km más, a través de la espaciosa llanura de cereales conocida como Canal de Berdún, se llega al final de la Jacetania, Comarca de Jaca, que coincide con el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza.


Durante los siguientes 24 km de recorrido, todos ellos por la N-240, y a través de la provincia de Zaragoza, el gran Pantano de Yesa, domina el paisaje por la izquierda, y las estribaciones de la Sierra de Leyre por la derecha, entre ambos, avanza tortuosa y encajonada la carretera.

 Antes del embalse, sale a la izquierda la carretera de Sos y Ejea, que enlaza con el otro itinerario.

SIGÜÉS

Sigüés
Situada  sobre un alto, por su ubicación es un lugar privilegiado de la Cendea.

Su iglesia, dedicada a San Miguel,

Sigüés (iglesia de San Esteban).jpg

se trataba de una construcción románica consistente en una nave única reforzada por contrafuertes y el ábside semicircular.
 Este núcleo fue recrecido en el siglo XVI, se cambiaron las bóvedas, y se le añadieron el pórtico meridional, la sacristía y capillas laterales a modo de crucero.


El espacio interior es amplio, diáfano y sencillo, sin apenas decoración. Destacan las bóvedas de crucería estrellada con los nervios pintados que cubren la nave y las capillas laterales, así como el alfarje de madera de tradición mudéjar que sostiene el coro.


Iglesia Parroquial de San Esteban de Sigüés. Siglos XIII y XVI

La portada meridional románica está rematada por un tímpano enmarcado por arquivoltas de medio punto y aparece cobijada por el pórtico renacentista.

Sigüés (iglesia de San Esteban) 08.jpg

En el interior destaca el retablo mayor de pintura, dedicado a San Esteban. Es una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII que presenta un cuerpo organizado en tres calles mediante columnas salomónicas, completado por otro con la misma disposición tripartita.


La capilla abierta en el lado del Evangelio (lado izquierdo) alberga el retablo de Nuestra Señora (S. XVI). Está presidido por una imagen de alabastro y completado por un conjunto de tablas de diferente iconografía, dentro del cual destaca por su calidad la de San Jerónimo penitente.

Concierto navideño en Sigüés con el Grupo Folklócico Alto Aragón ...

 En la capilla del lado de la Epístola (lado derecho) llama la atención la tabla gótica de Nuestra Señora de las Oliveras (S. XV), perteneciente en origen a una ermita cercana.


El caserío está repleto de edificios de interés, destacando entre ellos la torre palacio de los Pomar (antiguos señores del pueblo)
Torre de los Pomar (Sigüés).jpg


 y el antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana.

 En la orilla del pantano se encuentran los pueblos despoblados de:

Esco

Pueblo abandonado de Esco (Zaragoza) junto al embalse de Yesa

Tiermas



Al cruzar la divisoria provincial y autonónica entre Aragón y Navarra, cambia la numeración de los kilómetros de la carretera, y del km 340, último del tramo aragonés, pasamos al km 52, primero del tramo navarro.

A 4 km se encuentra Yesa


YESA

Iglesia vieja dedicada a San Esteban

Yesa San Esteban 5640.JPG


Esta iglesia ha servido como almacén, se encontraba en mal estado y se hallaba en restauración en el verano del año 2006.
 Construcción medieval de hacia 1200, con arreglos en el siglo XVI que afectaron a la puerta y bóvedas.


 Presenta planta de nave única de tres tramos desiguales y cabecera recta, con dos capillas a modo de crucero en el tramo anterior a ésta.
 Dos estancias, una de ellas la sacristía, se adosan a la cabecera.

Al exterior, la puerta consiste en un simple arco de medio punto sobre pies derechos. Se cobija bajo un atrio de tres arcadas. La torre prismática se alza a los pies de la nave. Preside el presbiterio un retablo mayor que es una adaptación del mayor de la Colegiata de Roncesvalles, aunque sin alas, realizado entre 1618 y 1624.

 En el ámbito del presbiterio se encuentran también los retablos dedicados a San Francisco Javier y a Santo Domingo de la Calzada. En el muro del lado del Evangelio hay una pintura moderna de la historia de San Virila.

 En el lado de la Epístola se localiza una talla tardorromanista de San Sebastián, de la primera mitad del siglo XVII, procedente del retablo de la antigua parroquia, así como una Virgen Dolorosa de candelero, del siglo XIX.
 Un Cristo Crucificado cuelga en el sotocoro, de la primera mitad del siglo XVII.

 En la sacristía se custodia un cáliz renacentista de plata, de la segunda mitad del siglo XVI.

En la casa parroquial se conserva una escultura románica de la Virgen con el Niño, procedente de la ermita de Santa María, del siglo XIII, muy repintada y un Cristo Crucificado muerto, renacentista de hacia 1570.

MONASTERIO DE LEIRE

Cuya existencia se encuentra documentada desde mediados del siglo ix, se encuentra situado en la fortaleza natural que suponen las laderas de la Sierra de Errando y domina el valle que se abre al embalse de Yesa (Esa).



Aunque se carece de las fuentes precisas que puedan atestiguar su relación con el Camino de Santiago, su cercanía a la ruta jacobea hace impensable que los peregrinos no tuviesen en él la buscada hospitalidad.


 De todas las construcciones que conforman el conjunto monasterial, destaca la iglesia.


Edificada durante el románico pleno, su parte más antigua se corresponde con la zona de la cabecera, dividida en dos pisos: uno inferior, la cripta,



 y el superior, destinado a los tres ábsides semicirculares precedidos de tres estrechas naves de dos tramos cada una, cubiertos por bóvedas de cañón que apean en pilares cruciformes

Visitado el Monasterio los peregrinos tiene dos opciones:

- Volver a Puente la Reina  de Jaca
- Seguir a Lledena

Flickriver: Most interesting photos tagged with liédena

LIEDENA

Vista general de Liédena.
En las estribaciones de la sierra de Leire, a pocos kilómetros del pantano de Yesa y de la monumental Sangüesa, se asienta esta localidad.

 Su caserío se encuentra dominado desde un alto por la parroquia de Santa María de la Asunción.

Santa María de la Asunción, siglo XIII, Liédena (Navarra). | Mapio.net

Junto a la iglesia, descubrirán dos casas con escudos barrocos, muestra de las casas señoriales que pueden vislumbrase.


 A las afueras de la localidad, frente a la Foz de Lumbier y sobre el río Irati, se emplazan las ruinas de la Villa romana de Liédena (siglos II-IV).

SANGÚESA




Descanso en el albergue.

Albergue de peregrinos de Sangüesa | Consumer

Fotos de internet, algunas páginas de peregrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario