YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de mayo de 2020

CAMINO FRANCES ARAGONES 3ª ETAPA

ARRES -- RUECA



ARRES
Edificio del albergue de peregrinos.
Ubicado en la antigua casa de los maestros la federación de asociacioes del camino mantiene este albergue. Está atendido por Hospitaleros


Es una aldea alejada del camino y si no se va pasar la noche no es necesario entrar por estar desabitada.
  Nos despedimos de Arrés por una senda pedregosa rodeada de boj que desciende hasta una pista. Ésta rodea las plantaciones de cereal y termina girando noventa grados a la izquierda para recuperar el rumbo oeste.

Se sale de Arrés siguiendo el Camino, iniciado por un fuerte descenso, se toma una pista de concentración, por la que se avanza, con el Aragón a la derecha, hasta la granja de Paradina de Solano.

Unos veinte minutos después nos encontramos a pie de pista con un complejo agropecuario y de turismo rural conocido por la Pardina del Solano (Km 3,7).
Pardina de Solano

En medio de la naturaleza , rodeada de rios y montañas.

Seguimos de frente y, kilómetro y medio más adelante, dejamos a mano izquierda un desvío que lleva al pueblo de Martes a menos de 3 km del complejo agropecuario.


 Continuamos por la pista y fijando la vista en las curiosas estructuras geológicas, conocidas como badlands, que afloran en las márgenes del camino.

MARTES



Parroquia Nuestra Señora de la Candelas







Traspasado, a unos 3 km, el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos.

 Su cauce ya no supone ningún problema gracias a la pasarela construida en 2010 (Km 10,3).

 Tras el barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela similar afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada.

Ésta conduce a Mianos, el primer pueblo que se divisa, uma pequeña localidad


 Más adelante acabamos dejando la brea y, sin seguir hacia Mianos, cogemos un camino a mano derecha en dirección a Artieda (Km 13,4).
Mianos
 Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce hasta los pies de Artieda.

 El que decida terminar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue




 Para continuar hacia Ruesta no es necesario subir a Artieda,


Vista panorámica
aunque merece la pena el esfuerzo para tomarse un respiro y reponer fuerzas. Ya no encontraremos más localidades en los once kilómetros que restan de etapa.

ARTIEDA





La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours



 El edificio parroquial tiene la fábrica de sillería, con portada sencilla en uno de los laterales de su única nave.
La torre sube cuadrada a los pies del templo, lado de la epístola. Consta de tres cuerpos iguales, separados por una imposta lisa.



 Basta con acceder al interior para comprobar que es un edificio románico; se conserva el ábside circular, pero presenta sensibles reformas procedentes del siglo XVI, cuando se añadieron dos capillas a modo de crucero por ambos lados.


Otro edificio importante es la Casa de los Diezmos, que fue una donación según disposición del rey Sancho Garcés I de Navarra y la reina Toda, el 18 de marzo de 918.


 El conjunto urbano de Artieda conserva el aspecto medieval y destaca también el empedrado de las calles.
Habiendo subido o no, junto al desvío de Artieda cogemos una pista a mano derecha.

 Pasados trescientos metros gira a la izquierda y nos lleva hasta la A-1601 (Km 20,4), carretera que seguimos hacia la izquierda y que nos acompañará durante cuatro kilómetros.



Bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra.


 En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el increíble color del embalse de Yesa  Sin referencias, el final parece no llegar nunca.

 Al salir a un claro, dejamos a mano derecha la ermita románica de San Juan, en ruinas y cubierta por una estructura metálica.

TEMPLO DELDE EL SUR BAJO EL ARMAZÓN PROTECTOR (?)


http://www.romanicoaragones.com/4-Cinco%20Villas/990495-RuestaSJuan.htm

Un esfuerzo más y subimos hasta la carretera para entrar en Ruesta tras el p.k 10.



RUESTA
Albergure y bar


Albergue de Ruesta, Zaragoza :: Albergues del Camino Aragonés






No hay comentarios:

Publicar un comentario