YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

SANTA MARIA DE EUNATE NAVARRA


IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE

Fotos, Paisajes y Turismo:Santa Maria de Eunate, Navarra

Emplazada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y el encanto del que es uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura románica de Navarra.


Es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal, en Navarra, España. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (aragonés) y de Roncesvalles (navarro), ubicada en el Valle de Ilzarbe (Valdizarbe).

​ Se trata de una ermita templaria, cuya portada románica ha sido estudiada profundamente.2​ Su distribución arquitectónica puede encontrarse en otros lugares de Navarra.

 Se caracteriza por su claustro exterior.

 Envuelta  de misterio, algo muy común de los enclaves del camino jacobeo, o con un halo esotérico propiciado por los canteros que llenaron sus piedras de signos y símbolos, o por el hecho de su más que dudosa vinculación a la Orden de los Templarios.

Tras la huella de los templarios en el Camino de Santiago


Se mire con los ojos que se mire, lo cierto es que Eunate es especial. Y lo es no sólo por su ubicación en medio del campo, o por la singularidad de su arquitectura. Lo es, no porque, dicen, “tiene algo de misterioso” o porque algunos le atribuyan ciertas energías… Eunate es especial porque fue hecho con y para el silencio, porque transmite paz.

 Es un lugar en calma, “música callada, soledad sonora” que diría Juan de la Cruz.

Para los que creemos sigue siendo un lugar que invita a orar, pues para eso se construyó. Un lugar de encuentro con Jesús, siempre presente, y con María, la Virgen de Eunate,
Inicio

que son para nosotros la verdadera fuerza, la energía, la luz, el misterio…

IGLESIA

Se trata de una iglesia de planta octogonal,



construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su principal característica y que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el conjunto.

Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior.

La iglesia fue construida en románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.


Portadas 

Tiene dos puertas de acceso, una situada al norte que es la principal, y la otra situada al oeste que enfrenta al altar y que es bastante más simple en su decoración que la principal. Por esta puerta es por la que se entra en la iglesia.


La situada a los pies de la iglesia (oeste), la más sencilla, está formada por un arco de medio punto con guardalluvias de decoración floral.

Eunate - Ermita de Santa Maria 19.jpg


La situada al norte, ante el Camino. muy decorada

Galeria 3

 está formada por un arco de medio punto con cuatro archivoltas baquetonadas que apoyan en columnas, las dos exteriores con decoración vegetal y las dos interiores con imágenes de cabezas de hombres de largas barbas enroscadas.


 La archivolta más exterior y que haría de guardalluvias tiene una decoración longitudinal de figuras y las interiores decoración formada por palmetas, roleos, bolas y decoración geométrica.


Ábside 


Situado en el lado este, encontramos el ábside de forma pentagonal al exterior y semicircular al interior.

Iglesia de Santa María de Eunate | ¿Qué saber antes de visitar?


 Sostenido por pequeñas columnas que se alienan bajo el alero en alternancia con los canecillos, en forma de cabezas humanas.
En los paños resultantes (cinco en total) se abren ventanas, tres de ellas caladas y las otras dos ciegas. Todas ellas de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de decoración vegetal.
 Las columnas que dividen los paños también tienen capiteles con decoración vegetal.

En cuanto a los canecillos podemos encontrar tres canecillos por paño.
Iglesia de Eunate.jpg

 Por el interior de la iglesia, el ábside es semicircular y se encuentra cubierta con una bóveda de horno.
 Esta bóveda se sustenta en unos nervios de forma cuadrangular que descansan en columnas con capiteles y que enmarcan una arquería formada por arcos de medio punto, que se corresponden con las ventanas que podemos observar en el exterior. Debajo de esta arquería, encontramos otra arquería completamente ciega de cinco arcos apuntados apoyados sobre columnas.



La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola.

Eunate - Ermita de Santa María 23.jpg
 La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de San Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (dodecagonal), pero sustancialmente diferentes al edificio que nos ocupa, debido a las imperfecciones del de Eunate.

 La construcción más semejante, cercana además a Santa María de Eunate, es la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, también en Navarra. Ambos edificios comparten formas muy similares, aunque en la última falta la galería de arcos de Eunate, a modo de claustro octogonal.
 La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

Interior 

Los muros interiores están construidos con sillares de buena factura. En cada ángulo que forma el octógono, podemos encontrar una columna que acaba en un capitel decorado con motivos vegetales que a su vez y mediante una imposta corrida delimita un primer cuerpo del edificio.

 Sobre esta columna se levanta otra columna más corta, acabada en un capitel también decorado con motivos vegetales que a su vez corre sobre otra imposta corrida hacia las ventanas, estamos en el segundo cuerpo del edificio.

 En el tercer y ultimo nivel, nacen los nervios que forman la original cúpula de la iglesia, nervios que convergen en la clave que cubre el espacio.

Los ocho nervios cuadrangulares de la bóveda interior, que convergen en el centro, sin clave común, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo.
Detalle del techo de Santa María de Eunate.jpg
 Los ángulos inscritos entre los nervios son todos diferentes, lo que viene a demostrar que los ocho lados del templo no son iguales. La luz penetra en su interior a través de unas aberturas o lucernarias abiertas en el techo de formas geométricas, tamizadas por placas de alabastro.

La decoración interior de la iglesia se limita prácticamente a los capiteles de las columnas, se tratan de decoración vegetal (acantos, helechos y frutos).

A la altura del ábside (en el lado del evangelio) encontramos decoración con figuras humanas; una bailarina danzando acompañada de dos músicos. En el lado contrario un capitel con dos cuadrúpedos con cabezas de pájaros, entre los cuales se levanta un árbol de la vida, en otro capitel, dos ángeles con alas uno de ellos tocando una trompeta.

Altar Mayor
En su altar mayor, podemos encontrar una imagen románica de la Virgen de Eunate, la actual es una copia, ya que la original fue robada años atrás.


Se trataba de una imagen de finales del siglo XII o principios del XIII. Es una imagen de la Virgen con el Niño, típica del románico.
En el altar y hasta 1950 en que fueron desmontados, se podían encontrar tres retablos, el principal de estilo plateresco del siglo XVI.

En la actualidad luce el ábside vacío en su expresión pura de la piedra, con la sola presencia de la imagen-copia de la Virgen de Eunate obra del valenciano José López Furió.





Eunate - Ermita de Santa Maria 20.jpg


La decoración de figuras de la decoración longitudinal antes citada es la siguiente: Exterior En su parte exterior, en las esquinas que forman cada lado del octógono, encontramos altas columnas con capiteles de decoración vegetal que terminan el tejado. El objeto de estas columnas es el sostenimiento de la cubierta. Por debajo del tejado encontramos alrededor de toda la iglesia una serie de modillones.

En cada paño del octógono encontramos pequeñas columnas con capitel de hojas de acanto, que llegan a mitad altura y que apoyan arcos ciegos apuntados.

Eunate - Ermita de Santa Maria 21.jpg
 En el interior de alguno de estos arcos encontramos ventanas ciegas con arcos de medio punto, muy gruesos, que apoyan en columnas con capiteles de decoración vegetal.

Claustro o  arqueria exterior
Se cree que el claustro desde el momento de su construcción se encontraba al descubierto, ya que no se han encontrado restos que permitan fijar que existiera una cubierta sobre el mismo.


En total el claustro está formado por treinta y tres arcos de medio punto.

 
Iglesia Templaria de Santa Maria de Eunate, Navarra
 De los ocho lados que tiene el claustro, tres de ellos son originales del momento de la construcción de la iglesia, concretamente aquellos que lo forman las parejas de columnas que tienen capiteles historiados, mientras que los cinco lados restantes corresponden a una reconstrucción realizada en el siglo XVII por encontrarse derruidos y en el suelo dichos lados.

La arquería exterior consta de ocho tramos desiguales con 33 arcos de medio punto.
Arqueria de Santa Maria de Eunate.jpg
El número de arcos por lado varía entre tres y seis.

Los arcos de los tres tramos restantes (los originales), apoyan en dobles columnas con capiteles historiados, algunos en bastante mal estado de conservación. Encontramos mascaras,



volutas, temas vegetales, entrelazados, animales diversos y representaciones bíblicas. Hay trabajos que exponen diversas interpretaciones sobre las representaciones bíblicas de los capiteles, muchas de ellas interesadas según el sesgo o la intencionalidad de quien las dice, como la interpretación dado el estado de deterioro de los capiteles es difícil omitiremos una descripción de los mismos. Tal vez el más conocido sea uno que parece representar a Cristo con los brazos extendidos (la Crucifixión), pero con la particularidad que no hay cruz, por lo que muchos autores atribuyen tal circunstancia a una clave esotérica propia de los templarios. No añadiremos más. Fotos de los capiteles Fotos del claustro
Eunate - Ermita de Santa Maria 08.jpg
Los otros cinco tramos fueron reconstruidos en el siglo XVII; los arcos descansan sobre pilastras prismáticas. La arquería presenta cinco interrupciones en su pedestal que permite el paso al claustro desde el exterior.
 Hace las veces de claustro el espacio comprendido entre la arquería exterior y la iglesia. Tiene una anchura de 4 m. y nunca dispuso de cubierta.


El claustro también es octogonal pero con la diferencia que sus lados son desiguales.



Cubierta de la iglesia

Eunate - Ermita de Santa María 01.jpg

En la cubierta de la iglesia en el lugar donde se supone debería ir la linterna faro que señalara el camino de Santiago, encontramos una espadaña de dos vanos formados por arcos de medio punto, y que por supuesto es un añadido posterior a la construcción de la iglesia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario