Karol fue bautizado al mes de nacer, ver Bautismo.
Emilia, su madre, no gazaço nunca de buena salud. Tuvo su primer hijo, Edmund, al poco de casase. Su hija Olga murió al poco de nacer, la hizo sufrir nucho.
Se consuela con Lolek, nacido 14 años después de su hermano mayor.
En 1926, empieza la educación primaria en la escuela pública de Wadowice MARCIN MIECHOVITA,
su compañero de pupitre es JERZY, el hijo del presidente de la comunidad judía de Wadowice. Se hicieron grandes amigos.
Un niño feliz, estudioso y que le gustaba jugar al fútbol con sus amigos en la plaza.
Pero la felicidad duró poco, con solo 9 años empezó a recibir duros golpes que forjarían casi a martillazos el carácter del futuro Papa.
El 13 de abril de 1929, con solo 9 años, se despidió de su madre -último beso, última sonrisa- para ir a la escuela, muere su madre de un fallo cardiaco.
Diez años después escribia:
Sobre tu blanca depultura
florecen blancas flores de vida.....
¡Oh, cuantos años han pasado sin ti....
cuántos años!
Su padre, solo, se hace cargo de la educación de sus hijos, principalmente del pequeño Lolez, que empieza a buscar consuelo y refugio en otra madre: La Virgen María
Un mes después de morir su madre, en mayo, recibe La Primera Comunión,
desde ese día empezó a asistir a la Santa Misa a diario con su padre, costumbre que nunca abandonó a lo largo de su vida.
Después de hacer la comunión se hace monaguillo.
De aquellos años, el párroco de la iglesia, Eduardo Zacher, contaría cuando Karol fue elegido Papa: Era un niño muy listo y era también simpático. Por su parte yo le veía con dotes de mando, hasta el punto de que muy pronto le puse de jefe de los monaguillos.
Con su hermano se aficiona al deporte. Cerca de su ciudad están las montañas BESKIDI, donde se aficiona al senderismo, al piragüismo y al esquí,
Hobbies que mantuvo hasta que la salud se lo permitió.
Se tuvo que hacer más fuerte y dar animo a su padre.
Se quedaron solo y se refugian en la religión. Años más tarde diría: El ejemplo de mi padre fue para mi el primer seminario.
En el Instituto a pesar de los golpes que la vida le había dado, destaca como un buen estudiante y empieza su pasión por el teatro.
En el último curso se prepara para recibir La Confirmación, tenía 18 años, y recibió el sacramento de mano del arzobispo de Cracovia , Monseñor Sapieha, fue el 3 de mayo de 1938.
Mantiene una conversión con el arzobispo y le dice: Voy a la universidad a estudiar Literatura. Monseñor contesto: ¡Que pena que no se decida a estudiar Teología"
No hay comentarios:
Publicar un comentario