YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 10 de junio de 2020

IGLESIA DE SAN LORENZO DE PAMPLONA II







CAPILLA DE SAN FERMIN


 En julio de 1696 se tomó el acuerdo de levantar una capilla a San Fermín en el lugar en el que se veneraba la imagen del Santo en la capìlla de la Virgen de los Remedio

Las obras finalizaron en 1717 habiéndose también ocupado la mayor parte del claustro. En enero de 1795 se derrumbó la linterna y parte de la media naranja. Finalizada la guerra de la Convención se preparó la reconstrucción, haciéndose planes para también sustituir la decoración barroca por otra neoclásica, más acorde con el estilo imperante "alibiándola de la confusión de molduras de yeso que la oscurecen y afean".
Horario y actividades de La Capilla de San Fermín – Capilla San Fermín
Las obras se llevaron a cabo entre 1800 y 1805. A los planes citados se añadió la sustitución de las tribunas con celosías por balcones y las ventanas rectangulares de los muros del crucero quedaron convertidas en óculos con vidrieras. La portada doble de ingreso a la capilla, que estuvo profusamente decorada con tallas y esculturas, fue sustituída por el actual arco de medio punto entre pilastras. La capilla queda abierta a la nave de San Lorenzo por el tercer tramo del lado de la Epístola.
 
La Procesión del día grande de fiestas inaugura el Año Santo ...
Presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, más un tramo de unión con el templo, planteamiento que adoptará más tarde la capilla de la Virgen del Camino en la iglesia San Saturnino. El ingreso desde el templo a la capilla tiene lugar a través de un arco de medio punto enmarcado por pilatras gigantes de mármol sobre las que corre un entablamento que remata en un semicírculo con cortinajes. Cierra su espacio una reja barroca.

Su interior mantiene una estructura arquitectónica barroca con decoración neoclásica.

Los cuatro brazos de la cruz se cubren con bóvedas de medio punto con casetones hexagonales, mientras que sobre el tramo central voltea una cúpula sobre pechinas con cuatro medallones enmarcados por una guirnalda vegetal, que representan a San Fermín, San Francisco Javier, San Saturnino y San Honesto.

La cúpula se compone de tambor octogonal articulado por pilastras pareadas entre las que se practican ocho ventanas, casquete semiesférico y linterna también octogonal, también con ocho ventanas. El tramo de unión con la nave de San Lorenzo se cubre con bóveda de lunetos.
Capilla de San Fermín, Pamplona :: Descubre Navarra Turismo
Al exterior, rodea el perímetro de la capilla un cuerpo cuadrangular que consta de dos niveles, el inferior de piedra recorrido por una galería de arcos de medio punto - ocho en el frente principal y seis en el lateral - enmarcados por pilastras que soportan un friso dórico; y el superior de ladrillo con balcones adintelados. Por encima se eleva la cruz griega de ladrillo cuyo centro lo ocupa un tambor octogonal. Culmina todo el conjunto una linterna poligonal - reedificada en 1823-1824 - con sus correspondientes ventanas.






Preside la capilla un templete neoclásico de estuco coronado por una estructura troncopiramidal con el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos en el frente, y en su parte superior una alegoría de la Iglesia. Al interior, una cúpula sobre pechinas decoradas con relieves de ángeles.

Archivo:Pamplona - Iglesia de San Lorenzo, Capilla de San Fermín 4 ...
El templete aloja una talla de San Fermín de medio cuerpo, en madera policromada, que se fecha en las décadas finales del siglo XV. Se trata de una imagen-relicario que lleva un pectoral de plata de 1572, parcialmente dorada, que alberga diversas reliquias del Santo llegadas a Pamplona desde Amiens, lugar de su martirio.

El báculo es de la misma época y en él destaca su templete hexagonal con hornacinas aveneradas que albergan Apóstoles. Tanto el nudo como el remate incorporan una decoración cincelada de motivos bajorrenacentistas.


 La mitra es de latón dorado, barroca del siglo XVIII.

En 1687 la imagen fue recubierta por una capa pluvial de plata. San Fermín se eleva sobre una peana de plata con apliques dorados labrada en 1746.
 Anteriormente había existido un trono y altar barrocos de grandes dimensiones realizados en 1717 y desmontados en 1793.  La capilla de San Fermín, donde se encuentra casi todo el año el santo (copatrón de la Navarra), fue construida por iniciativa del Ayuntamiento según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa en 1696, prolongándose las obras hasta 1717.



Iglesia de San Lorenzo (Pamplona) - Wikiwand
 Emerge en el crucero una linterna, realizada en ladrillo rojo, con zonas con cerámica de color con el escudo de la ciudad y en contraste con la piedra de la galería de arcos presente en la planta baja.








Capilla San Fermín - Picture of Parroquia San Lorenzo, Pamplona ...
Inicialmente fue barroca, pero en la reforma de Santos Ángel de Ochandátegui de 1797 le dio una apariencia neoclásica. En la restauración de 1989 se buscó volver a la anterior


CAPILLA DE LA DOLOROSA


capilla del sotocoro. Es una capilla moderna en donde se custodia la imagen de vestir de la Dolorosa, talladas las manos y el rostro de gran belleza, con dramatismo de tradición barroca, en 1883.

Pamplona inicia la Semana Santa con el traslado de la Dolorosa a ...

El manto que luce en las procesiones fue bordado en 1960 por las Madres Adoratrices de Pamplona, en oro sobre terciopelo negro, siguiendo modelos barrocos andaluces.

La Dolorosa - Hermandad de la Pasión del Señor
 Esta Dolorosa constituye el más antiguo de los pasos procesionales que recoren las calles de Pamplona en Semana Santa.


SACRISTIA Y ORFEBRERÍA

 Preside la sacristía un Cristo Crucificado barroco del siglo XVIII.


 En la parroquia se conserva un nutrido grupo de piezas de plata, entre ellas algunas americanas de excepcional interés:




atriles, báculos,

  

 cadena y pectoral, cálices, candelabros, concha bautismal, copones, crismeras, cruces de altar, cruces procesionales, candiles, frontales de altar, fuentes, hacheros, incensarios, navetas, jarras, mazas, mitras, ostensorios, relicarios, sacras y juegos de vinajeras.

 Destacan entre ellas: un cáliz de plata sobredorada de hacia 1700, con una rica labor de filigrana, posiblemente de procedencia americana, que se relaciona con el de las Clarisas de Estella;


los frontales de San Fermín de plata parcialmente sobredorada, de la primera mitad del siglo XVIII; conjunto de cinco fuentes peruanas de plata, de la primera mitad del siglo XVIII;

 mitra y báculo de la imagen de San Fermín, labrados en las Islas Filipinas; ostensorio mejicano barroco, de plata dorada, de hacia 1757 con la figura de San Juan Bautista; sacra de origen americano, con abigarrada labor de filigrana, a juego con el citado cáliz.


 La parroquia conserva también un importante conjunto de ornamentos, entre los que destacan dos capas del siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario