UNA VENTANA ABIERTA AL ARTE RELIGIOSO,FIESTAS, TRADICIONES,SEMANA SANTA Y MÁS COSAS RELACIONADAS CON MI PUEBLO,SIRUELA.PARA QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SIEMPRE LO RECUERDEN Y DEDICADA AL COFRADE DE LA FAMILIA, HERMANA, AMIGOS Y VECINOS.
YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen
Páginas
viernes, 12 de junio de 2020
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE PAMPLONA
Se localiza en la calle Bergamín, a la altura de la plaza de la Cruz, en ángulo recto con el Instituto de Navarra de enseñanza media.
Esta parroquia fue instituída canónicamente en mayo de 1940, instalándose provisionalmente en un local ubicado en unos bajos de la calle Navarro Villoslada.
En 1950 se colocó la primera piedra de la nueva edificación en un solar en la plaza de la Cruz, por entonces sin urbanizar. La parroquia fue consagrada en 1959, aunque llevaba ya funcionando cinco años. Los arquitectos concibieron el templo en un estilo propio de la contrarreforma ya que debía albergar un retablo contrarreformista ejecutado originalmente para la capilla mayor de la catedral de Pamplona.
EXTERIOR DE LA IGLESIA
Al exterior, la fachada no sigue el gusto contrarreformista del interior, habiendo sido realizada en ladrillo rojo y sillar en las esquinas y enmarques, ateniéndose a un tipo hispano con paramento central rematado en frontón entre dos torres culminadas por chapiteles.
INTERIOR DE LS IGLESIA
Presenta la iglesia planta de tres naves de cuatro tramos, más crucero y cabecera poligonal.
La capilla de la Virgen de Fátima se adosa al brazo del crucero por el lado del Evangelio.
El sistema de cubiertas se compone de una bóveda de medio cañón jalonada por fajones con ventanas abiertas en los lunetos para la nave mayor, bóveda de aristas en las laterales y cúpula sin tambor, decorada con pinturas, sobre el crucero.
Una pequeña cúpula cubre también la capilla de la Virgen de Fátima
La capilla bautismal se ubica a los pies de la nave.
Preside el presbiterio un retablo mayor que se trajo de la Catedral de Pamplona, el cual debió de sufrir algunas reformas ya que por error de cálculo no cabía en el espacio que se le había reservado en su nuevo emplazamiento.
De ello resultó que no se colocara el pedestal sobre el que se alzaba el retablo en la Catedral y que permitía una visión más completa del banco, que ahora queda oculto por el altar.
Se trata de un retablo de calidad encargado en 1597 para la capilla mayor de la catedral, retablo que guardaba correspondencia con el templete encargado al mismo tiempo y que estaba destinado a servir de expositor ante el retablo. Este retablo debió de inspirarse en la traza del gran retablo de El Escorial, con una adaptación del mármol y bronce a la madera policromada.
Presenta el retablo una traza ochavada para adaptarse a la capilla mayor catedralicia y se alza a una gran altura, lo que permitía el templo gótico.
Los dos cuerpos inferiores están divididos en cinco calles que quedan reducidas a tres en el tercer cuerpo, con una caja única en el ático. Las columnas de fuste estriado son pareadas y se apoyan en pedestales cúbicos. Como en el retablo de El Escorial, hay un predominio de las estructuras arquitrabadas ya que no se recurre al arco de medio punto más que para albergar el templete-ostensorio. Únicamente un frontón triangular cubre el espacio reservado al templete.
El programa iconográfico es de calidad y principalmente contrarreformista, conteniendo una lección de las verdades de la Fe y de los misterios de la Salvación.
La calle central reúne el templete eucarístico, la Asunción, San Pedro, y el Calvario hasta el Padre Eterno del ático
El tercer cuerpo glorifica a San Pedro, cuya imagen sedente ha sido sustituída por una moderna de San Miguel para adecuarse a la advocación de la parroquia. La excelente policromía que conserva el retablo contribuye a resaltar sus méritos.
. En el banco se inscriben escenas de la Oración del Huerto, Flagelación, Cruz a Cuestas y Santo Entierro,
entre relieves de los cuatro Evangelistas, más San Antón y San Francisco de Asís. El primer cuerpo está reservado a las esculturas de San Pedro
y San Pablo y a dos escenas en relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso
y de este Santo, Santa Leocadia y Recesvinto cortando el velo.
El segundo nivel está dedicado a la Virgen, titular de la Catedral de Pamplona. En las cajas extremas se hallan las esculturas que pueden ser de San Ildefonso y San Fermín. Centra este segundo cuerpo el grupo de la Asunción-Coronación sobre peanas de ángeles y nubes flanqueado por los relieves de la Anunciación y del Nacimiento de Jesús.
Los dos retablos colaterales del Sagrado Corazón y de la Inmaculada fueron realizados hacia 1966.
Las primeras felicitaciones de España. En los días anteriores a las fiestas de Navidad todos los que en algún momento del año habían pre...
Musica
MÚSICA
LOLE Y MANUEL.......SIEMPRE ASI
EL DRAMA DE JESÚS
Que tu amor apasionado por Jesucristo y desde Él y por Él a cada uno de los seres humanos y toda tu vida entregada a María, sea poara mi ejemplo de vida.Amén
ESCOLAPIOS
PASOS Y PALIOS
MI OTRO BLOG
MIS DISEÑOS EN PLATA Y OTROS MATERIALES
FOTOS ANTIGUAS
mbelgonzalez@gmail.com
SANTA BONIFACIA ,ORACIÓN
FUNDADORA DE LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ
MI COLEGIO
SAN FRANCISCO JAVIER
EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
MARÍA DE NAZARET
Madre de Altagracia, en tus manos la vida de toda mi familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario