YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

IGLESIA DE SAN LORENZO DE PANPLONA

IGLESIA DE SAN LORENZO DE PAMPLONA

La Parroquia de San Lorenzo es una parroquia católica en el Casco Viejo de la ciudad de Pamplona, en Navarra.


De su conjunto medieval del siglo XIV no hay apenas restos y el elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la cap

illa de San Fermín.

 La que fue -fortaleza se encuentra en uno de los extremos de la calle Mayor con la calle Taconera, y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

 Del edificio del siglo XIV quedan restos ocultos.

La nave actual, una simple nave neoclásica, es obra de 1805 de Juan Antonio de Pagola.

La fachada anterior, que era barroca sufrió las bombas disparadas por el general Leopoldo O'Donnell desde la Ciudadela, por lo que fue desmontada


La fachada actual por Florencio de Ansoleaga en 1901.

Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 12.JPG


Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 10.JPG

La nueva fachada es de carácter historicista y consta de dos cuerpos separados por una cornisa de arquillos y una torre campanario que originalmente culminaba en un chapitel que fue desmontado y que actualmente no se conserva.


Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 14.JPG
 El cuerpo bajo se divide en tres calles, por medio de una especie de pilastras almohadilladas, abriéndose en la central una puerta de arco de medio punto abocinado concebida con arreglo a modelos románicos. La cornisa que remata este cuerpo se quiebra formando un ángulo sobre el hueco de ingreso. El cuerpo superior mantiene la misma división en tres calles articuladas por pilastras cajeadas, la central ejecutada en sillar y las laterales en ladrillo.


La verticalidad original disminuyó al desaparecer un cuerpo piramidal sobre el de campanas.
Iglesia de San Lorenzo, Pamplona.jpg

En el lado sur se abre una zona ajardinada que limita con los muros del convento de las Salesas y en la cual se encuentra el monumento de la Inmaculada.

 INTERIOR DE LA IGLESIA

Preside el presbiterio un retablo mayor consagrado en 1908, que sustituyó a otro neoclásico ejecutado en 1807 que a su vez había sustituído a otro, del segundo tercio del siglo XVI, del que nos ha llegado una imponente talla del titular, San Lorenzo, que lo presidía.


 En el banco figura un mosaico con tondos de los doce Apóstoles  En el ámbito presbiterial se conservan siete escaños que formaban parte de la sillería del coro, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
  Capilla mayor, Iglesia de San Lorenzo (Pamplona).jpg

Retablo dedicado a San Lorenzo

San Lorenzo en el centro





Pamplona - Iglesia de San Lorenzo, Retablo Mayor 1.JPG


Sagrario -expositor



En la calle  inferior hornacinas: Sagrado Corazón y la Virgen de Lourdes





  En el ámbito presbiterial se conservan siete escaños que formaban parte de la sillería del coro, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia de San Lorenzo en Pamplona: 6 opiniones y 26 fotos

En la parte superior un mosaico de la Venida del Espiritu Santo

Cuadro de la Virgen de Guadalup


En el ático el Calvario, flanqueado en los extremos por la Fe y la Esperanza.

Pamplona - Iglesia de San Lorenzo, Retablo Mayor 2.JPG


CAPILLAS Y RETABLOS
en el lado del Evangelio:
Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 01.JPG

   La iglesia contaba con un conjunto de retablos renacentistas y barrocos (dedicados a Nuestra Señora de los Remedios, San Pablo, San Crispín y San Crispiniano, las Ánimas, San Lamberto, Santa Ana, el Espíritu Santo, San Lázaro y el Santo Cristo del Perdón) que fueron desmontados con la reforma neoclásica de principios del siglo XIX, al igual que los púlpitos con sus guardavoces, la sillería del coro y los enrejados de las capillas.

 1 retablo de Nuestra Señora.

 Se localiza en el tramo inmediato a la cabecera. Se le conoce bajo diferentes advocaciones, Belén, Desamparados o Remedios, siendo ésta última la de mayor antigüedad y devoción en la iglesia.




 Su traza neoclásica fue elaborada en 1809 y se trata de un retablo de madera imitando taracea, compuesto por dos columnas de orden corintio que enmarcan una hornacina central, rematando el conjunto un frontón curvo sobre el que se elevan dos ángeles trompeteros que sostienen una láurea de guirnaldas. En la hornacina, una talla de la Virgen sedente con el Niño, posiblemente gótica del siglo XIV.


2  retablo de San José.

Se localiza en la siguiente capilla y es de mármol, formado por un cuerpo estructurado por cuatro columnas de capitel corintio y apliques dorados de madera, las cuales sostienen un entablamento rematado en frontón curvo con cartela central y guirnalda.



Fue ejecutado en 1807 incorporando tres imágenes, San José con el Niño en el nicho central, y el Ángel de la Guarda y San Francisco Javier en los laterales.

 3 retablo de San Antonio de Padua.

Construido en 1926, es también de mármol. En el banco se disponen mosaicos que componen escenas de la vida de San Antonio, y en el tondo superior, San Martín partiendo la capa con el pobre. La imagen del titular es de la época del retablo.



 En el sotocoro se encuentra un Cristo Crucificado moderno, de madera policromada.
Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 03.JPG






en el lado de la Epístola:

desolvidar: Gótico y curiosidades en Iglesia San Lorenzo
 1 retablo de la Piedad. 
Se localiza en la capilla inmediata al presbiterio. Ejecutado en madera en el siglo XIX, aunque incorpora una decoración de labores de rocalla propia de la segunda mitad del siglo XVIII.


Consta de banco, un cuerpo articulado por dos columnas estriadas que enmarcan una hornacina central y ático.


 El grupo de la Piedad o de las Angustias es moderno, aunque sigue esquemas academicistas. En uno de los muros de la capilla se encuentra un lienzo de las Ánimas del Purgatorio, barroco de la segunda mitad del siglo XVII.


 2  retablo de la Inmaculada.

La capilla donde se ubica el retablo es también conocida como de la Trinidad. Es un retablo neoclásico, de madera policromada, con columnas y friso dóricos y ático rematado en frontón triangular.



 La titular es una imagen de vestir, colocándose en el ático un relieve de la Santísima Trinidad. Cuelga de uno de los muros un lienzo con el Martirio de San Lorenzo, barroco de la segunda mitad del siglo XVII. Frente al anterior, un lienzo de San Roque fechado en 1885.



 3 capilla de San Fermín
. En julio de 1696 se tomó el acuerdo de levantar una capilla a San Fermín en el lugar en el que se veneraba la imagen del Santo en la capìlla de la Virgen de los Remedios.

LA CAPILLA DE SAN FERMÍN - Opiniones de viajeros sobre Iglesia San ...







Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 05.JPG





No hay comentarios:

Publicar un comentario