YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 8 de junio de 2020

LOS AÑOS DIFÍCILES DE KAROL WOJTILA

El 10 de septiembre de 1939, el ejercito alemán invade Polonia. Eso significa la desaparición de Polonia como nación independiente y la llegada de:
                                                         AÑOS DE GUERRA
Ese día, Karol, ayudaba a decir la Misa en la Catedral del monte de Wawel, marcha corriendo a buscar a su padre, tenían que salir de Cracovia.

Deciden irse hacia el este como hacia todo el mundo, vuelven a Cracovia antes de ser capturados por el ejercito ruso.
Al llegar a Cracovia comprueban que la ciudad ha sido tomada por los alemanes que intentan imponer la consigna de Hitler. Se entera que la Universidad ha sido cerrada, los profesores en campos de concentración, muriendo la mayoría de ellos.

Años más tarde, siendo Papa, diría de los campos de concentración: GOLGOTAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
La Gestapo buscaba a los universitarios. Todo está perdido. Todo..... menos la fe. Una fe que ante los momentos difíciles, se iba haciendo cada vez más fuerte en el corazón y en la mente del futuro Papa polaco.Una fe que estaba unida a una enorme esperanza.

La ocupación alemana establecía las condiciones de vida: miedo hambre y frío.
Para poder luchar contra la situación, Karol y un grupo de amigos , organizan una Universidad clandestina donde continúan estudiando: Filosofía, Idiomas y Literatura.Karol, sabe que se juega la vida, no rehuye el peligro, pero tampoco se lo pone fácil a los nazis. Es consciente que resistir es vencer, él ha nacido para luchar.


En el año 1941, organiza un grupo de teatro clandestino para mantener viva, de alguna manera la cultura de su país, y sobre todo, las inquietudes de una juventud que luchaba para podes mantener sus principios y sus ideas frente a un ambiente hostil. En esta época lee mucho y empieza a escribir dramas y poesías.
Con 20 años para no ser deportado y seguir con su actividad cultural y social en la clandestinidad se pone a trabajar.Unos amigos le consiguen un empleo, primero de repartidor y, después

Karol Wojtyla trabajó como obrero en Solvay Polonia, con un grupo de jóvenes polacos para evitarles la deportación de los nazis. 

Trabajó primero en la cantera de calcita de Zakrzowek y luego en la caldera de la fábrica de Borek Falecki. Durante cuatro años, el futuro Juan Pablo II compartió con los obreros la dura vida laboral, en ese agitado período.Todo los días tenía que ir allí caminando una hora por el campo, con nieve y frío, para trabajar durante ocho horas.




 Al principio de su pontificado,1982, Juan Pablo II pide visitar a la fábrica de Rosignano Italia. Fue acogido por el Sr. Jacques Solvay, entonces Presidente del Grupo, y por el Sr. Paul Washer,  Administrador.  En este encuentro el Papa les confía "puedo decir que la familia Solvay me protegió durante la guerra y me permitió permanecer sobre mi tierra natal, durante un período en que un número considerable de mis compatriotas y colegas fueron deportados a los campos de concentración".

Era un trabajo durísimo, y en unas condiciones muy difícil para todos. Karol aprendió allí lo que significa ser obrero y nunca lo olvidaría.

Siendo Papa, les dijo a unos obreros en el Vaticano: "Yo también fui trabajador como vosotros". algo que acaso nunca pudo decir ningún Papa.
En esta época sufre un accidente de bastante importancia sufriendo conmoción cerebral, estando cerca de la muerte, de la que se salva, sin duda, por su fortaleza física y ....su amada Virgen Negra, ¿qué hizo por él?.


Terminaba el año 1940, su padre llevaba bastante tiempo sin salir de casa. Ni siquiera para ir a escuchar a su hijo cuando este recitaba sus poemas en algunas de las reuniones clandestinas. Nunca olvidó la última vez que pasearon juntos por la Plaza del Mercado.

Al llegar a su casa, el día 18 de febrero de 1941, con María, la hermana de un amigo , que se encargaba de ayudarles se encontró a su padre muerto.
Esa noche estuvo muy acompañado de sus amigos, pero siempre dijo: "Nunca me he sentido tan solo"
La guerra seguía. Karol se había quedado solo en el mundo, sin su única familia, sin su mejor amigo. En el interior de Karol se desencadenaba otra guerra, en medio del dolor por la perdida de su padre, lucha entre su vocación teatral y el sentimiento de responsabilidad que había nacido en él de cara a sus semejantes, su país y sus creencias. En un principio no veía claro nada.



.

2 comentarios:

  1. Has resumido maravillosamente su vida! Gracias. Un abrazo. Ljudmila

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Poco a poco ire escribiendo su vida completa.Besos.

    ResponderEliminar