YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

AÑO GUADALUPENSE 2020

Guadalupe se prepara para su año más especial

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
2020 será un año especial para Guadalupe.


 La localidad extremeña celebrará su Año Jubilar, lo que atraerá durante los doce meses a miles de peregrinos, y además, se festejará el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio.

En realidad, este cumpleaños fue en 2018, pero la efeméride fue declarada por el Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que lleva aparejado un calendario de conmemoraciones que empezó el 8 de diciembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre del próximo ejercicio.

Año Santo Guadalupense. Guadalupe Renacida. Grada 107. Perfil ...
El primer año santo o año jubilar de Guadalupe fue establecido por el Papa Paulo III en 1536 y desde entonces solo se ha celebrado en momentos realmente excepcionales. Pero el pontífice Juan Pablo II, maravillado tras su visita al real monasterio, patrimonio mundial de la Unesco, y a petición de la comunidad franciscana, estableció que a partir de 2005, cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) coincidiera en domingo, se celebraría un nuevo año jubilar.

 Esto sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, y en 2020 así será. Hasta el 6 de septiembre de 2021 tendrá lugar el sexto año santo en la larga de historia del monasterio, y miles de peregrinos acudirán a Guadalupe para ganar el jubileo.
Ciudad Real: El Antiguo Camino a Guadalupe podría ser realidad el ...
Se espera que muchos transiten por los caminos históricos que convergen en la Puebla para obtener indulgencia plenaria. Ya lo hacen por miles cada año procedentes de todos los puntos del país, sobre todo de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y por supuesto Extremadura.

Entre peregrinos y turistas, la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad recibe medio millón de visitas anuales.

Y es que desde 1335, el monasterio cuenta con numerosos documentos papales concediendo privilegios a favor de los que acuden a este santo lugar, por lo que ha sido equiparado con las gracias de los grandes centros de peregrinación: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

  «El año santo incluirá meses de 2021»

Año Santo Guadalupense
 «La solicitud a la Santa Sede relativa al Año Santo Guadalupense ya está enviada, y nos encontramos a la espera de recibir una respuesta», avanza fray Guillermo Cerrato, hermano guardián y custodio del Real Monasterio de Guadalupe. «Aún contamos con tiempo suficiente, porque hasta el 6 de septiembre de 2020 queda mucho», añade el religioso, que explica que «la referencia es el año litúrgico, y aunque el inicio del año santo puede adelantarse un mes, lo previsible es que comience en septiembre del año 2020 y termine en septiembre de 2021».

Guadalupe prepara su Año Jubilar con la mirada puesta en una ...
En cuanto al contenido del programa de actividades, afirma que aún es pronto para realizar avances, y emplaza a próximas fechas para conocer más detalles. Lo que sí adelanta es que «lo que esperamos es que se duplique la cifra habitual de peregrinos que recibimos en el Monasterio, más aún teniendo en cuenta que se ha arreglado el camino de peregrinación desde Madrid».

Sobre la posible presencia de los Reyes o el Papa Francisco en la localidad extremeña a lo largo del próximo año, en el que se también se celebrarán los actos con motivo del XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para el Real Monasterio, aclara que de momento se trata solo de un deseo.

Guadalupe nos invita a celebrar su año santo | Canal Extremadura
Los católicos pueden lucrar el jubileo; para ello los requisitos son los siguientes:

.- Visitar la Basílica de Guadalupe en Extremadura

2.- Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa

3.- Recibir los sacramentos de la Penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión.
Se recomienda oír Misa. Los últimos jubileos han sido 2007, 2009, 2016.

 El próximo será entre el 6 de Septiembre de 2020 y el 6 de Septiembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario