miércoles, 27 de enero de 2016

VISITA A LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Catedral de la Almudena (Madrid) 25.jpg


Se entra por la puerta izquierda  de Bailén.












Placa de Benedicto xvi







Antes de llegar a la nave del Evangelio, cuadro de enormes dimensiones de la beata María Pilar Izquierdo Albero (1906-1945) fundadora de la Pía Unión “Obra Misionera de Jesús y Maria”, cuya autora es la monja cisterciense de obra hiperrealista Isabel Guerra Peñamaría (2003).




 En pared, gran cuadro de San Alonso de Orozco (1500-1591), obra moderna (2002) del pintor turolense Agustín Alegre Monferrer, cuadro encargado por la federación agustiniana con motivo de la canonización de este santo agustino, llamado por el pueblo el santo de San Felipe (en alusión al convento de San Felipe el Real donde moraba).

NAVE CENTRAL






En el lado del Evangelio se puede ver:

 Capilla de la Virgen del Camino,


bajo cuya encomienda se encuentran los “neocatecumenales” de Kiko Arguello, autor de su decoración interior a base de un gran icono sobre el tema de la Anunciación



 en cuyo centro aparece una imagen de la Virgen del Camino de estilo pretendidamente bizantino.


 Capilla de la Madre Maravillas de Jesús,


 en el mundo Maravillas Pidal y Chico de Guzmán (1891-1974)


con retrato muy poco favorecido de la santa carmelita, obra de Carlos Pérez.


 Capilla de la Virgen Milagrosa.






 Retablo de estilo clásico de los talleres de Arte Granda




 que cobija como familia bien avenida a San Vicente de Paúl, fundador de los Padres Paules



 y a Santa Luisa de Marillac , fundadora, junto con el anterior, de las Hijas de la Caridad.




 Capilla de Santa Ángela de la Cruz (1846-1932),




 fundadora de la Compañía de la Cruz, de gusto barroco debido a Manuel Guzmán Bejarano.



 La talla de la santa es del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro Lòpez al igual que los dos ángeles lampararios.



 Los dos lienzos laterales son antiguos (siglo XVIII).



Capilla de la Inmaculada,



 de la Cruzada de Santa María instituto secular fundado por el P. Tomás Morales S. J. (1908-1994),


fundador asimismo del “Hogar del empleado”. Óleo de la Inmaculada pintado por la citada monja pintora Isabel Guerra en 2003.





Capilla Penitencial.




Confesonarios y Calvario, del siglo XVII,



 de un discípulo del arquitecto y escultor madrileño Domingo de la Rioja.




Un pequeño atrio en la puerta del lado del Evamgelio, y un cuadro de un Crucificado



Puerta de la nave central, hachada principal, cubierta por una cortina.






El pequeño atrio de la puerta del lado de la Epistola





Nave del lado de la Epistola


Capillas del lado de la Epistola




Capilla penitencial,


oscura, con confesionarios y al fondo imagen de Cristo en la cruz.








 Capilla del Baptisterio,




 presidida por una soberbia imagen de San Juan Bautista, de cerca de dos metros de altura, tallada en madera de pino de Valsaín por Roberto Michel (1720-1786), escultor de cámara de Carlos III, procedente del convento de San Hermenegildo (actual parroquia de San José) y restaurada igualmente por el mismo taller.







 La pila bautismal, de mármol pardo de Estremoz (Portugal) viene de la extinguida parroquia de San Martín y en ella fue bautizada, entre otros cristianos, Santa Soledad Torres Acosta, el 4 de febrero de 1826.



  Adosada al muro que separa esta capilla de la siguiente, se encuentra un mural con azulejos, que representa a Nuestra Señora de las Cruces,



 patrona de Daimiel, obra diseñada por el prestigioso ceramófilo y coleccionista Vicente Carranza Escudero y ejecutada por Mauri y Corrochano en Talavera de la Reina (1993).








Capilla de Santa María Josefa del Sagrado Corazón




Sancho de Guerra (1842-1912), adjudicada a las Siervas de Jesús, la orden que fundara la santa en 1871.

 Está decorada con un retablo neoclásico, imitando mármol, diseñado por el propio Fernando Chueca y realizado por los Talleres Granda.




Capilla de San Pedro Poveda (1874-1936),




 fundador, en 1924, de la Institución Teresiana.


Está decorada con tres relieves en bronce que reflejan escenas de la vida del fundador, realizadas en 1997 por el arquitecto y escultor madrileño Naso González. Una leyenda explica los relieves.




Capilla de Santa María Soledad Torres Acosta






(1826-1887), fundadora de la orden de las Siervas de María en 1855.



 Diseñada por el escultor Juan de Ávalos y Taborda (1911-2006).



Capilla de la Santísima Trinidad 


del Instituto de las Hermanas Trinitarias dedicada a su fundador venerable Francisco Méndez Casariego (1850-1924). Decorada con un retablo neogótico de los inevitables Talleres Granda en cuyo centro se encuentra un grupo escultórico de la Santísima Trinidad, obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia (1893-1965), realizada en 1940.



CRUCERO













Al lado del despacho magnífica talla de Jesús de la Misericordia atribuida a Juan Martínez Montañés (1568-1649), máximo representante de la escuela barroca andaluza, donado en 1997 por los hermanos Enrile Aleix


 Arriba, cuadros de evangelistas de Andrés de la Calleja (1705-1785), pintor de cámara, que fue enterrado en la antigua iglesia de Santa María de la Almudena.





Esta foto de Catedral de la Almudena es cortesía de TripAdvisor













GIROLA

 Capilla del Santísimo


foto




 (no se pueden hacer fotos, la reproducción es de una postal). Decorada en mosaicos por el P. Iván Marco Rubnik, jesuita nacido en Eslovaquia, llamado con notable exageración, el Miguel Ángel del siglo XXI,


 responsable del taller de arte espiritual del centro Ezio Aletti en Roma y autor, entre otras, de la decoración en mosaico de la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano. Hay que reconocer que su obra tiene cierto encanto, aunque parece recargada en exceso, en especial el tabernáculo. Mareante olor a incienso.
http://sedvalientes.blogspot.com.es/2016/01/adoracion-de-los-reyes-magos-segun-el.html
http://www.centroaletti.com/spa/opere/europa/91b.htm





Capilla de San José María Escrivá de Balaguer (1902-1975), 




fundador del Opus Dei, con imagen en bronce del hecho santo “vía exprés”


La vidriera representa a la Sagrada Familia con la leyenda: ERAT FABRI FILIUS (Era el hijo del artesano)
. Los bajorrelieves de los muros con escenas de la vida del titular son obra del escultor salmantino Venancio Blanco.








 Capilla de la Beata Mariana de Jesús (1555-1624),




 copatrona de Madrid.



 La talla de la santa es obra del escultor coruñés José Vázquez Juncal “Pepillo”, policromada por Miguel de la Colina.


 En las paredes laterales explicación de su vida y sentencias




Capilla de San Isidro Labrador.


La capilla central de la girola está dedicada a San Isidro Labrador, Patrón de Madrid y a su esposa, Santa María de la Cabeza.


 Las tallas policromadas de ambos santos son obra del escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, en estilo barroco del siglo XVIII.




 Ocupa el centro de la girola y está presidida por “el famoso arcón funerario”, que contuvo el cuerpo incorrupto del santo patrón de Madrid, protegido por una urna de cristal.


 Es de madera de pino y revestido de cuero estucado y coloreado al óleo con escenas de la vida del santo y de su esposa, María de la Cabeza. Las buenas tallas que pueden verse a lo alto sobre sendas peanas son obra de Villabrille y Ron (1663-1732).

 La capilla está presidida por el arca funeraria que contuvo el cuerpo incorrupto del santo hasta el siglo XVII, cuando fue sustituida por un arcón de plata realizado por la Cofradía de plateros de San Eloy, tal y como se expone hoy en el altar mayor de la Real Colegiata de San Isidro.


 El arca medieval se trata de una caja externa de madera que a su vez contenía en su interior otra caja más pequeña con el cuerpo del santo. Toda ella está policromada con pasajes alusivos a la vida del santo y de su esposa en un señalado estilo gótico-mudéjar.



Aquí se encuentra, la izquierda, el sepulcro del cardenal Suquía (1916-2006), arzobispo de Madrid entre 1983 y 1994.

 A la derecha, sepulcro gemelo vacío, esperando al siguiente ocupante.




 Capilla de Nuestra Señora de la Vida Mística,


de las misioneras y misioneros identes, con decoración en terracota debida al escultor Javier Morales.






Capilla de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento o Madre Sacramento,


 para abreviar, (1809-1865), en el mundo Micaela Desmaissières y López de Castillo,


 condesa de Jorbalán, fundadora de la congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y la Caridad.


 Decoración, verdaderamente extraña, diseñada por el italiano Padre Martín de la Orden Seráfica.





En la antesala de la sacristía, vemos una de las mejores piezas de la catedral,


 el retablo del taller Pedro Berruguete, de estilo gótico flamenco, atribuidas, en su mayor parte, a su yerno Juan González Becerril.



 Está integrado por un banco con las efigies de los Apóstoles y dieciséis tablas que recogen escenas de la vida de Jesús y otros asuntos relacionados con San Pedro. Proviene ¿por generosa donación? de la localidad madrileña de Horcajo de la Sierra






Bajo el retablo la “estela de la Almudena” realizada por el platero Manuel Carrera en 2011 y costeada por la Fundación Villa y Corte.



http://issuu.com/disenoscavallanti/docs/estela_de_la_almudena_ok/1?e=4674300/8458717


Se trata de una obra maestra de la orfebrería madrileña del siglo XXI es una talla del escultor y orfebre afincado en Guadalajara, Manuel Carreras. Se trata de un encargo personal de la Fundación Villa y Corte de Madrid que se expone en el interior de la catedral madrileña de La Almudena a partir del día 2 de diciembre del año 2012. Manuel Carrera Díaz, es reconocido como el orfebre español más internacional, fundador de la firma Carrera y Carrera, con piezas en los principales museos y palacios de los cinco continentes.


 La parte central de la columna, está realizada con una gema azulada con vetas blancas, en cuya superficie se encuentra, en espiral, una franja de plata de casi cuatro metros de longitud labrada y cincelada. En la que el orfebre reproduce, entre otros, pasajes bíblicos, historia de Madrid, la construcción de la propia catedral de la Almudena e incluso la presencia de dos Papas en dicho recinto religioso.








Previa a la salida a la calle Bailén, grupo escultórico de la Sagrada Familia, obra del escultor contemporáneo José Luis Vicent, hijo del también escultor Julio Vicent Mengual.




























Al lado de la puerta una imagen del Sagrado Corazón de Jesús


Encima un cuadro




y al lado la pila del agua bemdita y una placa






http://www.flickriver.com/photos/tags/capillalaalmudena/interesting/
http://megaconstrucciones.net/?construccion=catedral-almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario