lunes, 18 de enero de 2016

BASÍLICA CASTRENSE DE MADRID


Este convento fue fundado por Cristóbal Gómez Sandoval, duque de Uceda en 1615, valido de Felipe III.

 Lo dejó construir al lado de su propio palacio.
 La iglesia se terminó en 1744 y estuvieron a su cargo tres arquitectos, aunque el más relevante sería Bartolomé Hurtado García que inició las obras y se dedicó al templo hasta 1698, se cree que dejó el trabajo porque prácticamente no le pagaban.

Iglesia del Sacramento.JPG
 Tardó tanto tiempo en construirse por la caída en desgracia del duque de Uceda.

 Hacia los años 1985, al no poder mantener el convento, las monjas decidieron venderlo.

El convento fue comprado por el ayuntamiento de Madrid, edificando en estos terrenos una serie de apartamentos.



 Detrás de estos podemos visitar, si está abierto, un pequeño jardín del antiguo convento.

Jardín del Huerto de las Monjas en la calle Sacramento, 7


 donde en otro tiempo estuviera el patio del convento del Sacramento.



se ha colocado por el Ayuntamiento una fuente, estilo Rococó del XVIII, procedente del Palacio de Montellano,

JardinMonjas3

en el paseo de la Castellana, (derribado en 1966) y que, a su vez, procedía de la finca “El Castañar” que los duques de Montellano poseían en Cuerva (Toledo).





  Por otro lado la iglesia fue adquirida a instancias del general Gutierrez Mellado para que fuera sede de la arzobispal castrense.
 Desde siempre ha existido la costumbre que sacerdotes acompañaran a los soldados en las batallas. Esto fue institucionalizado en los tiempos de los Tercios de Flandes y sólo interrumpido durante la 2ª República hacia el año 1932.

File:Iglesia del Sacramento - Iglesia Arzobispal Castrense - 01.jpg

 En la fachada tenemos un relieve, apoteosis de San Benito y San Bernardo. Un fresco con ángeles en el pórtico.

 Nada más entrar en la iglesia encontramos a ambos lados dos confesionarios. Uno de ellos era el utilizado por San José María Rubio Pulido; el otro por el Padre Poveda que murió mártir en 1936.


LA IGLESIA





 La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia 1744.
File:Madrid 220.jpg
Monumento a Victoria Eugenia y Alfonso XIII.
Se pueden ver elementos herrerianos de la época
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Tres arcos, dos de medio punto y el del centro de medio punto rebajado.
Siguente cuerpo,dos ventanas con un relieve del siglo XVIII, apoteosis de San Benito y San Bernardo.




La iglesia al no tener campanario solo tiene una campana en la ventana superior de la fachada.




INTERIOR
Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, y se terminaron en 1744. Además de Gómez de Mora intervinieron los arquitectos, Francisco Bautista, Manuel del Olmo, y Bartolomé Hurtado García, que fue el director principal de la obra.


La decoración interior la hizo Andrés Esteban en 1744.


La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa hacia 1980 para sede del Arzobispado Castrense. En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional

La iglesia es actualmente lo único que resta del monasterio de bernardas, pues el edificio del convento fue demolido en 1972


En la entrada hacia el interior, un atrio con una pintura del siglo XVIII de los hermanos González Velazquez.
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Representa un cielo abierto con angelitos y unas inscripciones que aluden a la Eucaristía.



La nave
De medio cañón con lunetos, asentadas por pilastras adosadas y rematadas por capiteles compuestos.


La cupula

rematada en esbelta linterna llena de luz.
En el iterior de la cúpula, motivos decorativos y florales. En el tambor, pinturas del Salvador, San Juan Bautista, Sansón, un símbolo eucarístico, un paisaje, y cabezas de los cuatros Evangelistas.
Las pechinas representan a San Bernardo, San Benito, Santa Escolasticas y Santa Humbertina



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Laspinturas al fresco de bóvedas y muros, obra de los hermanos González Velázquez, y el retablo mayor,
Techo de la nave con pinturas de que representan a Santa Isabel, Santa Catalina de Suecia y Santa  Gertrudis


CAPILLA MAYOR



  Retablo
Es neoclásico, con dos columnas que enmarcann el lienza que representa la Adoración por parte de San Benito y San Bernardo, de Gregorio Ferro del sidlo XVIII.


En la parte alta, una gloria  alrededor del Espiritu Santo con dos angeles en aptitud de adoración.



En el techo




y el las paredes laterales, dos grandes tapices de la Real Fabrica de Tapices de Madrid
Tapiz del lado de la Epístola, el Bautismo del centurión Cornelio por parte de San Pedro, y debajo la puerta de la sacristía


Tapiz del lado del Evangelio, la Conversión del Centurión


y debajo, reja del coro bajo de las monjas, donde el duque de Uceda se encuentra enterrado.



Al fondo del presbiterio, sillería coral, tallada por Jose Antonio Martínez de Horche, en 2003.


 Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño, y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil española y restaurada posteriormente por Fernando Chueca Goitia) conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.




El duque de Uceda se encuentra enterrado detrás de una verja a la izquierda del altar.

Frente al altar Mayor el alto coro donde se encuentran los tubos del órganos. Y sobre el coro una pintura de san Juan Bautista en el desierto.


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