YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 26 de enero de 2016

MONUMENTO EN LA PLAZA DE ORIENTE

MONUMENTO A LUIS NOVAL


Luis Noval Ferrao (Oviedo, 15 de noviembre de 1887 - El-Had de Benisicar, Marruecos, 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un soldado español muerto en Marruecos, tras una actuación que se consideró heroica y fue convertida en símbolo de patriotismo español.



 Monumento al cabo Luis Noval Ferrao (1887–1909) en la Plaza de Oriente de Madrid (España).


El jardín se encuentra situado entre dos calles, la de Pavía y San Quintín.
 Realizado en bronce y piedra por el escultor Mariano Benlliure (1862–1947) e inaugurado en 1912. Dimensiones: 6,50 x 3,00 x 3,00 metros. Inscripción grabada en el pedestal:


Mujeres españolas se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval 

Patria o olvides nunca a los que por ti mueren



El soldado no es un retato del soldado Noval, representa a todos los soldados desconocidos que perdieron la vida en la cruel guerra de Africa.





Es un monumento dedicado a un simple soldado, un cabo de Infantería que sacrificó la vida por sus compañeros. 
Sucedió en la Guerra de África, donde las tropas españolas lucharon hace más de 100 años en una guerra colonial que fue una auténtica masacre para las tropas de España. El cabo fue capturado por los insurgentes marroquíes mientras recorría una noche la línea de escuchas del campamento. 


 El Cabo Noval se dio cuenta de la maniobra del enemigo, que quería tomar el campamento español por sorpresa, utilizándole a él para hacerse pasar por españoles y para salvar a sus compañeros convirtió el ataque sorpresa en una emboscada contra los atacantes. Cuando un oficial español ordenó el alto el fuego al ver venir al cabo, pero él gritó; "¡Tirar, que vengo entre moros! ¡Fuego! ¡Viva España!".
 El cabo fue de los primeros en caer por la descarga de sus compatriotas y junto a él murieron muchos de los atacantes musulmanes. Murió pero había salvado a sus compañeros.

En el pedestal, está representada la escena heroica del Cabo Luis Noval, en el momento que cae abatido por las balas.





La mujer la alegoria de la Patria y representa también a las mujeres que iniciaron el monumento y que levanta una bandera


Fotos mias, información, rutasconhistoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario