YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 26 de enero de 2016

VIA PODIENSE AQUITANIA ÉTAPA 29, EL CANMINO DE NAPOLEÓN

 LOS PEREGRINOS EN EL CANMINO DE NAPOLEÓN

El camino de Napoleón es una ruta alfombrada de hojas e historias que une la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port con la colegiata de Roncesvalles.

Miles de peregrinos a Santiago han pulido durante años su trazado exigente y silvestre, y han dejado un eco de voces en muchos idiomas

El nombre del itinerario se debe, al parecer, a algunos acontecimientos ocurridos hace 200 años. El 6 de febrero de 1808, 2.000 soldados a las órdenes del general D’Armagnac cruzaron la frontera por esa ruta y se alojaron en Roncesvalles antes de seguir su recorrido hacia Pamplona.


No podían sospechar entonces que la guerra que estaban a punto de iniciar les iba a resultar tan adversa. Pero así fue: cinco años después, en 1813, los 35.000 hombres del mariscal Soult volvieron a Francia por el mismo camino, derrotados y exhaustos.

En un rincón de la senda, cerca ya del collado de Lepoeder, descansan las ruinas de una vieja construcción.
Son apenas un montón de piedras toscamente pulidas que buscan el abrigo de las hayas. Hay quien sostiene que allí durmió Napoleón cuando volvía vencido a París.

Es un dato de difícil comprobación, pero no importa: paseantes, peregrinos, montañeros y vecinos lo han incorporado al acervo local sin mayores complicaciones. Quizá con el tiempo se añadan algunos detalles del tipo “Maldijo su suerte recostado en ese árbol” o “Juró venganza desde aquel barranco”.




 SAINT-JEAN-DE-PORT  --  RONCESVALLES

Map

Puerta de España nos orienta en la dirección correcta, como no podía ser de otro modo dado su nombre.

Muraille St Jean Pied de Port

 El ascenso largo y exigente nos lleva a recorrer la antigua calzada romana de Burdeos a Astorga, llamada Vía Aquitania utilizada por las tropas napoleónicas como paso en la invasión de España.


Porte d'Espagne



Rampas exigentes y un continuado ascenso elevan a los caminantes desde los 180 metros de Saint-Jean-Pied-de-Port hasta los 1.430 metros de altitud que coronan los puertos de Cize.




Este puerto, esquivando a los hombres del rey Alfonso I de Aragón, enemigo de Gelmírez, cuenta la Historia Contemporanea que los emisarios enviados al Papa, caminando de noche y ocultándose de día pasaron clandestinamente los Pirineos por el Port-de Cize.

Fotografía del Albergue La Coquille Napoleón
Albergue a 800m de la salida en Uhart-Cize
Una dureza que se ve compensada por grandiosas vistas y parajes naturales de gran encanto, que no dejan indiferentes a los romeros



Este puerto comunica Roncesvalles con Saint-Jean-Pied-de-Port en donde muchos peregrinos inician hoy su peregrinación.


Pocos restos quedan ya de esta vía de comunicación que se adentra en los Pirineos permitiéndonos disfrutar de una bella panorámica desde el Mirador de Francia 6,7 Km.


PARADA OBLIGATORIA


Las cimas del Pic D'Orissons, Itchachéguy o D'Hostatéguy nos envuelven entre verdes prados de pastoreo escondiendo privilegiados rincones como el de donde se alberga la figura de la Virgen de Biakorre 11,4 Km, encaramada a unas rocas y que domina amplios valles.




Protectora de los pastores de la zona, y a la que los caminantes adornan con diversas prendas y recuerdos.



 Desde aquí y ya a buena altura, el Camino se va despidiendo paso a paso de Francia

Zone pastorale


no sin antes pasar junto al humilladero de la Cruz de Thibault 15,2 Km

Cruz de Piedra


 punto en el que abandonamos la relativa comodidad de la pista asfaltada que nos trajo hasta aquí para encaminarnos hacia la Fuente de Roldan

Fuente de Roldán

lugar que recuerda a este oficial de Carlomagno, derrotado por los vascones junto a su ejército haya por el año 778.


Poco después un hito de piedra nos advierte de la entrada del Camino en Navarra

Côté France

16,8 Km que da paso a un leve cambio de paisaje al introducirse en un frondoso bosque que nos acompañara hasta el Refugio de Izandorre 19,1 Km.

Refugio Izandorre


 Ahora poco nos separa ya del Collado de Lepoeder 20,7 Km y de su magnífica ubicación, que nos permite disfrutar de unas espectaculares vistas de parte del territorio que el Camino recorre por Navarra.



Se rumoreaba que en la época medieval el Col de Lepoeder era donde se encontraría Cruz de Carlomagno, dice que se han colocado en el lugar donde el emperador oraba a Santiago, dando gracias al Apóstol para el cruce seguro de su ejército en los Pirineos y pidiendo la ayuda del santo en sus batallas con los invasores árabes.

 Desafortunadamente, la línea de tiempo histórico es un poco fuera de orden como conquistas de Carlomagno tuvo lugar en el siglo octavo y los restos del Apóstol, no se han encontrado hasta el siglo noveno.
 A pesar de todos estos peregrinos medievales que parar aquí y rezar al Apóstol para un viaje seguro.


 Dos opciones se plantean frente a nosotros:
- un fuerte descenso a través del espeso bosque de hayas, en la ladera del monte Donsimon, que tenemos a nuestros pies y que nos llevara directos hasta Roncesvalles/Orreaga 24,8 Km.

 - un descenso más cómodo y algo más largo, Puerta de Ibañeta, pero que nos permitirá conocer la Ermita de San Salvador 24,4 Km y el Monumento a Roldán en el Alto de Ibañeta.




PUERTA DE IBAÑETA

Para la ruta a través de la Puerta de Ibañeta seguir los marcadores hacia la carretera y luego sólo tienes que seguir esta carretera durante unos 4 kilómetros hasta llegar a la Puerta de Ibañeta.


 Aquí encontrarás un pequeño monumento a Roldán (Roland), uno de los caballeros favoritos de Carlomagno y que conmemora la Batalla de Roncesvalles, que tuvo lugar a finales del siglo octavo.



También hay una pequeña capilla aquí que ha sido construido sobre una capilla más pequeña una vez ocupado por un monje que le suena para guiar los peregrinos a la capilla durante el mal tiempo.




Construcción moderna de 1965 con puntiaguda techumbre de losetas de pizarra, dispuesta para las intensas nevadas, ventanales en el ábside y una cruz aledaña con campana en recuerdo de la primitiva que se trasladó a la iglesia de Santiago en Roncesvalles.


 La leyenda detrás del monumento de estar en este lugar es que se cree que es el lugar donde Roldán hizo sonar su cuerno Oliphant, así como donde conoció a su fin.
Fue durante las guerras con los moros que Roldán llevó 20.000 cristianos hasta el paso por encima de Roncesvalles.
Le habían dicho por el emperador Carlomagno que si se metía en problemas que debe sonar su cuerno y que vendría con refuerzos.

Desafortunadamente en el pase del ejército cristiano es emboscado por un enorme ejército moro de más de 400.000 guerreros. El mejor amigo de Roldán Oliver le aconsejó que debía soplar el cuerno, pero por desgracia Roldán dejó demasiado tarde. Cada uno de los ejército cristiano fue asesinado y Roldán ser el último hombre de pie dio 3 explosiones largas en su cuerno, tan difícil no tocare ese cuerno que las venas de las sienes estallar y causar su muerte. Yo hubiera pensado algunas de las heridas de espada también habría contribuido a su muerte, pero eso no hace que una historia tan interesante.

Y 2km más adelante

Roncesvalles



Albergue, el primero en España



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario