YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

RUTA DE JUAN PABLO II WADOWICE



BASÍLICA MENOR DE LA PRESENTACIÓN DE  SANTA MARÍA

Y una de las primeras visitas, la iglesia parroquial de Santa María, en la que fue bautizado el 20 de mayo de 1920.




Todo sobre la iglesia en

http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2013/07/bautismo-de-juan-pablo-ii.html


 Situada junto a la plaza del pueblo, donde los niños del barrio, entre los que se encontraba el pequeño “Lolek”, como recuerdan a Karol Wojtyla sus amigos, jugaban al fútbol.






Plaza el día de su beatificación

Miles de fieles llenan hoy la plaza ante la basílica Santa María en Wadowice, Polonia, con motivo de la beatificación hoy de Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II que nació en Wadowice en el año 1920 y fue bautizado en la basílica. EFE
Plaza en la actualidad

L a forma actual de la plaza del mercado data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Karol Wojtyła todos los días atravesaba la plaza de mercado de camino a la escuela pública y luego al gymnasium

 
El la plaza del mercado vivían sus compañeros. Es donde se encontraba con los residentes de Wadowice durante las peregrinaciones a su tierra nativa. En los años 2010–2013 se realizaron obras de revitalización del mercado.
Se ha instalado un nuevo pavimento de granito y una nueva fuente y se ha reconstruido el antiguo pozo.
 En la superficie de la plaza se han instalado 161 placas que conmemoran las peregrinaciones de Juan Pablo II a su patria, y a más de 100 países de todo el mundo




Con una estatua al  lado de la Basílica












CASA CRISTIANA

E l 1 de septiembre de 1935, la Casa fue consagrada por el metropolitano de Cracovia, el Arzobispo príncipe Adam Sapieha.


 La ceremonia contó con la presencia del clero local encabezado por Fr. Leonard Prochownik, así como un amplio público y varias asociaciones católicas.

La Casa muy rápidamente se convirtió en un nuevo centro de la vida cultural de la ciudad. Los anfitriones, junto con el desarrollo de los círculos artísticos locales aprovecharon las oportunidades que daba el escenario del centro.

A partir de 1936, se estrenaron aquí representaciones teatrales, bajo la dirección del profesor del gymnasium, el infulado Edward Zacher.

Durante este período, Karol Wojtyła debutó como co-director de La no Divina Comedia, en la que interpretó el papel principal del conde Henryk.

En la actualidad, aquí están las taquillas del Museo de la Casa Familiar del Santo Padre Juan Pablo II y la sala de conferencias y de cine.

AYUNTAMIENTO  ANTIGUA ESCUELA PÚBLICA

Ahora Wadowice tiene a la Señora Alcaldesa, en mis tiempos era el Alcalde Teofil Kluk. Juan Pablo II


El Ayuntamiento fue construido en 1846. A lo largo de su historia ha albergado las oficinas del gobierno municipal y del distrito, así como la escuela municipal y primaria.

En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1945 y 1990, estuvieron aquí las autoridades locales del poder popular.
 El gobierno local reapareció después del cambio de sistema y de las primeras elecciones plenamente libres y democráticas celebradas el 27 de mayo de 1990.

Desde 1994 Ewa Filipiak es la alcaldesa de Wadowice.

 Desde 1875, la Escuela Municipal ocupaba algunas zonas del Ayuntamiento. Más tarde, en el período entre las dos guerras mundiales, estuvo la Escuela Primaria Masculina con 7 cursos.

 Entre los años 1926 y 1930 Karol Wojtyła fue alumno de esta escuela y justo aquí el día 13 de abril de 1929 recibió la trágica noticia sobre la muerte de su madre Emilia.

ANTIGUA PASTELERIA DE KAROL HAGENHUBER

 En su último viaje a Wadowice recordó que cuando era pequeño iba a comprar pasteles de crema con sus compañeros de colegio a una pastelería que estaba junto a la plaza.

A partir de entonces el pastel de crema, llamado en polaco “Kremówki” pasó a ser conocido como pastel de crema papal.

"Allí estaba la pastelería. Después de los exámenes finales íbamos allí a comer los kremówki". Juan Pablo II


 El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XIX.


 Está situado en la Plaza Juan Pablo II Nº 15, en la boca de la calle de Adam Mickiewicz, la antigua calle Vienesa (Wiedeńska).

La pastelería fue fundada por Józef Lisko, conocido pastelero de Wadowice. La familia del fundador se la alquiló posteriormente a un pastelero de Viena llamado Karol Hungenhuber. Era uno de los lugares más elegantes de la ciudad, visitado a menudo por la clase intelectual y por los oficiales del duodécimo regimiento de infantería estacionado en Wadowice
Actualmente, el edificio alberga un banco.

 En 1936 Karol Hagenhuber, confitero que había venido desde Brzesko alquiló el local. Trajo consigo la receta de elaboración de kremówki – pasteles de crema de los mejores maestros de Viena. La confitería siguió funcionando aquí hasta 1945.



. Es aquí donde los bachilleres de Wadowice venían cada año después del último examen para apostar quien comería el mayor número de “kremówki”.
 La pastelería no existe desde 1945, pero los pasteles recordados por el Santo Padre se pueden comprar hoy en día en cada pastelería de Wadowice.

por los alrededores de la Plaza se pueden tomar



LICEO DE EDUCACIÓN GENERAL

Lo que es puro le gusta al Altísimo, venid en ropa limpia y  sacad agua de la fuente con manos puras es el lema de Albio Tibulo que aparece encima de la entrada del instituto.


 La escuela secundaria de Wadowice fue fundada en 1866 como una escuela secundaria clásica. La programación de los estudios incluía, entre otros, lengua polaca, griego, latín, lengua alemana.

A lo largo de su historia de la escuela salieron muchos alumnos ilustres, incluyendo a San Józef Bilczewski, y beato Alfons Maria Mazurek. Karol Wojtyła asistió al gymnasium durante ocho años.

Fue un alumno excepcional, con las notas semestrales y anuales casi siempre muy buenas. Dos de las notas se complementan con una observación “con una particular pasión”


A unos quince kilómetros de Wadowice se encuentra el santuario de la Pasión y de la Virgen Kalwaria Zebrzydowska, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad.


 Y ya más próximo a Cracovia, el santuario de la Misericordia Divina en la colina de Lagiewniki, establecido por Juan Pablo II durante su visita en Polonia en agosto de 2002.



http://www.hola.com/viajes/2011052452684/ruta-juan-pablo-ii-polonia/


http://www.it.wadowice.pl/zdjecia/a/zal/szlak-kw-es-wersja-2014_201405151519.pdf




http://www.oocities.org/hribarbreznik/wadowice.htm



http://siempresacerdotes.blogspot.com.es/2012/09/lo-hanno-chiamato-di-un-paese-lontano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario