YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 10 de enero de 2016

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA




Abside en la antigua muralla medieval y entrada a la Cripta





La cripta neorrománica, situada bajo la catedral, a la que un tanto publicitariamente se denomina "el templo-cripta más espectacular de España"debido sobre todo a sus 400 columnas, cuyos capiteles son todos diferentes.

Tiene las mismas dimensiones que la catedral

Fue proyectada, al igual que todo el edificio neogótico y que no se llegó a construir. por el arquitecto Francisco de Cuba y González-Montes, más conocido por el Marques de Cuba.

Para acceder a la cripta de la Almudena hay que encaminarse, desde la calle Bailén hacia la Cuesta de la Vega. La entrada está a la altura del número 52 de la calle Mayor.


ENTRADA


La fachada exterior es de estilo pretendidamente neorrománico.

Una escalinata de quince peldaños nos conduce a la triple puerta de entrada con arcos de medio punto, el central algo mayor que los laterales.

Fachada de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid
Sobre este primer cuerpo discurre un segundo con siete ventanales (2-3-2) de arcos de medio punto peraltados.
Variada y un tanto cargante decoración de modelos y formas supuestamente medievales.






 se hace por la girola (o deambulatorio,) donde lo primero que vemos es una pila de agua bendita,




 enmarcada entre columnillas que sostienen un bello tímpano con ángeles en oración.


 Más arriba, una piedra decorada nos trae el recuerdo de doña Isabel de Borbón “la Chata” que la costeó (la piedra) en agradecimiento a Nuestra Señora de la Almudena (27 de abril de 1907).



A la entrada hay una mesita donde una amable señora atiende a las visitas, facilitándole una hojita informativa y la dirección de la página web de la Cripta que funciona como parroquia con el nombre de Santa María la Real de la Almudena.
 La entrada es gratuita, aunque un cartelito  te invita a depositar un “donativo” de 1€ para el culto

INTERIOR



Su bosque de 558 columnas, cuyos capiteles están todos tallados y no repiten decoración, hace viajar la imaginación. De esas columnas, las que están junto al altar están talladas en un único bloque de piedra.
 Tiene planta de cruz latina de cinco naves con variados enterramientos, y da mayor sensación de estar en una iglesia que el nivel superior, una nave central que se divide en dos naves laterales muy estrechas y otras dos naves laterales, ya de anchura normal. En total nueve naves.



 En la construcción de la cripta se emplearon unos 16.000 m3 de piedra de Chao Maças (Portugal).

Al entrar y tras una doble girola nos topamos con el ábside. Sorprende pero se comprende que así sea, puesto que la cripta tenía que ser el soporte de la iglesia superior y ésta había de estar orientada de forma que la entrada principal fuera desde la Plaza de la Armería, y el ábside diera a la calle Mayor.


Está construida con materiales nobles y sorprende que, para ser cripta, sea “tan iglesia” y esté tan acabada, pero esto es así porque estaba destinada a ser la sepultura de María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII que no pudo ser enterrada en El Escorial por no haber sido madre de rey.

Y precisamente es por eso por lo que hay tantas sepulturas en esta cripta, para reposar por toda la eternidad con tan ilustre vecina.


 En total, la Cripta consta de 20 capillas, en cuya construcción intervinieron artistas de renombre como Benlliure.




ENTERRAMIENTOS

 A  lo largo de toda la cripta, se suceden los enterramientos bajo el pavimento.

Tumbas en la cripta de la catedral de La Almudena, que funciona a su vez como parroquia de Santa María La Real. :: ernesto agudo

 Entre los sepultados, los príncipes y princesas, infantes, títulos nobiliarios, las profesiones liberales…





Reseñar cada uno de ellos es misión imposible, solamente indicaremos que entre los más “ilustres” figuran los príncipes de Baviera (que son muchos); el arquitecto de la Almudena, Fernando Chueca Goitia (1911-2004) y su esposa; el ministro de Franco, Federico Silva Muñoz (1933-1997) y señora;




 Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde (1922-1998).





Sarcófagos y columbarios para que las personas puedan depositar los restos de los difuntos.La adquisición de ellos cumple varios fines, siendo el mas importante que los difuntos descansan dentro de un templo en el que diariamente se pide por ellos en la Sagrada Eucaristía.




NAVE CENTRAL, en el abside la Capilla Mayor


y a los pies vemos el monumento de la familia Soto y Alba



CAPILLA MAYOR





En su centro, sobre un pedestal, vemos una tríada presidida por el Sagrado Corazón de Jesús en el centro flanqueado por una réplica de la imagen de la Virgen de la Almudena tallada en 1949, colocada a su derecha y San Isidro Labrador, a su izquierda, ambos patronos de Madrid.


 La razón de esta presidencia nos la da una placa colocada sobre el muro en las que se nos explica que la imagen del Sagrado Corazón preside el altar porque aquí se realizó, el 7 de julio de 1911, la “Consagración Nacional de España al Sagrado Corazón de Jesús” y la dedicación de esta iglesia como “Templo Nacional al Sagrado Corazón de Jesús" como fruto del XX Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid el 23 de julio al 1 de julio de 1911.

Placa en la entrada


La Capilla Mayor del ábside es como un templete. No tiene retablo.


 En alguna etapa en el centro sobre un pilar ha  venerado a Nuestra Señora de la Almudena,  y que fue tallada  con motivo de la coronación canónica de la imagen principal en 1948.



Esta foto de Cripta de la Almudena es cortesía de TripAdvisor



 Cripta, en la Capilla mayor vemos una tríada presidida por el Sagrado Corazón de Jesús en el centro flanqueado por una réplica de la imagen de la Virgen de la Almudena, tallada en 1949, colocada a su derecha y San Isidro Labrador, a su izquierda, ambos patronos de Madrid. Catedral de la Almudena 75

Frente al altar, mirando a las imagenes, tenemos a la derecha el Cristo del Buen Camino

y a la izquierda la capilla de la Encarnación



LAS CAPILLAS

Unas están abiertas, otras cerradas.

 Las capillas están ricamente decoradas y constituyen una espléndida muestra de arte funerario de principios del siglo XX.

Nave lateral derecha: capillas a la derecas y a la izquierda la nave central

 Empezamos por la derecha, según se entra desde la calle.

 La primera capilla,  está dedicada a Nuestra Señora de Vallivana, que se venera en la ciudad de Morella (Castellón).





Enterramiento de la familia Pallarés González.Proycto de Repullés y Vargas, fue construida por Algueró e hijo.

 Los dos ángeles de bronce son de Benlliure.

La segunda capilla está bajo el patronato de San José,





criptaalmudena1

fue fundada por José Martí Prats (1858-1927) y Pilar Colás Eguía (1862-1949) y sobre los sepulcros de los fundadores, a cada lado de la capilla tiene bellos relieves de Benlliure,



con la Resurrección y la Virgen sacando las Ánimas del Purgatorio, realizados en mármol blanco.


 La tercera capilla está dedicada a San Antonio y no ofrece nada de particular. Es propiedad de la familia Alonso de Santeiro Aspuru.



Entrada a la sacristía




y em frente, las puertas laterales de la Capilla Mayor.



Llegamos a la zona del crucero y a contiuación de  la sacristía, no  se puede vistar, encontramos  dos altares dedicados:
-al Santísimo Cristo del Buen Camino, talla que se encontraba en la desaparecida iglesia de Santa María.










-la Virgen de la Flor de Lis, pintura mural al fresco que pasa por ser muy antigua pues se dice que fue encargada nada menos que hacia 1085 por Alfonso VI posiblemente en honor de su esposa francesa, la reina Constanza.



La pintura fue descubierta en 1625, oculta detrás del retablo mayor de la iglesia de Santa María. Después de la demolición de esta iglesia, pasó a la iglesia del Sacramento y en 1911 se trasladó a la Cripta en el lugar que actualmente ocupa.
 En 1841 se fundó la Congregación de Nuestra Señora de la Flor de Lis, aprobada por la reina Isabel II en 1848.



4 Capilla de los Señores de Ruiz Senen, no se puede ver.



5  La que sigue, dedicada a la Santa Faz o del Rosario




 fundada por la familia Romillo y Ladrón de Guevara, es muy curiosa por su decoración neoclásica y bonitas vidrieras.


 Llama mi atención una imagen de la Virgen que parece que no te quita ojo.



 Aquí yace, entre otros fieles difuntos, don Fernando Rielo Pardal, fundador del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneras identes, cuya naturaleza y fines dejo a la averiguación del lector.


 Las próximas dos capillas son las más suntuosas, con lucida decoración de mármoles, bronces y mosaicos.





6  La primera de ellas, dedicada a la Resurrección del Señor



está destinada a los sepulcros del arquitecto y alcalde de Madrid, marqués de Cubas (1826-1899) y de su esposa Matilde de Erice y Urquijo, sitos bajo sendos arcosolios.


7  La segunda es la capilla de la Anunciación con más sepulcros familiares.


Ambas capillas están cerradas.


 8 Sigue la Capilla de la Virgen de los Dolores 






perteneciente a la familia de los marqueses de Urquijo.



 Es de estilo neomudéjar sin que pueda apreciar bien los detalles, al estar cerrada.



 La última de las capillas este lado es la del Santísimo Cristo Crucificado, de la familia Trueba Barquín, con un retablo interesante.





Al final de la nave un lugar para enterramientos




Fotos mias y de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario