YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

CAMINO DEL NORTE 1ª ETAPA POR GALICIA

RIBADEO - LOURENZÁ




El Camino del Norte, o Camino de la Costa, pisa tierras gallegas al cruzar el Ponte dos Santos, en Ribadeo

El Ponte dos Santos une Galicia y Asturias
 Atención porque en Galicia, al contrario que en Asturias, deberemos atender a la parte más abierta de la vieira para seguir en la dirección correcta. A su vez, los mojones se encargarán de mostrarnos la distancia restante hasta Santiago, que será un revulsivo más para alcanzar nuestra meta.

Imagen
Ribadeo era, para el peregrino, el primer punto de su itinerario galaico hasta Compostela.



Santa María del Campo


Fue, en otro tiempo convento perteneciente a la orden franciscana, fundado según la tradición por el propio San Francisco durante su peregrinación a Santiago. Es una Iglesia de larga e intensa historia pero ya queda poco del templo mediaval y podemos encontrar elementos artísticos procedentes de diferentes épocas.


  Convento de Santa Clara


del siglo XI, el edificio actual conserva testigos de aquellos tiempos que sobrevivieron a un devastador incendio.
 En el interior la iglesia conserva casi toda su estructura original y una interesante colección de imágenes.


También cabe destacar por su valor arquitectónico las capillas románicas de la Virgen del Camino




 y de la Atalaya,



 Los peregrinos dejaban Ribadeo  por la rúa San Lázaro junto al campo de fútbol, la jornada prosigue por caminos y carreteras locales, mayormente, hacia Pastoriza de Obe y Vilela, con bar-restaurante y albergue de peregrinos (Km 7)




 A unos 20 minutos se encuentra ya Vilar,




 donde se coge una pista forestal que va hacia A Ponte de Arante .

 Esta pista es mejor no escogerla en época de lluvias ya que se inunda con facilidad. En ese caso lo más sensato es salir a la LU-133 y pasar San Vicente hasta llegar al camino que baja a A Ponte de Arante (Km 11,5).

A PONTE DE ARANTE

los peregrinos cruzan el río Lexoso en A Ponte de Arante o más sencillamente A Ponte, donde un moderno puente sustituye a otro anterior, de piedra, que durante mucho tiempo resistió en muy mal estado.



 Al final, la iglesia de Nosa Señora das Virtudes, fundada, al decir de sus inscripciones, por Pedro Pardo de Aguiar en 1519 y junto a la que hubo hospital de peregrinos bajo la advocación de San Andrés

Llamada tambien, Nuestra Sra. da Ponte,  parroquia de Arante.


En A Ponte esta da comienzo el primer ascenso de la jornada, algo duro al principio pero que pronto remite su desnivel. En el alto accedemos al Concejo de Barreiros y descendemos hasta Villamartín Pequeño (Km 17).

VILLAMARTÍN PEQUEÑO

El Camino atraviesa una arboleda y entra en el Concello de Barreiros; desde lo alto se divisa un terreno abundante en pastos y ganados, un pequeño valle surcado por el río Porto Bragán; a nuestros pies, la parroquia de Vilamartín Pequeno y en la otra ladera, Vilamartín Grande.

 En Vilamartín Pequeno visitamos la Iglesia Parroquial, a la honra de San Xoán Degolado.

 
 Abandonamos el núcleo rural en el mojón que señala 177,453 kilómetros hasta Santiago. Subimos por pista asfaltada a Villamartín Grande (Km 18,5)

Imagen
VILLAMARTÍN GRANDE

Los peregrinos cruzan el río, suben una empinada cuesta que conduce a Vilamartín Grande; a nuestra izquierda la Capilla del Carmen: perteneció a una fundación, siendo arreglada por los vecinos en 1995.
Imagen
 En el interior, en la pared lateral izquierda, en una lápida hay la siguiente inscripción: "Esta ermita está fundada en un aniversario Santísimo de una misa cantada con responso y cuatro rezadas en cada día de las festividades de Nuestra Señora de la Merced y del Carmen de cada año a ocho reales de limosna por las cantadas y a tres las rezadas paso la escritura de dotación ante Bernabé de Miranda. Notario en 29 de 7 de diciembre de 1692 años".


 En el altar, en la parte central, está la Virgen del Carmen, patrona, cuya festividad se celebra el 16 de julio; a ambos lados, dos vírgenes, del barroco gallego, de 1692; en la de menor tamaño se puede leer: "Nosa Sra. de las Angustias de las Beatas Marías". Es de destacar un cáliz y patena, en cuya base dice: "D. Salvador Menéndez, año 1692".


Tras cruzar una carretera comarcal nos dirigimos hacia Gondán, localidad con albergue de peregrinos.

GONDÁN


SAN XUSTO


 Hasta Lourenzá resta cerca de una hora, la que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y bajar posteriormente hasta el núcleo.


 Por una rampa con pasamanos, bastante resbaladiza si ha llovido, y el Ponte da Pedra de origen medieval, entramos en Vilanova de Lourenzá (Km 29,5)

LOURENZA







Monasterio San Salvador y ayuntamiento



con su iglesia








Terminada la visita buscamos el albergue y descansar



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario