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lunes, 21 de febrero de 2022

ENTREGA DE LAS LLAVES A PEDRO

La Entrega de las llaves a San Pedro es un fresco de Pietro Perugino y ayudantes, realizada en 1481 - 1482 y forma parte de la decoración del registro mediano de la Capilla Sixtina en el Vaticano .


 


Historia 

En 1480, Perugino estaba en la antigua basílica del Vaticano para decorar una capilla por encargo de Sixto IV, obteniendo tal éxito que recibió, inmediatamente después, el nuevo encargo para la decoración de la reconstruida capilla papal, más tarde llamada Sixtina en honor de este papa. En esta empresa se le unió pronto un equipo de pintores florentinos, enviados expresamente por Lorenzo de Médici. 





 El tema de la decoración era el paralelismo entre las Historias de Moisés y las de Cristo, que ponía de relieve la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento y la transmisión de la ley divina desde las tablas de la Ley hasta el mensaje evangélico de Jesús, quien entonces eligió a san Pedro como su sucesor, legitimando el poder, la supremacía y la infalibilidad de sus sucesores, es decir, los propios papas


​Los pintores sixtinos se adhirieron a convenciones representativas comunes para que la obra pareciera homogénea, como el uso de la misma escala dimensional, estructura rítmica y representación del paisaje; también utilizaron acabados dorados junto a una única gama de colores, de modo que las pinturas brillan con el brillo de antorchas y velas. Perugino, contó con numerosos ayudantes dada la inmensidad de una obra de estas características. Entre ellos se incluía al joven Pinturicchio que pintó al menos seis escenas, de las cuales tres todavía se conservan hoy en día.



Descripción y estilo 

La escena de la Entrega de las llaves, la quinta en la pared norte a partir del altar, es de fundamental importancia en el tema abordado por el ciclo pictórico, porque subraya la transmisión del poder espiritual de Cristo a san Pedro, justificando la primacía en la que se basaba toda la autoridad papal. 



El fresco, que es también uno de los más famosos de la serie desde un punto de vista estrictamente estético, está confrontado en la pared opuesta con el Castigo de los rebeldes por Moisés de Botticelli, que aclara aún más el mensaje deseado por Sixto IV: por un lado muestra el fundamento del poder de los sucesores de Pedro, por otro lado muestra el castigo que se debe a cualquiera que se atreva a contradecirlo.


La escena está organizada en dos bandas horizontales: una con las figuras en primer plano y otra con el fondo arquitectónico, poblada por algunas figuras mucho más pequeñas.



 En primer plano Cristo entrega las llaves de oro y plata a San Pedro arrodillado, rodeado de otros apóstoles, entre ellos Judas (la quinta figura a la izquierda de Cristo), también se retratan personajes contemporáneos del artista que se han identificado como Alfonso de Calabria, el arquitecto Dolci, Baccio Pontelli, Andrea Bregno, Pinturicchio, Bartolomeo della Gatta y Alfonso II de Nápoles, entre los retratos localizamos un supuesto autorretrato de Perugino en el hombre vestido de negro que mira hacia el espectador del grupo de la derecha.2​En el fresco de Perugino está la inscripción CONTVRBATIO · IESV · CHRISTI · LEGISLATORIS, que puede traducirse como turbación de Jesucristo autor de la ley que aclara este significado de la transmisión de la ley divina y se justifica por las escenas que aparecen en segundo plano (episodio del tributo y el intento de lapidar a Jesús).3​

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