Torres almirar
El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas.
La palabra árabe minar significa en realidad «faro», porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad.
Su principal cometido es, por tanto, facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración.
Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual el Muecín o almuédano realizaba tradicionalmente la llamada a la oración mediante la voz.
IGLESIA DE SAN JOSE DE GRANADA
Los alminares son torres anexas a las mezquitas y parte fundamental de las mismas.
CAMPANARIOS MUDEJARES
Con materiales más pobres que la piedra sobre la que se construyeron las grandes catedrales e iglesias de la época, los musulmanes cristianizados crearon un estilo propio y singular de extraordinaria belleza, a base ladrillo y azulejo, el estilo mudéjar, que incorpora trazos del gótico de moda en el momento y la tradición de arte morisca que nunca abandonaron.
TORRE DEL SALVADOR DE TERUEL
Con tan sencillos elementos, quisieron dejar huella con sus construcciones y trascender el tiempo. Lo lograron. Este pasado ha sido generoso con Teruel y deja un legado mudéjar que hoy es reconocido patrimonio de la humanidad.
Las torres servían de atalaya para vigilar el horizonte y alertar de posibles peligros o de la llegada de personajes ilustres.
Muchas de ellas, al estar adosadas a una iglesia, sirvieron de campanario, y también de reloj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario