TORRES FARO DEL CAMINO DE SANTIAGO
Santo Sepulcro de Torres del Rio
Santo Sepulcro de Torres del Rio
CAMPANARIOS MEDIEVALES
En el resto de Europa los campanarios medievales solían ser del tipo de torre de escaleras o torre nolare, incorporada al edificio principal, y podían ocupar distintas posiciones en la planta: pueden encontrarse sobre la nave, elevarse en el centro del transepto, como la considerada torre de crucero (torre di crociera ) o en el atrio del edificio.
En este último caso, se solía añadir más de una torre al edificio religioso. Un caso muy particular es el denominado coro-armónico, dos torres que encierran el ábside mayor de la iglesia.
TORRES AGUJAS
El chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de terminación, culminación, cumbre o remate.
La mayoría de los autores distinguen el chapitel de la aguja, definiendo a esta última como aquel chapitel que es agudo, estrecho, esbelto y de gran altura que remata una torre o cubierta.
.
Como un ornamento arquitectónico, los chapiteles más consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario.
Los chapiteles también son comunes y notables en estructuras en solitario, en forma de obeliscos. En los movimientos modernistas del siglo XX, torres de oficinas en forma de torres obeliscos, son ejemplos.
Los chapiteles también son comunes y notables en estructuras en solitario, en forma de obeliscos. En los movimientos modernistas del siglo XX, torres de oficinas en forma de torres obeliscos, son ejemplos.
El chapitel como pináculo gótico declara la presencia de la religión y su conexión con el cielo.
En el Renacimiento temprano, el chapitel no se limitó al Reino Unido: la difusión de la moda abarcó toda Europa. En Amberes, la torre de 123 m fue la estructura más alta en los Países Bajos durante más de cinco siglos. Entre 1221 y 1457 altas agujas caladas y ricamente decoradas fueron construidas para la Catedral de Burgos,
LAS CAMPANAS EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, muchos carecen de campana y en su lugar hay colocado un carrillón que es un instrumento musical con varias campanas.
Hay excepciones en cuanto a las construcciones donde se encuentran estas edificaciones, es decir que en algunas ocasiones no son levantados para ser incorporados en una construcción religiosa.
Una muestra de ello son esos lugares donde el sonido indica que ya es de mediodía. Otra función que tiene un campanil es la de marcar las horas de actividad
http://baulitoadelrte.blogspot.com/2018/04/las-torres-y-espadanas-romanicas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario