CAMPANARIOS CUADRADOS
La torre-campanario aporta un toque de personalidad al templo además de tener su utilidad a la hora de hacer llegar el sonido de sus campanas más lejos.
Muchos de esos campanarios han enmudecido. No doblan sus bronces -si los hay-. Y en otras ocasiones estridentes altavoces -símbolo de modernidad- lanzan a los cuatro vientos los sones de melodías de Manolo Escobar cuando llega al pueblo el vendedor de pescado, o fruta, o...
Otros tiempos. Otras costumbres. Pero los esbeltos campanarios románicos siguen en pie gritando en silencio su origen. Origen que como en otros aspectos es común con otras religiones. En el Islam la torre es el lugar desde donde se llama a viva voz a la oración a los fieles.
En San Clemente la vemos fuera del templo, adosada al lado sur de la cabecera de la nave.
En cambio en Santa María, en el mismo pueblo (arriba a derecha), la torre arranca desde el interior de la nave y su base se halla a los pies de la nave sur.
No todas las torres que poseen los edificios románicos corresponden a ese momento o estilo. Ni mucho menos.
Muchas, son estructuras adosadas al templo en el XVII o XVIII. En ocasiones el arranque es románico y sobre los primeros tramos se alzó posteriormente una torre moderna.
Torres cuadradas
http://baulitoadelrte.blogspot.com/2018/04/las-torres-y-espadanas-romanicas.html
CAMPANARIOS REDONDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario