YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

VIDA MONACAL, LOS MONASTERIOS

MONASTERIOS, ABADIAS O CONVENTOS



Los monasterios medievales eran el centro de la vida espiritual de la Edad Media. Tened en cuenta que estamos en una época en que todo gira alrededor del Dios y rezar es la única forma de salvar a los pecadores del infierno eterno.

Resultado de imagen de monasterio

Pero los monjes se encargaban también de curar a los enfermos, de alojar a los peregrinos, de copiar los libros antiguos (aún no existía la imprenta) y de, en definitiva, transmitir la cultura que les legaron los pueblos de la antigüedad.


La situación de los monasterios solían ser ideal: en zonas regadas por ríos, con fértiles tierras de cultivo, en los valles o sobre escarpadas montañas.

Se buscaba crear un lugar retirado para la oración, pero rodeado de los recursos naturales necesarios para mantener a un importante número de monjes.



Los ríos proporcionaban agua para beber y para regar los cultivos.
Los valles poseen la tierra que necesitan las huertas y los pastos para el ganado.
Las zonas de montaña o elevaciones dotan al monasterio de defensa para las regiones en guerra.

 Una característica muy interesante de los monasterios medievales era que todos se parecían.

El motivo era el mismo que hace que todos los supermercados tengan los productos en el mismo sitio, sean de la ciudad que sean.

Resultado de imagen de monasterio
Si un monje tenía que ir a otro monasterio, cosa frecuente, se orientaría sin problemas en su nuevo hogar. Aquí tenéis algunas de las estancias más habituales:
 La vida en un monasterio estaba organizada según las horas canónicas.
 Las horas canónicas son una división del tiempo que seguía el ritmo de los rezos.
Cada una de las horas indica una parte del Oficio divino, es decir, el conjunto de oraciones que se van sucediendo a lo largo de todas las horas canónicas de un día.

Monasterios de las órdenes militares

Las Órdenes Militares edificaron sus propios monasterios que les sirvieron a la vez como fortaleza de defensa.
 Seguían una regla monacal y las dependencias de la casa eran como las de los otros monasterios. Una buena referencia de este tipo de monasterio está en el de Calatrava la Nueva, sede de la Orden de Calatrava fundada por el abad de Fitero llamado Raimundo, a instancias del rey Sancho III de Castilla, para proteger la zona recuperada a los musulmanes.

 Algunas Órdenes como la de Santiago, Temple y Santo Sepulcro dedicaron gran parte de su empeño en proteger y cuidar a los peregrinos del Camino de Santiago.

 El Monasterio de Uclés (actual provincia de Cuenca) fue desde 1174 la casa central de la Orden de Santiago.

Ucles Cuenca -Fachada Norte. Monasterio de Ucles..jpg

 El Castillo de Montesa (actual provincia de Valencia) lo fue de la aragonesa Orden de Montesa.

Castell de Montesa 15.JPG
 La Conventual de San Benito de Alcántara lo fue de la Orden de Alcántara.

 El Castillo de Ponferrada de la Orden del Temple.

Castillo templario de Ponferrada 001.jpg
  Arquitectura de los monasterios cristianos

La construcción de un monasterio se compone de diversas partes y estancias que siguen por lo común un mismo esquema con algunas variantes. La estructura arquitectónica debe dar como resultado la autonomía de la comunidad, algo parecido a una pequeña ciudad donde el monje encuentre todo lo necesario para su existencia.

 PARTES DE UN MONASTERIO


Monasterio medieval
Iglesia

Las iglesias de los monasterios presentan algunos  diferencias, sobre todo en lo que se refiere a los coros y sacristías.


 En todo lo demás siguen las mismas normas y su espacio está destinado a practicar la liturgia, siendo el centro de vida espiritual y religiosa de las comunidades.
 Siempre se orientan al este, como el resto de las iglesias cristianas (salvo en aquellos casos en que la toponimia obliga a otra colocación).


Lugar de oracióm
La parte más importante del monasterio

Planta de cruz latina con una o tres naves, con crucero y ábside o absides


Monasterio de Leyre
Subordinada a su función litúrgica y constituidas por el templo, sacristía, antecoro y coro.

En los monasterios masculinos existe una gran cantidad de capillas o simplemente altares emplazados en espacios pequeños, debido a la obligación que tenían los monjes de decir misa diaria cada uno.

 Sin embargo en los monasterios femeninos no existe esta necesidad pues cuentan con un solo capellán para toda la comunidad.


 Presbiterio


 Es el lugar donde se coloca el altar mayor y el retablo (en la época en que se instalan retablos) que suele estar presidido por la escultura del santo patrón del monasterio.

 En algunos, esta imagen se encuentra metida en un camarín cuya trasera está adecuada a la visita y peregrinación de los fieles.


Tal es el caso del monasterio de la Virgen de Guadalupe.
 Es el núcleo coordinador de las partes públicas y privadas del conjunto, y a la vez, es el punto de máximo esplendor artístico.

 Suelen tener tres puertas: la principal a los pies, que da acceso al exterior, otra abierta en uno de los muros laterales para dar paso al claustro (con uso exclusivo de los monjes) y una tercera ubicada en el crucero, que conduce a la sacristía


En torno a ella se iban alzando las dependencias necesrias.
Tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.





Sacristía
Las sacristías, que son muy espaciosas en los monasterios masculinos ya que en ellas se revisten a la vez varios oficiantes.


Resultado de imagen de sacristias de los monasterios



Resultado de imagen de sacristias de los monasterios
Sacristia del monasterio de Yuso


 Coro



 En los monasterios españoles es costumbre que el coro se encuentre en medio de la nave central de la iglesia, separado del presbiterio por la nave del crucero.

Resultado de imagen de coro de la iglesia  de un monasterio
 También puede ubicarse en el ábside, tras el altar mayor, rodeando la pared circular.

El coro en el centro de la nave es un espacio acotado que suele estar rodeado por una reja. Dentro, está amueblado con la sillería que por lo general es de gran importancia artística pues su elaboración se solía encargar a artistas consagrados.

 Tanto los tableros de los respaldos como los reposabrazos y misericordias están profusamente adornados con tallas que siguen programas iconográficos de símbolos de animales, mitología, alegorías, escenas cotidianas, etc

 En el centro del coro se halla un mueble llamado facistol

Resultado de imagen de coro de la iglesia  de un monasterio

 que sirve de soporte al gran libro litúrgico de música coral, escrito con grandes caracteres para que pueda ser leído desde lejos por los monjes. En un lateral se encuentra el órgano, instrumento musical por excelencia.






En torno a ella se iban alzando las dependencias necesrias.
Tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.



Claustro

Estaba consturido generalmente junto a la iglesia.
 Es de planta cuadrada y el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín con cuatro caminos.

Viene del latín claudere, con el significado de «cerrar».

Sto Dom de Sil-0.JPG
También llamado «clausura». Se trata de un patio que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas.

Resultado de imagen de monasterios de españa
Irache
Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.


Resultado de imagen de sala capitular

 Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia.

Resultado de imagen de monasterios de españa

Guadalupe
Suele ser lugar de recogimiento. El patio está casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo


 En el centro suele haber un pozo en el que confluyen cuatro caminos, y en el espacio restante, un pequeño jardín.

Cada panda tiene una galería o corredor cubierto limitado por arcadas. En la panda este se halla casi siempre una pequeña estancia que servía como habitación o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca que tenían algunos monasterios importantes.

A continuación se hallaba la sala capitular.
 En la panda sur solía estar el calefactorio.

. La panda oeste se solía llamar de legos y tenía el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior.



 Los capiteles de las columnas de los claustros románicos están especialmente decorados y tallados y a veces constituyen verdaderas obras de arte.

Sala Capitular

La Sala capitular es la estancia de un monasterio construida generalmente en el ala o panda este del claustro.


 Suele ser una pieza muy amplia para dar cabida a todos los monjes, favorecida con buena ornamentación arquitectónica.

En algunos monasterios de estilo románico o gótico se accede a esta sala por una entrada que constituye una verdadera fachada en pequeño, con puerta de arquivoltas y mucha decoración.

 La panda de la sala capitular era la primera que se construía en el claustro del monasterio.


 Se empezaba a edificar poco después de haberse levantado la cabecera de la iglesia. En este lugar se reunía la comunidad de monjes con el abad para hacer el Capítulo religión (capítulo que se realizaba en la comida), es decir, recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y sus habitantes.

Las reuniones se hacían generalmente después de la misa, por la mañana. Los monjes se sentaban a lo largo de los muros siguiendo un riguroso orden de antigüedad.

Se terminaba el acto con la confesión pública de los monjes que desearan acusarse a sí mismos de las faltas cometidas o desearan denunciar a algún otro compañero; en este caso debía omitirse el nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario