YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2017

SAN FRANCISCO DE ASÍS III




1212 -La  Cuaresma de este año, Francisco y los suyos, la pasan  en La ermita de Las Carceles del monte Subasio.



En primavera de ese mismo año  regresan a la Porciúncula, quizás después de haber mandado a fray Rufino a predicar desnudo a Asís, a Francisco le asaltó una angustiosa duda: ¿debían dedicarse principalmente a la vida contemplativa o era mejor ir por el mundo, a anunciar el Evangelio? Después de darle muchas vueltas al asunto, de sopesar los pro y los contra y de exponerlo a sus compañeros, un día decidió recurrir al discernimiento de otros. Consulta a Santa Clara.
 La respuesta fue la misma: El Señor no los había llamado para sí mismos, sino "para cosechar almas y que muchos se salvasen  pos ellos"



Y deciden salir de Asís, de dos en dos.
Francisco, acompañado por Ángel y Maseo,  predica en Cannara,predicó de tal manera, que muchos, incluso casados, querían irse con él, por lo que le vino la idea de fundar una Orden Seglar´-la Tercera Orden-, para que pudiesen vivir el Evangelio y en penitencia, sin abandonar sus casas ni sus compromisos
Y camino de Bevagna, encontró a una bandada de aves -palomas, grajos y cornejas- y también les predicó, animándolas a alabar y amar al Creador, que tanto cuida de ellas.

Archivo:Giotto - Legend of St Francis - -15- - Sermon to the Birds.jpg

En el verano con  fray Maseo predican por la provincia de Siena y tiene intenciones de llegar hasta Francia, al no poder conseguir su proposito, va a  Roma donde fue mal acogido.

Desde el principio Francisco deseaba llevar el Evangelio a los herejes y sarracenos o musulmanes. En aquellos años la Iglesia estaba comprometida en tres cruzadas.
Y al finalizar el año, con permiso del Papa, se embarcó en Ancona para anunciar el Evangelio a los musulmanes de Siria, pero algunas circunstancias no le permitieron ir más allá de las costas de Dalmacia (Croacia), así que regresó de nuevo a Italia.

La cuaresma del 1213 la pasó totalmente solo en los alrededores del Lago Trasimeno, en la Isla Mayor.
El 8 de mayo, después de predicar en Montefeltro (San Leo), cerca de San Marino, recibió del conde Orlando de Chiusi, quien, después de platicar largo y tendido con el santo acerca de su vida espiritual, le propuso: "Tengo en Toscana un monte muy a propósito para la oración, que se llama La Verna.




Primavera-verano del 1213,tras un año de separación, Francisco debió de reunirse en Asís con sus compañeros antes de salir con Bernardo de Quintavalle camino de Marruecos, en su segundo intento por llevar el Evangelio a los musulmanes. La derrota de las Navas de Tolosa debió de animarlo a ello. Pero una enfermedad y dificultades para embarcarse, así como la muerte inesperada del rey de Marruecos a finales de 1213, le impidieron lograr su objetivo.

No obstante, pudo recorrer la mitad norte de España (Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla, León, Portugal y Galicia), como lo demuestran algunos testimonios y tradiciones, concordes cronológicamente entre si. También visitó Santiago de Compostela, donde el Señor le anunció la futura expansión de su Orden por todo el mundo.
Convento
de San Francisco, cuenta la leyenda que este lugar durmió Francisco en 1214 y mando construir un monasterio.

 Su entrada fue por Canfranc, Jaca y San Juan de la Peña en agosto de 1213, y la salida, por la Junquera un año después.

A su regreso de España, se unieron a Francisco algunos nobles, letrados y artistas, como fray Pacífico, "rey de los versos", Tomás de Celano, su futuro biógrafo, y Juan Parenti, fray Elías y Alberto de Pisa, futuros sucesores suyos como ministros generales de la Orden.



1215, 2 de agosto - Acabada de restaurar, se consagra al culto la iglesia de la Porciúncula.

El Concilio IV de Letrán, convocado por Inocencio III el 19 de abril de 1213 y celebrado del 11 al 30 de noviembre de 1215, fue uno de los mayores acontecimientos de la Iglesia medieval. Entre los 2212 representantes de la Iglesia universal: patriarcas, obispos, teólogos, abades y priores, también estaba San Francisco, en calidad de superior general de una Orden reconocida por la Santa Sede. En su discurso de apertura, el Papa invitó a los presentes a ser "los paladines de la Tau", es decir de la cruz, y Francisco debió de tomar buena nota de ello.




 Entre las decisiones conciliares hay que destacar la convocatoria de la V Cruzada, la promoción del culto eucarístico, la prohibición de nuevas reglas de vida religiosa, que afectó de lleno a las fundaciones de Santa Clara y de Santo Domingo de Guzmán, y la obligación para todas las congregaciones religiosas de celebrar capítulo general de superiores y abades cada tres años, al modo como lo hacían los cistercienses. Para la celebración del primero de los capítulos, los religiosos debían recurrir al consejo y ayuda de los abades del cister.





1216, primavera - Por disposición conciliar se reúne el primer capítulo general oficial de la Orden l(capítulo "de los 300" en San Verecundo, Gubbio).
Francisco ya solía reunir a sus hermanos cada primavera en la Porciúncula y en su Orden no había más superiores que él.
A diferencia de los cistercienses, que se reunían el 14 de septiembre, Francisco empezó a convocar a todos sus hermanos por Pentecostés, no cada tres años, sino anualmente, como ya hacía antes. Durante el capítulo, como decía el obispo de San Juan de Acre, promulgaron nuevos estatutos, que sometían a la aprobación papal y añadían al texto primitivo de la Regla, aprobada provisionalmente por Inocencio III. Así cada año, hasta llegar al texto de 1221, conocido como Regla no bulada o Primera Regla, demasiado amplio y engorroso, debido a su redacción prolongada durante años
Inocencio III
Julio - Inocencio III,estaba en Perusa. Santa Clara, obligada a profesar la Regla Benedictina, que permitía la posesión de bienes y rentas, aprovechó la circunstancia para pedir al papa un "privilegio de pobreza", por el cual nadie pudiera obligar a las hermanas damianitas a tener propiedades.
El papa murió en Perusa el 16 de julio, asistido personalmente por San Francisco. concede un privilegio "de pobreza" a Santa Clara y solicita al sucesor, Honorio III, la indulgencia de la Porciúncula.

1217, Pentecostés - Primer capítulo general en la Porciúncula. Creación de las provincias y elección de los ministros.
Primer envío a países cristianos fuera de Italia.



Junio-julio 1217,  Francisco quiere ir a Francia. El cardenal Hugolino lo detiene en Florencia y se ofrece a ayudarlo como protector de la Orden.

1218, invierno - Fracasan las misiones extranjeras. Comparecencia y predicación memorable ante el papa, que concede a Hugolino como protector. Francisco se reúne con Santo Domingo en casa del cardenal.

Pascua 1218, Hugolino visita la Porciúncula y pudo ver, emocionado, en cuanta pobreza vivían los hermanos.Su encuentro con Santa Clara en San Damián también le dejó un recuerdo imborrable, como confesará después, en una carta enviada a la Santa.
Francisco hablando en el capítulo

Pentecostés de 1219, tuvo lugar el capítulo "de las esteras", así llamado por las cabañas que debieron construirse precipitadamente con esteras para albergar a los delegados.
 Se cuenta que se reunieron entonces cinco mil frailes. Nada tiene de extraño que en una comunidad tan numerosa, el espíritu del fundador se hubiese diluido un tanto. Los delegados encontraban que San Francisco se entregaba excesivamente a la aventura y exigían un espíritu más práctico. Es que así les parecía lo que en realidad era una gran confianza en Dios.- Hugolino y Santo Domingo en el capítulo general.

1219, Cuaresma - Fundación del monasterio de damianitas o clarisas de Monticelli (Florencia). Hugolino y Francisco redactan para ellas unos Estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario