Desde la cúpula de San Pedro puede verse todo el conjunto de edificios incluidos bajo el nombre de Palacio Vaticano, una larga extensión de edificios con muchos patios, que terminan en una hilera de construcciones más pequeñas unidas delante de las cuales hay una gran loggia, conocida como el Nicchione.
Giardino della Pigna, NÚM 16
así llamado porque en la loggia se alza una gigantesca piña de bronce, conservada del antiguo San Pedro, de 4 m de altura
E la época clasica, este patio estuvo situado en los alrededores de famoso Panteón de la ciudad de Roma.
Fue construido en 1506 por el arquitecto Bramonte, por orden del papa Julio II.
El objetivo principal de la construcciín, en su época, era comunicar el Palacio De Inocencio VIII con la Capilla Sixtina.
Todo el patio está decorado con muchas estatuas de bronce, entre las más importantess:
-Los pavos reales
- Las esferas concentricas
La esfera es obra de Arnaldo Pomodoro, un escultor y escenógrafo nacido en la Romaña en 1926, quien se la regaló a Juan Pablo II en 1990.
Realizada en bronce, a través de una “rotura” muestra una esfera dentro de otra y diversos engranajes, metáfora, al parecer, de la destrucción que causaron los bombardeos aéreos en su localidad natal durante la Segunda Guerra Mundial.
Por si la escultura no fuera lo bastante peculiar, además tiene movimiento, girando sobre sí misma cuando se la empuja.
- La piña de broce
Patio de la Stampeira núm 12
patio de un estrecho edificio cuyo nombre deriva del hecho de que sirvió como sede de la Imprenta Vaticana (fundada por Sixto V) hasta 1909.
Patio de Belvedere
Está a un nivel mucho más bajo en línea exacta con los otros dos.
es un pequeño palacio o casino (en el sentido prístino de este otro italianismo: una pequeña casa) también llamado el palazzetto o el Belvedere diseñado por Donato Bramante en 1506 para el Papa Julio II. Núm 19
Algunos años más tarde, Donato Bramante unió el Vaticano con el Belvedere, a petición del papa Julio II creando el Cortile del Belvedere («Patio del Belvedere»), en el que estuvo el Apolo de Belvedere, entre otras famosas esculturas antiguas.
Bramante no vio terminada su obra y antes del fin del siglo XVI fue irremediablemente modificada con la construcción de un edificio a través del cortile, dividiéndolo en dos patios separados.
Entre estas largas extensiones de los palacios con los tres patios y la Basílica de San Pedro se sitúan un gran número de patios rodeados de manera un tanto irregular por un grupo de construcciones de las que podemos mencionar las más importantes.
La Capilla Sixtina, en el extremo izquierdo colinda con el Cortile della Sentinella y el Cortile del Portoncino; frente a éste termina el ala izquierda de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario