miércoles, 15 de octubre de 2014

AÑO JUBILAR TERESIANO

15 DE OCTUBRE DE 2014 LA IGLESIA INAGURA EL AÑO JUBILAR TERESIANO

 El Papa Francisco ha convocado un Año Jubilar Teresiano con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

15 DE OCTUBRE 2014 AL 14 DE OCTUBRE 2015



 El Año Jubilar Teresiano por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se inaugurará este miércoles con una Misa en Ávila que será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y concelebrada por al menos una quincena de obispos entre los que destacan el arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro, el nuevo arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el portavoz y secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo

 La diócesis de Ávila espera la llegada de cientos de miles de peregrinos desde este mes de octubre hasta el mismo mes de 2015 con motivo de la celebración de este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


 La diócesis, desde este verano se ha notado un "incremento" de la llegada de peregrinos que iban a visitar los lugares teresianos, como el Convento de Nuestra Señora de Gracia regentado por madres agustinas que, a pesar de ser de clausura, ha tenido que ser abierto los fines de semana por el interés que suscitaba entre los fieles, ya que fue allí donde ingresó la santa de niña obligada por su padre para estudiar.

 Para esta conmemoración, que contará con cientos de actos, se ha invitado formalmente al Papa Francisco, que está estudiando la propuesta.
 Concretamente, según informó la diócesis de Ávila, la invitación fue enviada al Pontífice --al que también se entregó el programa durante una audiencia en el Vaticano-- y la Secretaría de Estado envió un acuse de recibo.

Mañana se inicia el Año Jubilar Teresiano con misa en Pastrana y Guadalajara

Y junto a Ávila y a Alba de Tormes, donde murio, otras quince ciudades, estrechamente vinculadas con la santa, vivirán especialmente este quinto centenario. Estas ciudades son Medina del Campo. Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.



 Las fechas clave del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para el que se han inscrito cerca de 450 voluntarios --entre los que se cuentan numerosos jóvenes-- serán, además de la inauguración este miércoles,
-- el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015;
-- la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015;
-- y la clausura, el 15 de octubre de 2015.





 LOS OBISPOS PEREGRINARÁN JUNTOS EN ABRIL

 Asimismo, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar:
1º una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo
2º un Encuentro Europeo de Jóvenes en agosto de 2015, al que se esperan unos 10.000 jóvenes de toda Europa.

 Entre otras actividades programadas para este acontecimiento destaca un Congreso Internacional Teresiano del 10 al 14 de agosto, abierto a la familia de los Carmelitas, para el que se esperan más de 2.000 personas; y un Congreso Interuniversitario sobre la Santa del 11 al 13 de septiembre organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.

 También están pendientes de confirmación otros actos civiles como una exposición en la Biblioteca Nacional, un documental o una miniserie de la Santa. Hay que distinguir entre actos religiosos y civiles porque los primeros han quedado fuera de la programación de la Comisión Nacional del Centenario de forma que las empresas que apoyen estos eventos religiosos no obtendrán beneficios fiscales --a excepción del Encuentro Europeo de Jóvenes--.


No hay comentarios:

Publicar un comentario