YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 1 de octubre de 2017

EL MONACATO

El monacato (del griego monachos, «persona solitaria») es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común.

En varias religiones se encuentran formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente, entre ellas: hinduismo, budismo, Jainismo, taoísmo, shintoismo, cristianismo, etc.1​ Al miembro de una comunidad que lleva una vida monástica se lo denomina monje o monja. Se rigen por las reglas características de la orden religiosa a la que pertenecen y llevan una vida de oración y contemplación.
Algunos viven como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio.



Literalmente el acto de “vivir solo” (griego monos, monazein, monachos), ha llegado a denotar el modo de vida que llevan las personas que viven en aislamiento del mundo, bajo votos religiosos y sujetos a una regla fija, como monjes, frailes, monjas o como religiosos en general. La idea básica del monacato en todas sus variedades es la reclusión o la retirada del mundo o la sociedad. El objeto de esto es lograr una vida cuyo ideal es diferente de y en gran medida en desacuerdo con la perseguida por la mayoría de la humanidad; y el método adoptado, no importa cuáles sean sus detalles precisos, es siempre la abnegación o el ascetismo organizado.

LOS MONJES

La palabra monje, del griego moñacos, y significa  solitario.
Termino que también hace referencia a las mujeres.

Designa desde el siglo IV a los que, siguiendo los consejos de perfección que Cristo había dado en su Evangelio, abandonaban las ciudades para establecerse en lugares desiertos y entregarse a la contemplación de Dios y a la práctica de las virtudes cristianas.
Ejemplares insignes de monjes fueron san Pablo, primer ermitaño,

    


 y san Pacomio, que dio las primeras reglas.

Sus numerosos discípulos poblaron los desiertos de la Tebaida en Egipto. Estos solitarios pronto mostraron tendencia a reunirse en edificios llamados monasterios donde, sin abandonar su vida de retiro y meditación, ejecutaban en común las comidas y la oración.

Resultado de imagen de MONJES Y MONJAS

El ejemplo se propagó por Occidente, y se fundaron monasterios en Francia, España, África e Irlanda. Mas faltaba unidad entre sus reglas. Unas eran excesivamente rigoristas, otras eran susceptibles de varias interpretaciones.

Resultado de imagen de MONJES Y MONJAS


Viven de acuerdo a unas normas o reglas, y visten según la ordén-
Resultado de imagen de MONJES Y MONJAS
Al entrar en la comunidad, después de un periodo de adaptación, noviciado, se hacen votos de:
-  obediencia a sus superiores
-  pobreza
-  castidad.

Todo los que debían hacer durante el día lo tenían regulado en las horas. rezar, trabajar, descansar, comida y dormir.


Cada día a la misma hora debían hacer las mismas cosas


 Las horas canónicas eran las siguientes:
 Maitines: medianoche

 Laudes: aproximadamente sobre las 3:00

 Prima: hora en la que sale el sol (sobre las 6:00 de la mañana)

 Tercia: tercera hora después de salir el sol (las 9:00)

Sexta: mediodía (a las 12:00)


Resultado de imagen de MONJES Y MONJAS


 Nona: sobre las 15:00

Vísperas: tras la puesta de sol (habitualmente sobre las 18:00)



Completas: antes del descanso nocturno (a las 21:00)

En todas esas horas, tras un repique de campanas, los monjes acudían a la iglesia del monasterio para rezar. Este rezo dependía de la hora, del día de la semana (no es lo mismo un martes que un domingo) y de la época del año (Semana Santa, Navidad, cuaresma, etc.).

 Así que, como puedes ver, los monjes estaban todo el día rezando. Y lo más importante es que se rezaba siempre cantando.



Entre los ttrabajos, los monjes deben realizar durante una serie de horas al día trabajos manuales:
- campo

Los monasterios se convirtieron en centros eficaces de desarrollo agrícola. Desarrollaron técnicas de agricultura y regadío , transformando extensas zonas en tierras cultivables y, al mismo tiempo, consiguieron paliar el hambre de muchas familias.
Revolucionaron la agricultura al introducir nuevos mecanismos : el arado de rejas y cuchillas, fundamental para los suelos más duros; el yugo múltiple entre varios bueyes que permitió transportar más peso y también contribuyó a poder moler cualquier tipo de grano.


- bodega
- cocina

Resultado de imagen de labores de las  monjas

- costuras

Resultado de imagen de MONJES Y MONJAS


-manualidades,
- copiar libros
Se les llama copistas, es la palabra que designa a una persona que reproduce libros a mano.

 De ahí su sinónimo, amanuense.


 Destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV.
Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día. Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo.
Esto solo en lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de ilustrar los iluminadores,


Resultado de imagen de monjes copistas

 o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas (de minium, en latín, sustancia que producía el color rojo de la tinta, el más habitual en estas ilustraciones), en los espacios en blanco que dejaba.
 Los utensilios más habituales que utilizaba el copista eran: penna (la pluma o péñola), rasorium o cultellum (raspador) y

Resultado de imagen de monjes copistas
Acostumbraban a escribir o aislado en su celda (el caso de los monjes cartujos y de los cistercienses) o en el scriptorium (escritorio), que era una dependencia común del monasterio acondicionada para tal fin, allí trabajaban muchos monjes a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario