PLAZA DE TRUJILLO
La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo.
Iglesia de San Martín
Su construcción se comienza en el siglo XIV, y se continúa durante más de una centuria, siendo acabada con importantes modificaciones sobre su traza inicial durante la segunda mitad del siglo XVI, hacia el año 1564.
Por ello cuenta con elementos arquitectónicos que son propios del gótico, en su cuerpo y estructura principal, y también del renacimiento, en las obras realizadas en su última etapa constructiva.
Consta de una sola y amplia nave realizada en piedra de sillería y cubierta con bóvedas de crucería estrellada; con capillas entre los contrafuertes, que en su parte superior se muestran claramente al exterior.
Documentalmente consta la intervención en esta iglesia del arquitecto Sancho de Cabrera, que trabajó en la nave, la torre y el coro.
En su interior cuenta con importantes sepulcros renacentistas pertenecientes a distintas familias importantes del municipio.
El exterior queda dominado por el gran volumen de su recia estructura de piedra sobre gradas.
En él se incluye una sencilla portada renacentista a los pies,
situada entre una sobria torre de base cuadrada a un lado y una fina torrecilla poligonal con reloj al otro; esta, abierta superiormente y rematada con chapitel piramidal.
Portada medieval
Al igual que la iglesia de Santiago, la de San Martin fue durante cierto tiempo el lugar donde se reunía el Concejo de Trujillo
Estatua de Pizarro
En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro.
Es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922) y se encuentra situada sobre un pedestal de granito en la plaza mayor de la ciudad que vio nacer al propio Pizarro.
aunque esta no fue su ubicación original.
La estatua inicialmente formó parte de las obras exhibidas en la Primavera de la pintura y la escultura del Grand Palais de París en 1929, en la cual se rindió homenaje al por aquellos entonces recientemente fallecido Rumsey con una extensa retrospectiva de su obra.
La estatua, debido a sus colosales dimensiones se colocó en la sala de la cúpula del Grand Palais que llevaba 30 años sin utilizarse para exhibir obra alguna
En el mismo año, 1929, la estatua viajó hasta España para ocupar su ubicación actual en Trujillo donde fue inaugurada en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera y el príncipe Alfonso de Orleans, así como el por aquellos entonces embajador de Estados Unidos en España
En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
P
No hay comentarios:
Publicar un comentario