A partir de mediados del siglo IX, el área alrededor de la antigua basílica de San Pedro constituía una ciudadela fortificada gracias a las murallas hechas por León IV (847-855), la llamada "ciudad leonina".
Entre fines del Duecento y los primeros decenios del Trecento se construyeron unos edificios alrededor del llamado patio del Papagayo que formarán el primer núcleo de los Palacios Vaticanos.
Concluido el exilio de Aviñón (1309-1377), habrá que esperar a fines delQuattrocento para ver la realización de otras construcciones, como el Palacio de Sixto IV (1471-1484), con la Capilla Sixtina, que toma su nombre, y el de Inocencio VIII (1484-1492), situado a 300 metros al norte de la Basílica Vaticana.
A Julio II (1503-1513) y a su arquitecto Donato Bramante se debe la idea de poner en comunicación los dos núcleos de los Palacios construidos por sus antecesores mediante dos cuerpos longitudinales que encierran un grandioso patio subdividido en tres niveles.
Los papas del Cinquecento y delSeicento prosiguieron con la ampliación de los Palacios Vaticanos. En especial, también se debe a Sixto V (1585-1590) el edificio de la residencia actual del papa y desde el que cada domingo se asoma al mediodía (segunda ventana a la derecha, del tercer piso) para bendecir a la muchedumbre reunida en la plaza.
El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del papa en la Ciudad del Vaticano.
El Palacio es un complejo de edificios, comprendiendo los Apartamentos Papales, las oficinas de gobierno de la Iglesia católica, un puñado de capillas, los Museos Vaticanos y la Biblioteca Vaticana. En total existen aproximadamente 1000 habitaciones, incluyendo la célebre Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel (restaurados entre 1980-1990), los Apartamentos Borgia y las Estancias de Rafael.
Las otras residencias papales están en el Palacio de Letrán y en Castel Gandolfo, esta última fuera de Roma.
Antes de 1871, el Palacio del Quirinal era la residencia oficial del papa en Roma. Con el fin de los Estados Pontificios en 1870, el rey de Italia confiscó ese palacio en 1871, haciendo de él su residencia oficial; después de la abolición de la monarquía italiana en 1946, ha sido utilizado por el presidente de la República Italiana.
El actual papa Francisco no reside aquí, sino en la Casa de Santa Marta,1 para buscar una "forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes".
Pero el Palacio Apostólico sigue siendo utilizado para audiencias y para el rezo del Ángelus.
Se accede al palacio por un camino que lleva alrededor de San Pedro y por
que se extiende desde el Portone di Bronzo
Puerta de Bronce,
Una de las tres puertas de entrada y salida con autorización del Estado, está situada a la derecha de la Basílica y se cierra a las 20 h.
al Patio de San Dámaso.
Despedida de Benedicto XVI
El camino cubierto que conduce desde el Cortile di Belvedere al Cortile della Sentinella y de ahí a la puerta de salida situada en la parte trasera del palacio, que se usa sólo para fines oficiales.
Desde el Portone di Bronzo hacia abajo se extienden los poderosos contrafuertes del palacio por los lados este y norte de la colina hasta la Galleria Lapidaria (Corridoio delle Iscrizioni).
Estos contrafuertes se interrumpen por el Torrione, que antiguamente era de gran importancia estratégica y ahora sirve de almacén.
Niña María
Hace 4 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario