YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 10 de enero de 2024

SERVIR ES VIVIR

según san Marcos (1,29-39) 

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. 




En apariencia, Jesús nos parece en el Evangelio de hoy como huidizo, como si rehusara el contacto con la gente. Ha madrugado más que nadie y se ha alejado a hurtadillas de los demás después de curar a muchos enfermos de diversos males y expulsar muchos demonios. Debía ser agotador.

Jesús, siempre está en marcha, se hace compañero de camino y busca aliviar al hombre de todo lo que le impide vivir en plenitud, es decir, vivir sirviendo a los demás. 

Jesús se acerca a la suegra de Pedro a quien la "fiebre" le impedía desempeñar los buenos oficios de la hospitalidad. Jesús se enfrenta al mal una vez más. No se limita solo a curarla sino que la toma de la mano y la levanta, dicho de otro modo, la incorpora a la verdadera vida, la "resucita" y, así, libre ya de su mal, puede "servir". 

 Para eso ha visitado Dios a su pueblo, en su Hijo "probado en todo menos en el pecado". Prueba que solo se vence, donde se vence las grandes batallas del hombre, en su corazón. Solo con las armas del silencio, del retirarte a la soledad de tu corazón, a orar como nos enseña Jesús, podremos sobrevivir, podremos salir vencedores de cualquier lucha. No te canses de luchar, no te canses de orar.





Jesús descansa en la oración, a solas, en un lugar solitario donde la comunicación con el Padre era mucho más sencilla que en medio de la barahúnda de los enfermos y sus acompañantes pugnando por su curación. 

Los apóstoles lo encuentran y le dicen que todo el mundo lo busca, pero Jesús no quiere limitarse, no desea que su acción se concentre en una aldea o se limite geográficamente, sino que invita a sus discípulos a seguirlo a las aldeas vecinas. 

Su mensaje de sanación no puede quedarse limitado a un espacio y a un tiempo, es universal. Eso significa etimológicamente la palabra católico. Todo el mundo te busca, Señor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario