YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 13 de enero de 2024

MISA DE DESPEDIDA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

















 El arzobispo Francisco Pérez se despide de la diócesis con una misa en la Catedral de Pamplona: "Pido perdón a quien haya ofendido" 






"Doy gracias a Dios por estos 17 años que he estado entre vosotros, con mis luces y mis sombras"


La Catedral de Pamplona ha acogido este sábado la misa solemne de despedida de quien ha sido en los últimos 17 años arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, con motivo de su retirada a los 77, cumplidos hoy. Administrador apostólico de la diócesis desde hace dos años en que anunció al Papa la llegada de la edad de retirada, Pérez ha presidido una emotiva celebración, como ya fue la que hace dos semanas tuvo lugar en la catedral de Tudela, y en la que ha pedido "perdón" a quien haya ofendido, "lamentando" todo aquello en lo que no haya podido estar "a la altura".



Como en las ocasiones solemnes, la Capilla de Música de la Catedral dirigida por Ricardo Zoco y acompañada por el organista Julián Ayesa y un Quinteto de metal y madera han apoyado con su música a la misa, concelebrada por decenas de sacerdotes de toda la diócesis.



Sus primeras palabras en ella, tras dar la bienvenida a los fieles que abarrotaban el templo ha sido para dar "gracias a Dios por estos 17 años que he estado entre vosotros, con mis luces y mis sombras", y para apostillar que, pese a su marcha, "os llevo a todos en mi corazón y seguiréis muy presentes en mis oraciones".



 A las familias ha animado a que "no perdáis lo que es el verdadero sentido de la familia", a los jóvenes les ha animado a "orientar vuestra vida mirando mucho más alto y con sentido de trascendencia", y de los niños ha deseado que "vuestra inocencia muchas veces nos haga cambiar". 



 Un acto que ha contado con la presencia del abad de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, el abad del monasterio de la Oliva, Javier Urós Murillo, el obispo emérito de Aguarico y administrador apostólico de Napo (Ecuador), Jesús Esteban Sádaba, y el obispo electo de Palencia, Mikel Garciandía Goñi.




 También han acudido, entre otros, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, la directora de Cáritas, Maite Quintana, así como representantes del Consejo de Navarra, la Policía Foral, la Guardia Civil, el Ejército.



En su intervención, Pérez ha señalado que "hace ya tiempo que cumplí la edad de jubilación y ha llegado el momento de dar paso a un nuevo pastor", Florencio Roselló, que asumirá el cargo el próximo 27 de enero. Ha dado las gracias a Dios por los 17 años que ha estado al frente de las diócesis de Pamplona y Tudela "con mis luces y con mis sombras, siendo imagen, al menos así lo he intentado, de Cristo buen pastor".







Francisco Pérez ha manifestado que ha intentado, en su labor, "proclamar la grandeza del señor, que nos ama, que ha venido a nosotros, porque él es el único salvador". "Qué importante es en estos tiempos que estamos viviendo que reconozcamos que el Dios verdadero se complace en el bien que hagamos, porque hemos sido creados por amor y para amar", ha manifestado. 



 Ha advertido de que, "cuando el corazón no quiere amar, existe todo lo contrario", en referencia a las "guerras de todo tipo". En este sentido, ha pedido "una oración especial por Gaza e Israel" que "están en un momento tan delicado" y ha rogado al "rey de la paz que allí donde nació venga de nuevo la paz, o en Ucrania, o en Nigeria, o en tantos países".



 De la misma manera, se ha preguntado "cuántas veces, tal vez, os he ofendido, no he hecho bien las cosas, me he dejado llevar más por el orgullo". Y ha pedido perdón "a aquel a quien haya ofendido" porque "desde la humildad sólo se entiende el perdón" y porque "el perdón es la medicina que cura el corazón".


https://navarra.okdiario.com/album/navarra2/navarra-arropa-que-ha-sido-obispo-ultimos-17-anos-fotos/20240113164651520624.html#photo-49

Carta de despedida 

Ya días antes, en la carta de despedida hecha pública por Francisco Pérez, este aseguraba que sus más de tres lustros de "servicio" en Navarra han sido "uno de los períodos más intensos de mi vida y que más honda huella han dejado en mí" y a donde llegó "con ganas de trabajar, de conocer, de escuchar, de servir y acompañar".

El Vicario General de Pastoral, Mikel Larrambebere, ha leído unas hermosas palabras de agradecimiento y despedida en nombre de todos los diocesanos.





 En la misiva recuerda que su "poca pereza" para conducir le ha permitido recorrer toda Navarra y compartir con sus gentes todo tipo de celebraciones, además de comprobar la "entrega conmovedora de los religiosos y laicos". 

 La carta es por ello de agradecimiento "a todos los navarros" y de petición de "perdón por todo aquello en lo que no he estado a la altura de las circunstancias que han sobrevenido en distintos y diversos momentos".

 Pide también rezar por su sucesor, Florencio Roselló, para quien pide "acogerlo y tenderle nuestros brazos en esta nueva etapa, un tiempo para reconstruir y fortalecer el vigor misionero de los corazones y de las estructuras diocesanas, para impulsar el plan pastoral y la participación a la que nos llama el Sínodo en curso".



Decenas de presbíteros culminan los actos de despedida de don Francisco Pérez con un ágape generoso en el Seminario






No hay comentarios:

Publicar un comentario