Faltaban cinco días para la Pascua, y era domingo –el primer día de la semana–, según una antiquísima tradición que armoniza bien con los datos que nos ofrecen los cuatro evangelios. Los días que faltaban para la muerte de Jesús estaban contados.
Desde Betania, Jesús se encaminó a Jerusalén,
rodeado de una gran muchedumbre. Dejó la casa de los amigos en BETANIA
Los peregrinos a Tierra Santa pueden ver:
- la tumba de Lazoro
-Santuario de Marta, Maria y Lazaro.
En ese camino hacia la ciudad santa se pasaba por una pequeña aldea llamada Betfagé, junto al Monte de los Olivos
BETFAGE
Cuando ya estaban cerca de la población envió a dos de sus discípulos con este encargo: Id a la aldea que tenéis enfrente, y nada más entrar en ella encontraréis un borriquillo atado, sobre el que todavía no ha montado ningún hombre; desatadlo y traedlo.
Betfagé (arameo בית פגי, literalmente 'casa de los higos verdes') es un sitio religioso cristiano en Israel. Se menciona a Betfagé en los Evangelios sinópticos (Mateo 21:1; Marcos 11:1; Lucas 19:29) como el lugar del antiguo Israel, cercano a Betania, desde donde Jesús de Nazaret envió a sus discípulos por un borrico, con el que entró a Jerusalén.
El nombre haría referencia anacrónica al episodio en el que Jesús, al día siguiente de su entrada triunfal a Jerusalén, y como preludio a la expulsión de los mercaderes del Templo, maldice una higuera sin frutos a la salida de Betania (Marcos 11:12-14). Eusebio de Cesarea (Onom 58:13) localiza el sitio en el monte de los Olivos,1 probablemente en el camino de Jerusalén a Jericó y dentro de los 2000 codos (aproximadamente un kilómetro) de Jerusalén, la máxima distancia que se puede recorrer durante un sabbat.
En el sitio donde la Iglesia católica considera que ocurrió el hecho bíblico, se ha erigido una iglesia franciscana.
Vista de Betfage Betfagé es el nombre del pequeño pueblo justo al este de Jerusalén, donde Jesús comenzó su viaje en el burro el Domingo de Ramos . Una pequeña capilla y el convento existe allí ahora, incluyendo el montaje de piedra que la tradición dice que Jesús utiliza para conseguir en el burro.
Después que se lo llevaron, colocaron sobre sus lomos algunos mantos. Jesús se subió sobre el asno y, rodeado de un grupo exultante, se encaminó hacia Jerusalén. Y le aclamaban diciendo: “El es el hijo de David, el profeta Jesús de Nazaret”.
De Betfagé a Jerusalén:
1. Santuario y convento franciscano de Betfagé.
2. Monasterio de las carmelitas del “Pater Noster”.
3. Edícula de la Ascensión del Señor.
4. Capilla del “Dominus Flevit”.
5. Iglesia rusa-ortodoxa de Sta. María Magdalena.
6. Getsemaní.
7. Tumba de la Virgen María y Gruta del Prendimiento.
8. Lugar del martirio de San Esteban
9. Puerta de San Esteban. 10. Piscina Probática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario