YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2023

PARABOLAS DE LA MISERICORDIA


 La misericordia de Dios la mejos imagen de Dios.

Si  pensamos en el corazón, la entrañas de Dios tenemos que ir a la misericordia a los gestos de la misericordia.

Jesús nos muestra el corazón de Dios, Jesús nos muestra la misericordia de un Padre que abrazaal perdido que ha vuelto y la misericordia de Dios se abaja de su ser para hacerse hombre como nosotros para levantarnosnen esa imagen del Buen samaritano

El hijo prpdigo


El texto de la parábola, según aparece en la Biblia cristiana, en el Evangelio de Lucas 15:1-3, 11-32

Se marcha de casa y viviendo como quiere gastando todo su dinero. Llega a la pobreza teniendo hasta hambre y quizas por mediación de un amigo trabaja en una granja comiendo hasta la comida de los cerdos.

Se da cuenta que la gran perdidad  no es la perdida de del dinero, que la ran perdida no es donde le ha llevado el pacer, la gran perdida no es donde le ha llevado el status......la gran perdida es perder la dignidad de hijo. Cuando se da cuenta que ya no es hijo se da cuenta  que ha perdidi lo más grande

Ante este hijo  de la parabola surge una reflesion sobre el pecado.

Siempre hemos dicho que como  somos  humanos pecamos, es verdad y tiene su logica pero no es la verdad, no pecamos porque somos humanos, sino .pecamos porque somos inhumanos.

El pecado nos hace perder la humanidad. Nuestros primeros padres, Adan y Eva, vivian bien en el Paraiso que Dios había creado para ellos. Sin embargo wn wl corazon del hombre, un misterio, cual es el origen ultimo del mal, no o sabemos pero si sabemos que en el mal obra la libertad que niega lo que Dios es y lo que Dios hace en mi.

En el primer pecado se pasa de la confianza  de la cercania a Dios a  huir de Dios, a la verguenza de si mismo porque se reconoce desnudo y la tentación de hechar la culpa al otro...."esa mujer que me diste"

El pecado rompe con el mundo de relaciones y nos encierra en nuestro propio egoismo.

El pecado es un rechazo de Dios, de nuestra dignidad, del otro como hermano que se convierte en un rival.

Eso es lo que siente el hijo prodigo cuando se da cuenta que ya no es hijo y es jornalero y prefiere volver a la casa de su padre, humillarse siendo un jornalero.

El gran milagro

El padre le esperaba.

El Padre siempre espera dispuesto a perdonr. El Padre no pesa ni mide nuestros pecados ya que su voluntad  siempre es el perdón.

Su corazón solo permite actuar con perdón y ,isericordía.

"todos los pecasos de la humanidad, de la historia, son como una gota de agua en el oceano inmenso de Dios"

Asi son nuestros pecados en el corazón de Dios




LE DEVUELVE LA DIGNIDAD CON SU ABRAZO

Juan Pablo II dice que la justicia de Dios se llama misericordia porque nos da incluso lo que no nos corresponde.

El Hijjo mayor se enfada y con razón. Pero su negatividad es que no lo reconozca como hermano y sienta envidia y el padre ......"este hijo mio estaba perdido y ha vuelto a casa"

Esta bonita parabola nos introcuce en el corazón de Dios


Soy soy y puedo ser : Soy el Hijo Menor

Soy el Hijo mayor

Soy como el Padre, tener el corazon de Dios , tener el corazñon misericordioso. tener un corazón capaz de agoger, de perdonar

Cuando  más me parezco a Dios es cuando perdono, cuando tengo misericordía

San PedroCrisologo:

«Me pondré en camino, volveré a casa de mi padre.» ¿De dónde le viene esta esperanza, esta seguridad, esta confianza? Le viene por el hecho mismo que se trata de su padre. «He perdido mi condición de hijo; pero el padre no ha perdido su condición de padre. No hace falta que ningún extraño interceda cerca de un padre; el mismo amor del padre intercede y suplica en lo más profundo de su corazón a favor del hijo. Sus entrañas de padre se conmueven para engendrar de nuevo a su hijo por el perdón. «Aunque culpable, yo iré donde mi padre.»

Benedicto XVI

"La verdadera religion consiste en entrar en sintonia con el corazón de Dios, rico en misericordia que nos pide amar a todos  incluso a los lejanos y a los enemigod imitando al Padre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario