YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 12 de marzo de 2023

12 DE MARZO 2ª JAVIERADA

El segundo fin de semana de las Javieradas ha amanecido nublado, aunque con temperaturas que a lo largo del día rozarán los 20ºC. 
Las nubes amenazaban con posibles lluvias y a pesar de que parecía que el buen tiempo aguantaría, a media mañana se puso a llover. Equipados con chubasqueros y paraguas, los peregrinos se han preparado para caminar bajo la lluvia.

Los más madrugadores han decidido levantarse sobre las 4.00 horas para disfrutar de la caminata y llegar puntuales a la habitual misa, que tendrá lugar a las 17.00 horas. Así, podían verse ya desde primera hora aventureros y aventureras que, en bicicleta o caminando, se dirigían con ánimo hacia el pueblo de Javier.








 VIA CRUCIS

Tras el vía Crucis desde Sangüesa, se celebró la Santa Misa en la explana del castillo, una explanada repleta de fieles que aguantaron la lluvia que intermitente mente cayó durante toda la celebración.

Segunda Javierada 2023 | Masiva visita a Javier con más de 16.000 personas


Dos expertos campaneros de la catedral de Pamplona han integrado en las Misas de la Javieradas el toque manual de campanas, con una réplica a escala que ha permitido su bandeo o volteo al comienzo de la Eucaristía en las dos marchas a Javier,

Antes de dar comienzo a la Misa, Javier Leoz, delegado de Religiosidad Popular y encargado de amenizar la celebración, ensayó los canticos de la Eucaristía y explicó la presencia de las dos campanas situados junto al altar de Javier.



 al que se ha sumado al final de la Eucaristía de la segunda Javierada el repique de otra campana, cuyo bronce recién fundido, está dedicado a san Francisco de

 Javier con motivo del 400 aniversario de su canonización.



EL ARZOBISPO PÉREZ AUSENTE, AL ACUDIR A ROMA

"El náufrago está rodeado de agua y muere de sed. Es una imagen de nuestra cultura, la que estamos pariendo nosotros", ha destacado Elizalde. "No dejéis que manipulen a vuestros niños. No permitáis que confundan a vuestros adolescentes. Que no jueguen con vuestros jóvenes engañándoles. No consintáis que a vuestros ancianos les quiten las ganas de vivir. Nos están vendiendo humo", ha manifestado.

Así se ha pronunciado durante la homilía de la segunda Javierada de 2023, que ha tenido lugar a las 17.00 horas en la explanada del Castillo de Javier. Juan Carlos Elizalde ha presidido el acto debido a que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha viajado a Roma para ser recibido por el Papa Francisco con el equipo directivo de la ONG Misión América, vinculada a la Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal que él preside y cumple este año 30 años de su fundación. 




Miles de personas participaron con devoción esta tarde en la misa de la segunda Javierada en la explanada del castillo de Javier


 El obispo de Vitoria ha comenzado su homilía diciendo a los peregrinos que "tu sed te ha traído a Javier". "Somos seres sedientos e insatisfechos", ha señalado Elizale, que ha añadido que "todos llevamos una promesa de felicidad en el fondo del corazón y no estamos dispuestos a renunciar a ella. Por eso peregrinamos a Javier". 

 Ha afirmado que "deseos canijos, imposibles de saciar, tienen reprimidos los grandes y auténticos deseos del corazón humano". Y ha destacado que "las crisis vitales, cuando la insatisfacción nos ahoga, son ocasión para ahondar en el corazón". En este sentido, ha subrayado que "muchos cristianos buscan respuestas muy lejos y el agua viva está en el centro de la aldea, en el corazón de la Iglesia". 




 Ha resaltado que "la gran novedad" es que "el que más sed tiene, es el Señor. Dios tiene sed de ti".
 "Deja tu cántaro en Javier y a la misión, a tu casa, a tu trabajo, a tu gente. Porque también tienen sed, aunque no se enteren mucho", ha dicho a los asistentes. 

¿Sabéis cuál es la gran novedad, hoy, en el pozo del castillo de Javier? ¡Que el que más sed tiene, es el Señor! ¡Dios tiene sed de ti! “Quien pedía de beber, tenía sed de la fe de esa mujer”, escribe san Agustín. Y en otro lugar: “Con las palabras: Tengo sed -en la cruz-, reclama la fe de los suyos” Lo rezaremos en el prefacio de la misa de hoy: Jesús, “al pedir agua a la samaritana, ya había infundido en ella la gracia de la fe, y si quiso estar sediento de la fe de aquella mujer fue para encender en ella el fuego del amor divino”.






 En todas las capillas de Santa Teresa de Calcuta, junto al Crucifijo, aparecen las palabras “Tengo sed”. Jn 19,28. Las escuchó del moribundo que murió en sus brazos en la estación de ferrocarril en Calcuta y las volvió a escuchar del Crucificado de su capilla, poco después, al llegar a casa. El que más sed tuvo, el más humano, Jesús, es fuente de agua viva. De su costado, abierto por la lanza, salió sangre y agua, los sacramentos de la Iglesia. Ésta es la novedad: ¡El más humano, el que mejor te entiende y más te quiere, es Dios! ¡Y tú, de lo que tengas sed, si hay fidelidad, serás fuente!




Y ha finalizado su homilía rogando a la virgen María y San Francisco Javier que "nos ayuden a ser valientes para dar testimonio de nuestra sed y de nuestra fe".





No hay comentarios:

Publicar un comentario