YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 29 de diciembre de 2020

MONASTERIO DE LA MAGDALENA DE SARRIA, CLAUSTRO



ENTRADA AL CONVENTO 


Escudo Mercedario

En la entrada un abeto


Porteria


Entramos al claustro desde el recibidor, por una de las ocho puertas que hay. Tomando como referencia la orientación de la portada románica de la iglesia (que no es la actual orientación) diríamos que este es el lado oeste del claustro.






El CLAUSTRO


 Otra construcción que vale la pena visitar en el monasterio es su claustro procesional, pequeña arquitectura de planta cuadrada y dos cuerpos de altura situada en el lado norte de la nave de la iglesia. Su primera planta fue construida en las primeras décadas del siglo XVI siguiendo el estilo gótico, mientras que la planta superior –hoy muy alterada- fue en origen una obra clasicista de filiación herreriana, construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. 








Entramos al claustro desde el recibidor, por una de las ocho puertas que hay. Tomando como referencia la orientación de la portada románica de la iglesia (que no es la actual orientación) diríamos que este es el lado oeste del claustro. A falta de in “Libro de fábrica” o de algo que haga sus veces, de muy pocas obras realizadas en el convento podemos dar fechas concretas de fabricación. Lo único que parece más seguro es que cada planta responde a distintas concepciones artísticas y es obra de distintos artífices.



 Para la planta baja, dada su factura gótica arcaizante, se ha dicho que puede ser obra de cualquiera de los tiempos comprendidos entre los siglos XIII y XVI. Por las bolas de los capiteles me inclino a hacerlo contemporáneo de otras obras de la iglesia que llevan el mismo sello, principios del XVI. 

 La planta alta no puede ser de antes de finales del siglo XVI, ya que en el tiempo de la reducción a la Orden agustiniana era aún de madera.

Llama la atención el pavimento de este claustro bajo hecho a base de pequeños cantos rodados de río, formando trenzados de figuras geométricas. En uno de los recuadros está representado el escudo de la Orden de San Agustín (siglo XVIII).


Vemos a la izquierda el lado oeste y a la derecha el lado sur, a donde da la puerta de acceso al claustro desde la portería.



De las ocho puertas que arrancan del claustro cuatro son molduradas: una de románico tardío que antiguamente comunicaba con la iglesia y tres de factura gótica: la de “gracia”, la de la sacristía y la que lleva al arranque de la escalera principal. 

 Desde el mismo punto que en la imagen anterior vemos el lado sur. A la derecha de la imagen está la puerta de acceso al claustro desde la portería, al fondo el acceso a la iglesia por la “Puerta de Gracia” o de las procesiones y la puerta de románico tardío. En este lado sur como veremos hay una imagen de Notre Dame de la Merci.


En esta esquina entre el lado oeste y el sur está la puerta de acceso al albergue desde el claustro.



Vista del patio del claustro desde el centro del lado oeste.


En la planta baja, sobre un podio corrido, se levantan ocho sencillos pilares poligonales poco airosos por ala, excepto en la noroeste que son sólo siete. Estos se apoyan sobre unas pequeñas basas de tronco piramidal y, mediante una especie de capiteles también poligonales (en forma de dados), sostienen las dovelas de los arcos apuntados. Destacan y son características las bolas que adornan los capiteles.



Ahora vemos el lado oeste otra vez pero desde la esquina contraria, la noroeste. Al fondo de la imagen se ve la puerta de acceso al claustro desde la portería y en el muro que se ve a la derecha al fondo está la puerta del albergue que hemos visto antes.


La planta superior del claustro consta de nueve ventanales por ala, excepto la del noroeste que tiene sólo ocho, separados por columnas cilíndricas esbeltas, sostienen arcos de medio punto. Forman un conjunto de traza renacentista, sencillo, elegante y alegre que contrasta con el tono austero medieval de la planta baja.


Este es el lado este. Al fondo de la imagen vemos la “Puerta de Gracias”, de acceso a la iglesia; a su izquierda la puerta románica, que también da a la iglesia, y más a la izquierda, en primer término la de acceso a la sacristía, gótica.


Y llegamos a la esquina sureste del claustro donde vemos la “Puerta de Gracias”, a la derecha y, a la izquierda la puerta románica, ya más de cerca.



La puerta románica.


Este es el lado del claustro que nos queda por ver. Desde la puerta románica vemos el lado sur, a la izquierda la entrada a la iglesia por la “Puerta de Gracias” y, al fondo, la puerta de acceso desde la portería y la puerta al albergue.


Recorremos una parte del lado sur antes de entrar en la iglesia para ver la imagen de Notre Dame de la Merci, Nuestra Señora de la Merced.




También el claustro, y algo de la historia del Monasterio. Todo ello siguiendo las doctas palabras del Padre D. Luis Solla Fontán, cuyo conocimiento se halla reflejado en la monografía que publicó en 1996 sobre el Convento de la Merced.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario