YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

MONUMETO A LA INMACULADA EN GRANADA



JARDINES DEL TRIUNFO DE LA INMACULADA

DSC_0636

La devoción de Granada por la Inmaculada Concepción, nace con los Reyes Católicos en 1496.
Granada fue la primera ciudad española que hizo juramento de defender la verdad teológica de la Inmaculada Concepción y, con tal motivo, erigió este monumento. Este monumento se convirtió en el primero del mundo consagrado a la Inmaculada.

El 2 de septiembre de 1618 (como consta en una inscripción) se aprobó la construcción de monumento por los Cabildos de la ciudad y de la catedral.

 El escultor Alonso de Mena empezó su construcción en 1626 y el año 1631 fue consagrado. Su ubicación original fue en el Campo del Triunfo, cerca de la Puerta de Elvira.


Resultado de imagen de JARDINES DEL TRIUNFO DE GRANADA MONUMENTO A LA INMACULADA
 En un principio se tenía pensado que este triunfo se alzase en el Sacromonte, pero por las dificultades del lugar se optó finalmente por su emplazamiento actual, aprovechando la creación de la Plaza del Triunfo se contribuyó a la urbanización de este espacio.

Imagen relacionada

Granada, se lleva a gala poseer el primer monumento mariano dedicado a este Dogma de Fe.

 Aunque pasa desapercibido precitamente para el granadino de a pie, en los Jardines del Triunfo se erige una columna con una estatua que representa ‘el Triunfo de la Virgen’.

Triunfo de la Virgen. Jardines del Triunfo. Granada. Foto: Francisco López
El Triunfo responde al esquema de columna romana: un basamento con inscripción, columna con relieves o lisa y sobre ella la imagen de la Virgen. Posee elementos nuevos como las urnas agallonadas con incrustaciones de piedras.


La Inmaculada siempre ha estado presente en el arte granadino, muchos artistas la presentan como una mujer vestida de Sol con la Luna bajo sus pies, y doce estrellas rodeando su cabeza, o incluso aplastando la cabeza de un dragón, como se cuenta en el Apocalipsis.


En el monumento de la Inmaculada Concepción del Triunfo se representó sobre cabezas de querubines entre nubes y la luna creciente, con cuatro ángeles músicos que portan una cartela en la que se lee “Es María”, la columna está decorada con relieves y en la zona del pedestal, donde se sustenta la columna, aparecen cuatro ángeles luchando contra los demonios.


 En algún momento de su historia también contuvo reliquias cedidas por los Jesuitas y huesos encontrados en el Sacromonte, aunque ahora sólo quedan los huecos.

San Tesifón. Triunfo. Granada. Foto: Francisco López
En el programa iconográfico que adorna el monumento se alude a la historia eclesiástica de Granada (aparecen los primeros obispos de la ciudad: San Cecilio y San Tesifón) y a la hispánica (aparece el apóstal Santiago).

Resultado de imagen de JARDINES DEL TRIUNFO DE GRANADA MONUMENTO A LA INMACULADA
Es interesante observar la decoración que tiene desde la base a la parte superior

Está inspirado en las columnas conmemorativas de la antigüedad clásica y, para su construcción, se utilizó mármol, piedra y metal. Tiene una altura de 12 metros.

San Cecilio.Triunfo. Granada. Foto: Francisco López
Su ubicación original, como he dicho antes, estuvo cerca de la Puerta de Elvira, pero en los años 50 del siglo XX se remodelaron los jardines después de la demolición de la antigua plaza de toros que estaba en este lugar y se trasladó el monumento a su emplazamiento actual. El monumento centra todo el espacio, teniendo un telón de fondo excepcional: el Hospital Real y la Fuente de luz y agua. Por la noche nos deja una postal estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario