YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

IGLESIA DE SAN JUAN DE PORTONARÍN

En Portomarín visitamos la iglesia románica de San Juan/Xoán. 





Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, fue trasladada piedra a piedra a su emplazamiento actual desde su antigua ubicación en el Viejo Portomarín, en 1963, al entrar en servicio el Embalse de Belesar, que anegó por completo el antiguo pueblo. En esta Parte 1 vemos las fachadas de este imponente monumento, el ábside, los rosetones y las tres portadas. 

La iglesia recibe los nombres de San Juan (el titular de la iglesia) y de San Nicolás indistintamente. Esto es debido a que San Juan era el barrio del Portomarín antiguo en el que estaba ubicada la iglesia (el otro barrio era el de San Pedro, en la margen de enfrente), y San Nicolás es el patrono de Portomarín



Abside


Un grandioso cruceiro Cruceiro de San Nicolás.

 Seña de identidad del paisaje gallego y expresión de la devoción popular, los cruceiros se levantan en cruces de caminos o cerca de ermitas, iglesias o cementerios. 
 Castelao decía que un cruceiro es “un perdón del cielo”, pues según el gran escritor gallego los cruceiros se eligen para hacerse perdonar algún pecado. 



Cruceiro de San Nicolás situado en los alrededores de la iglesia. Conserva únicamente la cruz gótica, con la imagen de Cristo por las dos caras y cuatro figuras a sus pies. Es una de las pocas cruces de este estilo que se conservan en Galicia.

El ábside se halla hoy libre de aditamentos que impedían antes su perfecta visión. 

Sobre una base cuadrada se yerguen cuatro columnas. Dos de ellas en el encuentro de la parte recta y la semicircular, y las otras dos dividen la circular en tres espacios. 
En estos espacios se abren tres ventanas que parten de una moldura de billetes que corre a media altura. Son simples saeteras, que se abren bajo el amparo de un arco sostenido por un par de columnas de pequeñas dimensiones.



 Los motivos ornamentales son predominantemente geométricos, como puede apreciarse en los sostenes del tejaroz y en el espacio abarcado por el baquetón del arco de las ventanas.

Rosetones
Hay dos rosetones en la iglesia de San Juan, vemos el que está situado en esta parte este.



Rosetón fachada principal. 




FACHADAS

Fachada sur


Las necesidades urbanísticas del Nuevo Portomarín hicieron que esta fachada perdiera su esplendor de perspectiva, dado que en este lado sur se situaron edificaciones muy cercanas a la iglesia.


La puerta Sur se halla enclavada entre unas estrechas columnas que se adosan a los contrafuertes, unidos entre si por quitalluvias formados por pequeños arcos.
 Las mochetas, en las que aparecen figuras grotescas, sostienen un tímpano, cuyos personajes son discutidos. No nos parece que el central, con mitra y casulla gótica, represente al Salvador, acompañado de Moisés y de David. ¿San Nicolás, patrón de la iglesia? No se puede asegurar.

Portada principal



En la fachada principal un arco de descarga parece que quiere distinguir precisamente esas dos fuerzas (binomio iglesia-castillo), que, unidas, dan expresión a la iglesia. 
El arco es de grandes dimensiones, casi llega hasta arriba. Se halla claramente dividido en dos zonas, de las que la superior da campo a un rosetón finamente trabajado, y, además , de unas proporciones gigantescas dentro del románico gallego (5,25 metros, anchura interior).




En la parte inferior, separada de la superior por un quitalluvias cuyos pequeños arcos guardan diversos motivos geométricos, se abre la puerta principal. Se abocina con tres arquivoltas sobre tres pares de columnas de fustes monolíticos, coronados por capiteles de motivos florales, que también veremos en el interior de la iglesia; aquí están mucho más trabajados y con rasgos más variados.

La arquivolta interior tiene el tema de los 24 ancianos. Los ancianos están sentados en grupos de a dos; un grupo de un lado está con las piernas cruzadas; los demás, no. Se cubren con largos mantos que les llegan hasta los pies. Sus cabelleras son medianas, algunos lucen barbas, y todos tocan diversos instrumentos.



Los 24 ancianos rodean el tímpano en el que se presenta un Cristo mayestático en círculo almendrado, sentado, cuya mano derecha está en actitud de bendecir, y la izquierda sostiene, apoyándolo en las rodillas, un libro abierto.
 La imagen está bastante destrozada por el tiempo, sobre todo la faz, lo mismo que la de varios de los ancianos que le rodean. A pesar de todo, se puede apreciar bien su belleza.


Portada Norte



La fachada norte tenia en su antiguo emplazamiento una caracterización muy diferenciada y distinta a como hoy se puede contemplar. 
La iglesia de San Juan estaba situada al final del Viejo Portomarín y de la calle de Santa Isabel, que era la arteria principal y dorsal del pueblo.
  A partir de la iglesia se iniciaba una pequeña pendiente que era el antiguo Camino de Santiago. Tal ascensionalidad había de marcar el edificio de la iglesia en forma de un progresivo enterramiento de Este a Oeste, pero principalmente en esta vertiente Norte. 



 El traslado del edificio a un nuevo lugar supuso una consideración diferente del emplazamiento. La iglesia fue situada en el centro del nuevo pueblo con una visión de perspectiva general de la que antes no gozaba.
 La fachada norte pasó de poder ser contemplada con dificultad debido a la angostura del Camino de Santiago a poder ser admirada con gran amplitud, pudiendo apreciarse ahora perfectamente su monumental verticalidad, y toda su horizontalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario