sábado, 26 de diciembre de 2015

CAMINO FRANCES SARRIA - PORTOMARÍN

SARRIA- PORTOMARÍN



SARRIA


Sarria es un hervidero de peregrinos.

sarria
 Los que llegan peregrinando desde otros puntos más los que se suman en el propio Sarria, ya que ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie.


 En la rúa Mayor se encuentran la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885


Iglesia de Santa Marina (Sarria, Lugo)

File:Sarria - Iglesia de Santa Marina.jpg


 y la iglesia del Salvador, románica de transición con varias portadas del siglo XIII.



La iglesia del Salvador de Sarria es, junto al Convento de la Magdalena,

iglesia_san_salvador

una pequeña capilla de una sola nave construida hacia el siglo XIII.
Cuenta con sólidos muros de granito y una fachada con arco ojival de doble arquivolta característica del estilo arquitectónico gótico.
El arco está sustentado por dos pares de columnas adosadas con capiteles decorados de motivos vegetales y zoomórficos. Corona la fachada una espadaña del año 1860.


 Pasado el mirador, en la salida de la etapa hacia Portomarín, se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital.

también conocido como convento de los Padres Mercedarios que lo regentaron hacia 1896. Su fundación data del siglo XIII por monjes italianos que seguían la regla de San Agustín para atender a los peregrinos.






 Su fachada es de estilo renacentista y cuenta en su interior con varios sepulcros y escudos de familias nobles. El claustro es románico en transición hacia el gótico. Con la Desamortización de Mendizabal el monasterio se convirtió en cárcel y cuartel hasta que los Padres Mercedarios se hicieron cargo de él a finales del XIX



 Los Padres Mercedarios regentan este convento,principalmente de fábrica gótica y renacentista, desde el año 1896.
Tanto en la iglesia de Santa Mariña como en el convento de la Magdalena se expiden credenciale


 Capilla de San Lázaro:

san_lazaro
data del siglo XVIII y es el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del S.XV.


 La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria.

Foto: Pedro Alfonso (Blogspot)

 El medieval Ponte Áspera permite cruzarlo (Km 1,2).

Junto a pequeños prados y huertas particulares pasamos bajo un viaducto para cruzar las vías. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera (2,2).

 El curso de agua da paso a un duro repecho por camino - envuelto por soberbios castaños - que sube hasta el lugar de As Paredes (Mojón 109),


 donde se asienta un castro prerromano del mismo nombre. La aldea aparece después y, se supone, son unas casas a la vera del Camino (Km 2,9).


AS PAREDES

 Desde aquí, por pista vecinal, nos acercamos hasta Vilei y progresamos hasta la parroquia de Barbadelo, un panel informativo hace recaer nuestra atención en la románica iglesia de Santiago, a varios metros del Camino. Rodeada por el camposanto, merecen su atención las portadas y los capiteles.


BARBADELO


Se trata del núcleo con más casas en el trayecto del Camino de Santiago entre Sarria y Portomarín. Es un conjunto de casas tradicionales cortadas por la calzada principal (Camino de Santiago) formando un hermoso conjunto rural.


 La Igelsia de Barbadelo, dedicada a Santiago, fué un antiguo monasterio y hospital de peregrinos, afincada a pié del camino de Santiago, su historia se puede considerar paralela a las peregrinaciones hacia Compostela









 y está considera como una de las joyas el románico del Camino, es Monumento Nacional desde 1976.




Rodeada por el camposanto



 Dejamos el albergue de peregrinos de Barbadelo a mano derecha y continuamos otra vez por pista vecinal asfaltada hasta las aldeas de Rente (Km 5,3)



y Mercado da Serra, con

MERCADO DA SERRA



 Al cruzar no se continúa por la carretera sino que se toma un corredor arbolado que surge de frente. A los cinco minutos pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93 (Km 6,6).

 Setecientos metros más adelante llegamos junto a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920.


 En marzo de 2014 se inauguró la casa-albergue del mismo nombre (Km 7,3). Torcemos noventa grados a la derecha y atravesamos el pasal de invierno, que evita que metamos el pie en la balsa de agua. Pronto cruzamos la LU-633 para pasar Leiman

LEIMAN





 El destino es el propio Camino. Unos metros más adelante se encuentra Morgade.


 MORGADE




A la salida, un cartel nos da la bienvenida al Concello de Paradela, que toma el relevo del sarriano. Alcanzamos Ferreiros, primera parroquia de Paradela.






 FERREIROS

forma parroquia con los núcleos de Mirallos, A Pena y O Couto
El lugar estuvo ligado a los caballeros de la Orden de San Juan, pues hay referencias de la existencia de un hospital llevado por ellos, por lo que los lugareños estaban exentos de pagar tributos al rey pero si lo tenía que hacer el comendador de Portomarín.
 Muy cerquita de Ferreiros se sitúa Mirallos, cuyo nombre algunos piensan que deriva de "bella vista" y no tardando se llega a A Pena y O Couto.

MIRALLOS

 

Iglesia de Santa María
 Iglesia parroquial de Santa María de Ferreiros, aunque es un sencillo templo no por ello deja de ser una verdadera joya del románico en la que destaca su bonita portada.

 Construida en el siglo XII fue traslada, piedra a piedra, desde Ferreiros a su actual ubicación en Mirallos en el año 1.790.

 La iglesia se encuentra rodeada por el cementerio, característica gallega, y frente a la portada del templo se encuentra la pila bautismal que conserva símbolos religiosos de la época medieval y se sacó fuera de la iglesia para adornar el lugar.

 



 A PENA

Posteriormente avanzamos hasta Couto (Km 14,7) y Rozas (Km 15 y Mojón 97).


 No será extraño toparse con alguna familia guiando el ganado de un lugar a otro.

Dejando atrás el lugar de Rozas sobreviene el mojón 96,5.

 Supone también dejar, al menos durante un tramo, la pista asfaltada para tomar una senda en ligera cuesta al abrigo de los robles y pinos. En el primer cruce que se presenta seguimos por la izquierda. El mojón 95,5 anuncia la cercanía de Moimentos, aldea a la que llegamos, tras dejar antes a mano izquierda una cruz de madera enrollada con alambre de espino y cruzar la carretera LU-4203 (Km 16,4).
 En unos minutos llegamos a Mercadoiro.

 MERCADOIRO


Church Mercadoiro, Galicia Spain, Camino de Santiago
 El itinerario conduce posteriormente al próximo Moutrás, donde hay una tienda de alimentación, bebidas, parafarmacia y artesanía.

Arrows Mercadoiro, Galicia Spain, Camino de Santiago


MOUTRÁS


 Tras una cuesta y pistas asfaltadas descendemos hasta Parrocha (Km 18,7) y Vilachá, última aldea del Camino perteneciente a Paradela, donde el sudafricano Gordon Bell abrió un albergue en la primavera de 2014. Km 20.



VILACHÁ



Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90).

 El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises.




PORTOMARÍN



Portomarín, capital del Concello del mismo nombre, se encuentra sobre la margen derecha del río Miño.



Se accede a la población por la escalinata asentada sobre los arcos del viejo puente medieval, donde también se colocó la capilla de la Virgen de las Nieves.



La ciudad antigua, formada por dos barrios, San Nicolás y San Pedro, está sumergida en el embalse de Belesar.

El pueblo tuvo se reconstruyó de nuevo en 1960 en una ladera segura.
Portomarín fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital; todo quedó bajo las aguas del Miño.



La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano - medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla.

Subimos por ella y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino nos dirigimos hasta el centro del pueblo.
 En el albergue público, aunque la distancia recorrida hoy pueda parecer infinitamente mayor, solventamos los 22,4 kilómetros de la etapa.
Y toca descansar

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, Portomarín, Lugo


Fotos de internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario