YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

TRASLACIÓN DEL APOSTOL SANTIAGO

 El 30 de diciembre es el momento de recordar la Traslación del Apóstol Santiago desde Jerusalén.


 Para ello, un acto solemne rememora este hito en la Catedral de Santiago de Compostela. Pero para entenderlo hay que moverse hacia el año 860, cuando sus restos serían trasladados tras ser decapitado por orden del rey Agripa I.

 Es lo que afirma el martirologio (que se trata de un catálogo de mártires y santos reconocidos por la Iglesia Católica) de Floro de Lyón, un religioso y escritor que sería la primera fuente que cita la devoción a las reliquias de Santiago en el occidente peninsular ibérico. En él remarca que en este rincón de España los restos «son venerados con una veneración celebérrima


CEREMONIA TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO



Imagen de la Catedral


El Presidente de la Xunta llega a la Catedral


Este miércoles 30 de diciembre, a partir de las 11:45h, el Arzobispo de Santiago, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio, preside en la Catedral de Santiago la Festividad de la Traslación de Apóstol Santiago.



 En ella se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral. 


Durante la misa tiene lugar la tradicional Ofrenda Nacional, por parte del Excmo. Sr. Delegado Regio, en esta ocasión D. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.




 A las 11.45 h., en la Puerta del Tesoro, se inicia la procesión por el interior de la catedral, portando la imagen del Apóstol Santiago, relicario conocido como Santiago Coquatrix.





 La procesión discurre por las naves laterales y la girola. Al llegar a la nave de Azabachería funciona el Botafumeiro, mientras suenan las chirimías. 




Una vez finalizado, la procesión continúa hasta el comienzo de la nave central, junto al Pórtico de la Gloria. Llegados allí, se detiene el cortejo y los portadores de la Imagen se giran hacia el Excmo. Sr. Arzobispo, para escuchar el motete Iocundetur et laetetur (Códice Calixtino) en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna. 




 Finalizado el motete, se entona el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encamina de nuevo hacia el Altar Mayor para comenzar la Misa Estacional. 

 Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se sitúan a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar. 

 Hecha la genuflexión antes de subir las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares que tienen reservados en el presbiterio o en los laterales del transepto. Las autoridades y el Delegado Regio, acompañados por la Comisión Capitular, ocupan los lugares preparados para ellos.


Cola para visitar la Catedral



No hay comentarios:

Publicar un comentario