YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2021

BROTO, HUESCA, MONUMENTOS IMPORTANTES

 MONUMENTOS IMPORTANTES

IGLESIA DE SAN PEDRO


Situada en lo alto de una ladera, con la casa abadía adosada a una parte de la cabecera, formando ante la puerta una pequeña plaza mirador abierta al sureste sobre el valle

 Es un ejemplo característico de iglesia fortificada altaragonesa.

 Es una construcción de mampostería con piedra sillar en las esquinas. 
Una construcción fortificada del siglo XVI, mezcla de estilos gótico y renacentista.

Iglesia de Broto
En el pueblo destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI, que funde el estilo gótico aragonés con el renacentista y que destaca por su gran tamaño

 Posee una forma característica, con caracteres transicionales de los estilos predominantes de la época, funde la arquitectura gótica aragonesa con el renacentismo.

Es de dimensiones mucho mayores que la mayoría de iglesias de su valle, poderosa y de formas compactas, tiene un campanario terminado en almenas y con abundantes aspilleras visibles por toda su fachada para su defensa.


EXTERIOR 
La portada de la iglesia. 

Es en arco de medio punto, labrada con cinco arquivoltas en forma de baquetones, de los que los dos intermedios están decorados con sogueado, y un friso con cabezas aladas de angelotes a modo de capitel corrido. 
El trasdós del arco está moldurado también con un sogueado formando una especie de arco conopial en cuyo vértice apuntado hay una ménsula acanalada con una pequeña talla de la Virgen con el Niño. 

A ambos lados de los arranques del trasdós del arco hay sendos relieves con figuras de tipo popular en hornacinas aveneradas: 
a la izquierda, san Juan, con el nombre esculpido sobre la hornacina;

 a la derecha, una mujer con un libro alzado en la mano izquierda. 

Bajo estas figuras está esculpida la inscripción: “IHS. EL ANVO 1578 ANTON DEL / MAS Y IOAN DE IXOLXA ME HIZIERON”.

 Ante la portada hay un pórtico rectangular, abierto al exterior mediante un arco de medio punto y cubierto con bóveda de crucería estrellada. 

Actualmente, para impedir la entrada cuando el templo está cerrado, se han dispuesto unas rejas de hierro de forja, con motivos ornamentales.

 La torre 
Se sitúa a los pies de la nave, formando en su planta inferior un tramo más bajo y estrecho que se cubre con bóveda de crucería estrellada. Es una construcción de planta cuadrangular, de gran volumen, construida en mampostería y piedra sillar, de un solo cuerpo, con acceso exterior mediante un husillo en el ángulo noroeste.




 En su parte superior hay un pretil almenado y dos vanos de medio punto en los lados sur y oeste. 
Al interior la torre tiene dos pisos planos de madera; cierra con cúpula sobre dos nervios apuntados que apean en ménsulas.

Resultado de imagen de iglesia de broto huesca











INTERIOR


 Consta de una nave dividida en tres tramos y una cabecera poligonal orientada al este y ligeramente más baja que el resto del edificio. 



La nave, por el lado del Evangelio, tiene dos capillas comunicadas entre sí en los tramos segundo y tercero.
Por el de la Epístola, hay capillas en los tramos primero y tercero. 




Todos los espacios del interior de la iglesia se cubren con bóvedas de crucería estrellada de distintos diseños, a excepción de la primera capilla del lado de la Epístola, que lo hace con una pequeña cúpula rectangular de ocho paños. 




 Tiene a los pies un coro alto, de piso plano sobre arco rebajado. 



 Por el lado sur de la cabecera, a través de una puerta adintelada, se accede a la sacristía. Es una estancia que ocupa todo el exterior de la cabecera, y que se cubre mediante un tramo central de bóveda de arista y dos laterales de lunetos. 
Está iluminada por una ventana, en cuyo dintel exterior se hallan labradas las llaves de san Pedro y la fecha “AÑO 1871”.

 
 También del siglo XVI muy cerca de Broto estan

 la Ermita de San Blas
 En tiempos tuvo un retablo antiquísimo, hoy en día expuesto en Zaragoza.




Situada a continuación de la urbanización "Nuevo Broto" asienta sobre la orilla izquierda del río Ara. Es un edificio medieval de larga trayectoria.

En la actualidad su planta es abigarrada con forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo. La fábrica de la edificación nos hace ver al menos tres momentos diferentes. 

De una parte la cabecera, con sillares bien escuadrados aunque no pulidos, algunos de los cuales son de considerable longitud. En esta zona apenas hay argamasa entre ellos pareciendo asentar casi a hueso.



 De otra parte la capilla lateral sur, con una hechura semejante a la de la cabecera y por fin la nave, edificada ya de modo más tosco con sillarejos y mampuestos engarzados con abundante argamasa entre los que destacan algunos buenos sillares y losas en los puntos críticos como esquinas o vanos. 
 Destaca la reutilización de un fragmento de crismón,





 que a juzgar por el tamaño de la pieza reconvertida en dintel del vano sur, debió de pertenecer a un tímpano del mediados del XII (Imágenes 8 y 9).
 Podemos identificar el extremo del brazo del que cuelga al símbolo "omega" así como la porción más externa de dicho símbolo y parte de la interior. También el sector de aro marco correspondiente. A juzgar por su tamaño y su espesor debió de ser un tímpano de notable tamaño





Fue un templo de nave única con cabecera plana sobresaliente y cubierta probablemente con bóveda de medio cañón siguiendo el modelo de algunos templos hispanovisigodos,



Primera mitad del XI. Con el tiempo, la influencia de Cluny propició como en otros templos, que el arte vehiculado por los monjes benedictinos llegase también a esta iglesia, siendo testimonio de ello el vestigio de un tímpano con crismón trinitario del que nos queda un resto sobre el vano sur de la nave.



 Ello debió de acaecer hacia el último tercio del XII. Más adelante hacia los siglos XIII o XIV se le añadió el brazo sur y apeado en el mismo -y por tanto posterior- la bóveda de crucería.



 La nave se alargaría en fechas modernas, reutilizando materiales y utilizando cantos del río poco trabajados dando lugar a su morfología actual.






   y la Ermita de San Clemente, 


Ermita de San Clemente, Broto.


muestra de la arquitectura tradicional que todavía se conserva en el municipio.


Tiene adosada por el costado norte de la cabecera una casa, y el conjunto de la cabecera queda actualmente dentro del patio al aire libre configurado ante la casa. Sin embargo, no tienen relación y el acceso a la ermita se hace desde el exterior del patio, por el costado sur.

 Es una construcción de planta rectangular con cabecera planta orientada al este, realizada en su mayor parte en sillares, aunque con algunas zonas reparadas en mampostería de menor tamaño. Cubre con losa a dos aguas y sobre la cabecera, en el lado sur, se alza un ángulo perpendicular al eje de la cubierta.




 Al exterior destacan varios vanos, especialmente una ventana cruciforme en la parte central de la cabecera (que recuerda a las que se abren en la ermita de San Blas) y una estrecha ventana en arco de medio punto, biselado, que ilumina la cabecera por su lado sur.





 La puerta se alza en el costado sur, aproximadamente en la parte central del edificio, y es adintelada con un gran bloque monolítico.

 La nave es un espacio unitario, cubierto directamente por el forjado de madera. Está separada de la cabecera por un arco triunfal ligeramente apuntado. La cabecera, de planta cuadrada, cubre con bóveda de crucería simple de gruesos nervios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario