A orillas del río Ara e inmerso en un entorno privilegiado se halla este bonito e histórico municipio.
Destacan sus dos barrios a ambos lados del río Ara que, antiguamente estaban unidos por un puente gótico del siglo XVI destruido durante la Guerra Civil.
Junto a él se encuentra la torre cárcel adosada a la Casa del Valle.
Su posición en el Pirineo, al oeste del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y encabezando el Valle de Broto, convierte a la localidad en un lugar que ofrece espectaculares paisajes de montaña.
A una altitud de 905 metros,es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste.
Sus pueblos entorno a los 900m de altitud y protegidos por los vientos del norte, por la pared de Mondarruego, disfrutan de un clima agradable en la época estival y mas frió durante el invierno.
Históricamente, la villa de Broto aparece en los documentos en el año 1076, aunque la primera referencia clara al número de sus habitantes es de 1488, cuando se contaron 41 fuegos.
La iglesia original, donde se llevaban a cabo los eventos religiosos, era del siglo XI, de estilo románico pirenaico, pero desde el siglo XVI los oficios religiosos se llevan a cabo en la más grande Iglesia de San Pedro.
La antigua iglesia románica se conoce hoy en día como La ermita de la Piedad.
La cárcel de Broto:
torre defensiva que funcionó como cárcel desde el siglo XVI hasta el XX; famosa por los grabados que hicieron en sus muros los presos, algunos de notable calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario