ODIETA
Uno de los valle de la Navarra Cantabrica.
Localizado al sur de la Merindad de Pamplona.
Anocíbar Ciáurriz Gascue Guelbenzu Guenduláin Latasa Ostiz Ripa
La red fluvial la forma el río Ulzama, afluente del Arga que atraviesa el valle de noroeste a sureste y el Mediano que se une al río Ulzama cerca de la localidad Ostiz.
Aunque no se conserva documentación sobre la fundación exacta de las localidades del municipio, ésta debió ser temprana en el caso de Odieta, ya que en la Edad Media había se recoge la existencia de edificios religiosos pertenecientes a la Orden de San Juan de Jerusalén de Pamplona y a la catedral en el concejo de Odieta.
Por otro lado, en el año 957, el rey García Sánchez I de Navarra donó la iglesia de San Cipriano de Ciáurriz al monasterio de San Millán de la Cogolla y en el 1071 el monasterio de San Miguel de Ripa pasó a ser propiedad de San Salvador de Leire. Posteriormente, Odieta recibió fuero propio de manos del rey Sancho VII de Navarra.
ODIETA PUEBLO A PUEBLO
Anotzzibar
Iglesia de San Tome
Latasa
Iglesia de San Martín de Tourts
Ziaurritz
Casa Jauregia
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría , de origen medieval como lo atestigua la pila bautismal
Erripa
Iglesia de San Martin de Tours
Gaskue
Parroquia de San Esteban
En un alto mirando al pueblo .....la ermita de San Urbano
Antiguo lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 31 sueldos y medio más 7 cahices 3 robos y medio de cebada y avena. Su gobierno, a comienzos del XIX lo regía el diputado nombrado por el valle de Esteríbar con el regidor del pueblo, que se designaba por alternancia entre las casas.
Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia.
Gelbentzu
Ostiz
Parroquia de San Juan Bautista
onumentos principales
Iglesia de Santo Tomás, en Anocíbar. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría Iglesia de San Esteban, en Gascue. Ermita de San Urbano, en Gascue. Iglesia de San Juan Evangelista, en Guelbenzu. Iglesia de San Martín de Tours, en Latasa. Iglesia de San Martín de Tours, en Ripa. Iglesia de Santa Eulalia, en Guenduláin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario