AINSA
Aínsa forma parte del municipio de AÍNSA-SOBRARBE que, con una superficie de 285 Km2, es uno de los más extensos del Alto Aragón,
El témino municipal reune otros 22 pueblos, situados sobre todo en lo que llamamos “Biello Sobrarbe”:
ARCUSA. ARRO. BANASTÓN. LAS BELLOSTAS. CAMPORROTUNO. CASTEJÓN DE SOBRARBE. CASTELLAZO. COSCOJUELA DE SOBRARBE. EL COSCOLLAR. GERBE. GRIEBAL. GUASO. JAVIERRE DE OLSÓN. LATORRE. LATORRECILLA. MONDOT. MORILLO DE TOU. OLSÓN. LA PARDINA. PAÚLES DE SARSA. SANTA MARÍA DE BUIL. SARSA DE SURTA.
Los sectores del comercio y turismo son los que con más fuerza se desarrollan, aunque todavía existen bastantes explotaciones agrícolas y ganaderas.
Tiene su capital en la villa de Aínsa (L'Aínsa)
La comarca de Sobrarbe, que se corresponde con el antiguo Condado del mismo nombre, surgido hace más de un milenio, al norte de la provincia de Huesca.
La villa se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca,
bajo la atenta mirada de Peña Montañesa.
En su casco antiguo el tiempo parece haberse detenido en el medievo, no en vano está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.
El punto neurálgico de la villa es su porticada plaza Mayor
donde se rememora, el primer domingo de septiembre de los años pares, el triunfo de las huestes del rey García Ximenez sobre el poderoso ejército sarraceno, con la ayuda de la intercesión divina en forma de cruz. Dicha recreación es conocida como La Morisma.
En el año 724 la leyenda de la Cruz de Sobrarbe: Los cristianos que han huido del dominio musulmán se reúnen en Aínsa y acometen la reconquista. Las tropas cristianas, dirigidas por Garci-Ximeno consiguen ganar la batalla gracias a la aparición, sobre una carrasca, de una cruz luminosa, que les dio coraje para recuperar la ciudad. La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta bianual de “La Morisma”. La cruz sobre la carrasca es el símbolo del Sobrarbe y aparece en uno de los cuarteles del escudo de Aragón.
Al fondo se alza la iglesia románica de Santa María, considerada como uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. No te pierdas su bello claustro, donde el románico y el gótico se unen. Continúa la visita paseando por los restos de su castillo. En este bello escenario se celebra, cada verano, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa. Completa tu visita con el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, ubicado en la torre del homenaje del castillo.
Los amantes del senderismo y de la naturaleza podréis recorrer el itinerario que discurre entre Aínsa y Boltaña .
No hay comentarios:
Publicar un comentario