YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2021

SAN FRANCISCO JAVIER VISTO POR UN AMIGO

SAN FRANCISCO JAVIER IDENTIDAD DE NAVARRA 





Figarol y Pamplona con sendas parroquias consagradas a su nombre; colegios; bodegas cooperativas; asociaciones de jubilados; arte y música, auroros y sociedades agrícolas que se acogen a su patrocinio; residencias de ancianos , cofradías o su imagen en la cima de los Tres Reyes invitándonos a escalar metas más alta son, entre otros muchos signos del interés que despierta la figura de nuestro Santo Patrón. 
Su imagen colocada en la cima de los Tres Reyes, monte, imitándonos a escalar metas más altas. Son signos que despiertan el fervor al santo misionero.




Los misioneros, voz prestada al espíritu de San Francisco Javier; nuestras misiones ( campo donde sigue brotando el empeño de aquel valiente navarro) ;




 instituciones religiosas y congregaciones asentadas en el carisma de Francisco de Javier o más de 3000 artículos y libros publicados sobre su persona, son muestra del impacto que dejó su vida y su obra en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo. Impacto que ha dejado francisco de Javier.

 Temperamentos de la pintura y escultura como Zurbarán, Murillo,





 Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Goya o Van Dyck, hasta humildes artistas locales lo eligieron como tema de cuadros e imágenes, sin olvidar grabados o partituras musicales. 

Su presencia, que se dilata más allá de nuestras fronteras, sigue siendo una realidad viva en nuestra tierra: la Novena de la Gracia, las javieradas, el recuerdo del 5º centenario de su nacimiento en el 2006, los miles de visitantes que se acercan buscando fortaleza a la sombra de las almenas de su castillo o la comunidad jesuítica –venerable pero guardiana del rincón más universal de Navarra- es una llama que, lejos de extinguirse, se mantiene ardiente, inquieta y cálida cada 3 de diciembre. 

Para nosotros los navarros , en el castillo late nuestra identidad y esencia de Navarra.


Ojala, hoy más que nunca, siga iluminando la noche fría y oscura de una Navarra necesitada de un empuje espiritual y material. 

Y un empuje moral porque muchos quieren eliminar

Aquella noche del 3 de diciembre de 1552 , había recorrido muchos paises durante 10 años, tenía46 años, un mozo  de Navarra, en la soledad, teniendo como techo el guiño de las estrellas y agarrado a un crucifijo (de esos que algunos tantos les molesta) Francisco de Javier cerraba los ojos al mundo en Sancián. 



En el día de Navarra, no podemos exaltar solamente nuestra identidad territorial, este o aquel idioma, el carácter e ingenio. La fiesta de San Francisco Javier es una plataforma para que, Navarra, mire más allá de sí misma y para que, nuestra tierra, no olvide que todo pasa y que lo único que permanece ( en París, lo descubrió San Francisco Javier) es la riqueza del inmenso tesoro que aguarda en el cielo.
 San Francisco Javier, patrón de Navarra desde el siglo XVII, junto con San Fermín , siglo XII. 


El Papa Gregorio en 1622 le hace santo y surgen dos grupos: javieristas, querían patróa a San Francisco Javier apoyado por  el gobierno floral y jesuitas. Ferministas, querían a San Fermín, apoyados por el ayuntamiento de pamplona y el pueblo.
El Papa Alejandro en 1657, ni uno ni otro, los  dos patrones de Navarra.
¡VIVA SAN FRANCISCO JAVIER! ¡VIVA NAVARRA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario