YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2021

IGLESIA DE SAN JUAN BAUSTISTA DE CORTES, NAVARRA

 MADRE VEN EN CORTES 5 DE MAYO

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA




En el centro de la villa, frente al castillo, se levanta la parroquia de San Juan Bautista, edificio construido en la segunda mitad del siglo XVI en estilo gótico-renacentista, alargándose las obras por lo menos hasta 1599, cuando se documenta al maestro de obras Eguiazábal. 


A este momento corresponde la estructura fundamental del templo con la nave de cuatro tramos que culmina en cabecera pentagonal, todo ello cubierto con una bóveda estrellada.


 En el siglo XVII se modificó este planteamiento con la construcción de dos naves laterales cubiertas por bóvedas de aristas, a lo que hay que añadir la Capilla del Cristo, fechada en 1892. 


En el exterior, realizado con ladrillo visto, destaca la torre, 



con un primer cuerpo del siglo XVI rematado por decoración de rombos de tradición mudéjar, mientras que los dos cuerpos superiores corresponden al siglo XVII. 


La Virgen de Cortes, 



también venerada bajo la advocación de Virgen del Pilar, es sin duda la pieza más notable de esta parroquia, no sólo por su delicadeza y calidad artística, sino también por ser una imagen importada de la ciudad de Malinas, en los Países Bajos. 

Este tipo de Virgen con Niño se generaliza en estos talleres entre los años finales del siglo XV y primeros del XVI, de modo que esta pieza se puede fechar hacia 1500. 

La policromía original de oros y azules contribuye a realzar la imagen. 

Retablo

La traza original del retablo mayor, realizada a comienzos del siglo XVII por el maestro de Ejea de los Caballeros, Francisco Coco, se alteró en 1900.




 El retablo contiene pinturas sobre tabla con escenas de la vida de San Juan y alguna escultura. Las pinturas fueron contratadas en 1608 por el pintor Juan de Lumbier, cuya estilística se incluye dentro de la corriente manierista tanto en composición como en colorido. 




A este mismo artista se le debe el retablo de San Juan Bautista, de la parroquia de la Victoria de Cascante, sumamente parecido a éste. 

En la capilla del Santo Cristo de la Buena Muerte 

se encuentra esta talla de tamaño natural, de estilo barroco con resabios romanistas y figuras posiblemente del mismo grupo escultórico de María y Juan, al pie de la Cruz. La talla fue encargada a Juan de Biniés escultor de Tudela en 1624.



 Los cortesinos le tienen una gran devoción y casi todo el pueblo forma parte de su cofradía.


En el campo de la orfebrería destaca la cruz parroquial de plata dorada, cuya estructura todavía goticista y decoración plateresca la sitúan dentro de la primera mitad del siglo XVI.


La iglesia de San Juan Bautista de Cortes acogió en 1333 las capitulaciones matrimoniales entre Doña Juana heredera del reino de Navarra y Pedro IV el Ceremonioso heredero del reino de Aragòn. 


En la capilla del Santo Cristo de la Buena Muerte se encuentra esta talla de tamaño natural, de estilo barroco con resabios romanistas y figuras posiblemente del mismo grupo escultórico de María y Juan, al pie de la Cruz. La talla fue encargada a Juan de Biniés escultor de Tudela en 1624.

 Los cortesinos le tienen una gran devoción y casi todo el pueblo forma parte de su cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario