YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 4 de noviembre de 2021

ALAGON, ZARAGOZA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO

 

MADRE VEN ESTUVO EN LA IGLESIA EL DIA 3 DE MAYO



La Virgen a los pies de la famosa  torre mudelar de la parroquia de San Pedro





 La torre, situada en el ángulo suroccidental del templo, tiene planta octogonal, con la tradicional estructura de la arquitectura zagrí y mudéjar de torre y contratorre


Consta de tres cuerpos, entre los que destaca el segundo por sus originales motivos decorativos.





ERMIRA DE NUESTRA SEÑORA DE CASTILLO

Madre Ven junto  a Nuestra Señora del Castillo



La ermita se levanta exenta en uno de los lados de la plaza, protegida por una verja que habitualmente se encuentra cerrada. 



El origen de la iglesia se encuentra vinculado a una antigua tradición milagrosa que se remonta a los años de la Reconquista, y que afirmaba que el 9 de septiembre de 1119 desde las almenas del castillo de la villa se pudieron contemplar unas luces, que dieron pie a los cristianos a la toma de la villa. 

En el lugar del que salieron las luces se encontró la talla de la Virgen. 

A raíz de este hecho, se fundó una Cofradía formada por nobles y caballeros, de la cual se tiene constancia por lo menos desde 1597. en esa época debió de levantarse la primitiva iglesia. 


Junto al castillo se construyó una iglesia, sencilla, que ha llegado a nosotros notablemente transformada, ya que fue rehecha casi en su totalidad tras los destrozos provocados durante la guerra de la Independencia. 




En la construcción actual se pueden apreciar, por tanto, dos zonas: la más antigua, correspondiente al presbiterio, de comienzos del XVI, y la nave, correspondiente a la reconstrucción realizada en el siglo XIX. 

El presbiterio tiene planta rectangular, y se cubre con bóveda de crucería estrellada. 

Sus muros interiores se encuentran recorridos por una imposta decorativa en cuarto de bocel con cardinas en estuco. 

Tras el presbiterio, se abre una estancia de planta semicircular, cubierta con cielo raso. 

La nave consta de 5 tramos, separados por arcos perpiaños y cubiertos por bóvedas de cañón con lunetos. 

Al interior los muros se encuentran recorridos por una sucesión de pilastras de orden jónico y fuste estriado, sobre las que corre un entablamento de friso liso y cornisa denticulada. Las pilastras enmarcan unas falsas embocaduras de capillas, flanqueadas de nuevo por pilastras jónicas rematadas en frontones curvos partidos, donde se alojan algunos escudos de los caballeros de la cofradía. 

En el segundo tramo de la nave, desde los pies y en el muro del Evangelio se abre la capilla del santo Cristo, de planta rectangular y dos tramos, lo que le confiere bastante profundidad. 

Los tramos se cubren con bóvedas vaídas, dispuesta sobre pechinas la correspondiente al primer tramo. Sobre el tramo de los pies se levanta un coro alto, sobre dos columnas reaprovechadas. 

Coro alto a los pies, apeado en dos columnas reaprovechadas. 

La iglesia presenta una imagen de gran sencillez al exterior, donde se aprecian los muros realizados en ladrillo en la parte baja y de tapial trabajado con hiladas de ladrillo en la parte superior. Se cubre con un tejado a dos aguas.

 Bienes muebles: El presbiterio aloja la talla de la Virgen del Castillo, realizada en madera. 






La Virgen se presenta entronizada, portando una manzana en su mano derecha y sosteniendo al Niño sobre su rodilla izquierda, quien porta un libro en la mano izquierda, y bendice con la derecha. 

En el siglo XVII se repintó la talla, y en época actual se policromó de nuevo toda la vestimenta, perdiendo parte de su aspecto original. La imagen sigue el modelo bizantino de Virgen con Niño; puede datarse hacia 1300 y corresponde a la tradición románica tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario