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domingo, 11 de abril de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, ÚLTIMA ÉTAPA

 

Moulins
El encontrarse junto al río Allier, afluente del Loira,










Cathédrale Notre Dame et église du Sacré Coeur de Moulins


Cathédrale Notre Dame



La catedral de Notre-Dame-de-La Anunciación de Moulins es una catedral católica romana ubicada en Moulins , en el departamento de Allier .
 Es la sede episcopal de la diócesis de Moulins .

Priorato dependiente de la capilla de Souvigny

 En 990 , cuatro hermanos, Wion, Lambert, Bérard y Guillaume, vendieron al priorato de Souvigny una capilla dedicada a San Pedro , ubicada en Molinis . Este es el primer acto que menciona la ciudad 3 . En 1097 , el Papa Urbain II confirmó las donaciones realizadas al priorato de Souvigny , incluida la capella de Molinis 3 .


 En 1100 , Norgaud, obispo de Autun , cedió a los monjes de Cluny , al que pertenecía el priorato de Souvigny , la ecclesia de Molinis . Por tanto, la capilla se había convertido en una iglesia, lo que parece indicar que la población había aumentado. Probablemente se encontraba cerca del castillo de los futuros duques de Borbón 3 . 

 La colegiata 
 En 1386 , el obispo de Nevers , Maurice de Froment instaló un capítulo colegiado directamente bajo la Santa Sede en una capilla dedicada a Notre-Dame bajo el título de la Anunciación . 

 Sustitución de la capilla de finales del x º siglo, la " universidad de Bourbon " fue construido a finales de la Edad Media.

 La parte más antigua del edificio actual, construido en estilo gótico , la primera piedra fue colocada en 1468 por Inés de Borgoña , madre de Juan II , Duque de Borgoña y viuda del duque Charles I er de Borbón . Probablemente el trabajo fue realizado por Jean Poncelet, maestro de las obras de Jean II. Desafortunadamente, tuvieron que ser suspendidos en 1508 4 . Continuaron bajo el duque Pedro ii de Borbón y su esposa, la duquesa Ana de Francia , hija de Luis xi . El coro fue construido y haciaEn 1540 , a la espera de algo mejor, se cerró hacia el oeste por un simple frontón adornado con un rosetón , rampantes y pináculos , que sirvió de fachada al edificio hasta 1854 . Esta parte del edificio constituye el coro de la actual catedral . 

 La colegiata se convierte en catedral 

 Moulins se estableció como obispado en 1822 5 . El primer obispo, Antoine de La Grange de Pons 5 , estableció su sede episcopal en Notre-Dame y decidió ampliar esta iglesia, que se había vuelto demasiado pequeña. Su sucesor, Pierre-Simon-Louis-Marie de Dreux-Brézé, realizó importantes obras para completar la construcción.

 La catedral fue consagrada el 16 de octubre de 1923y erigida como basílica menor en 1949


EL CORO GÓTICO FLAMIGERO




El coro gótico flamígero es la parte más antigua y agradable del edificio. De proporciones esbeltas, un estilo homogéneo y armonioso, combina la elegancia de las masas y la flexibilidad de las líneas con el refinamiento sabroso de los detalles  . 



 Visto desde el exterior, el ábside tiene la forma de una pirámide de dos plantas que se levanta sobre una base cuadrada. La planta baja corresponde al ático de las capillas radiantes; el piso superior, al comienzo de la buhardilla del coro. Están subrayados por balaustradas con arcos de espuelas, unidos entre sí por una serie de contrafuertes ligeramente inclinados, y grandes aberturas con tracería extravagante los hacen “como una jaula de cristal brillante” . 

 El interior da idea de la osadía con la que los arquitectos del gótico supieron superar las dificultades 4 . Limitado al este por la calle que obligó a restringir el desarrollo del coro, el coro no tiene capillas radiantes, conformándose con un deambulatorio transformado en galería rectangular. Para disimular la recta del muro terminal y dotar a la vista de una agradable perspectiva, en cada extremo de esta galería se coloca un enorme pilar, una especie de palmera de piedra, sobre la que confluye una vigorosa lluvia de vetas. 

 En la esquina interior sur se encuentra una escalera de la torreta ordenado del xiv ° siglo, que una vez llevó a los vestuarios de los cánones. 

 El coro de la colegiata fue privada al final de la xviii ª siglo su reja y sus puestos de madera tallada del xvi ° siglo, así como cuatro puertas de hierro forjado y realizó oro, para 1770 , por cerrajeros maestros Boyer y Paradis y que se disolvieron bajo la Revolución 4 .
 De todo ello, sólo quedan tres de los bajorrelieves que adornaban la cara interior del biombo de la cruz, demolido en 1769 , y que han sido adaptados al altar de la Capilla del Santísimo Sacramento. Estas obras representan el ascenso de la Virgen al Calvario , su Asunción y su Coronación N











LA NAVE Y LAS TORRES GÓTICAS

 La finalización de la catedral fue uno de los sitios arquitectónicos más importantes en la mayoría de los xix ° siglo en el Allier. Decidida por el obispo de Moulins, Antoine de Pons de la Grange, la nueva catedral resultando ser demasiado pequeña, fue implementada por su sucesor, Pierre de Dreux-Brézé , un ultramontano convencido.







 En el campo de las artes, la orientación política del prelado se reflejó en su apego al movimiento arqueológico, entusiasta por el arte medieval . El obispo apoyó la puesta en práctica en su diócesis de esta nueva estética. Entre 1852 y 1876 , M gr Dreux Breze trabajará en estrecha colaboración.





 Estas adiciones arquitectónicas se realizaron en estilo neogótico , bajo la influencia de Viollet-Le-Duc . El arquitecto parisino Lassus , a quien debemos la restauración de la catedral de Notre-Dame de Chartres , la Sainte Chapelle y Notre-Dame de Paris de la que construyó la sacristía, elige el modelo gótico de Île-de-France del siglo xiii. . º siglo para agrandar la colegiata que estaba en gótico flamígero. La ruptura se acentúa aún más con el edificio original por el hecho de que tampoco utilizó los mismos materiales,

 Se dobló la superficie de la nave de la colegiata y se añadieron las dos naves laterales, terminando los cinco vanos en un macizo occidental coronado por dos torres de piedra caliza de 82 metros de altura. El altar mayor de Notre-Dame, coronado por un copón , se dispuso, como está hoy, “en estilo romano” N 2 : contrariamente al uso más extendido de la época, se instaló delante del coro y no al final del ábside N 3 . 

El altar no se trasladó a la parte posterior del coro hasta después de 1937 7 . Retomó su lugar inicial después de las reformas resultantes del Concilio Vaticano II . 

 Las estatuas de santos u obispos, que adornan la fachada, son de la mano de los escultores Chenillon, Fromanger, Denécheau, Gaudran, Michel Pascal. Los frescos del porche, pintados en cera, son de Lameire 4 .

 Iniciado con Esmonnot 8 , el trabajo fue continuado por Eugène Millet y Paul Selmersheim después de la muerte de Lassus en 1857 .

LAS VIDRIERAS


Numerosas vidrieras que representan a los Borbones, la vida de Sainte-Catherine, la de Sainte-Barbe, la Crucifixión o incluso el Árbol de Jesse, iluminan el monumento con una gran cantidad de obras de arte.






 Marquesinas altas

Las tres ventanas altas del coro realizado en el xvi ° siglo, están marcados por el renacimiento . El del centro representaba la muerte de la Virgen 






y los otros dos mostraban la Anunciación y la Coronación de la Virgen 

 
 Vidriera de Sainte-Catherine.
 Entre las capillas vitales, el más notable es el de Santa Catalina , la gran figura a cabo la xvi ª siglo, se añadió después en una ventana de finales del xv ° . Ella sostiene un libro y una espada larga y pisotea una figura con turbante, que probablemente sea el emperador Maxentius .












 Vidriera de la Crucifixión, brazos del Cardenal de Borbón. 


Las numerosas vidrieras de la catedral son de época gótica. La mayoría representan a sus donantes agrupados en torno a un gran tema. En el xv ° siglo, era común para las finanzas notable las ventanas y estos donantes deben estar representados en estas obras, a veces con sus familiares más cercanos.

 Estas vidrieras son preciosas en todos los aspectos. Ellos son el adorno más brillante de la colegiata y denotan el talento de los pintores de vidrio de finales del xv ° siglo y principios del xvi º . Desde un punto de vista iconográfico e histórico, son de primer interés.

 La técnica es bastante complicada. El efecto se obtiene, en general, mediante el uso simultáneo de tres procesos: piezas de vidrio teñidas en la pasta unidas entre sí por plomo; aplicaciones de esmalte para enfatizar las formas; trozos de vasos blancos, coloreados con pincel y transparentes mediante fondants 

 




 Geoffroy Aubery y sus cuatro hijos Vidriera "de la Iglesia Militante"







 Jean Chanteaux Vidriera de Santa Isabel de Hungría 

También se puede admirar una Virgen negra del siglo XI, un grupo esculpido del gótico flamígero que representa el "lamento de Cristo"




La catedral fue consagrada el 16 de octubre de 1923 y erigida como basílica menor en 1949. Está clasificada como monumento histórico desde 1875.
 La colegiata de ábside plano, los contrafuertes de los arbotantes coronados por pináculos, el coro y el deambulatorio son de piedra arenisca rosa y roja y datan del siglo XV (gótico flamígero). 

http://www.mesvitrauxfavoris.fr/Supp_e/nore-dame_moulins.htm

Mobiliario sagrado






Tres paneles del antiguo biombo del altar del Santísimo Sacramento.
Tablas 
 El tríptico del Maestro de Moulins
 .
 La catedral es especialmente famosa por su tríptico de la "Virgen en la gloria", una obra maestra realizada en el siglo XVI por un artista no identificado durante mucho tiempo, el Maître de Moulins, hoy reconocido como el pintor de origen holandés. 


El tesoro de la catedral tiene, en la sacristía del capítulo , el célebre tríptico de la Virgen en la gloria (c. 1501 ) del “ Maestro de Molinos ”, cuya identidad permaneció desconocida durante mucho tiempo, ahora identificado con casi total certeza con Jean Oye . 




 El tríptico fue encargado por el duque Pierre II y su esposa Anne de France para la colegiata, o según otros historiadores del arte, para la capilla privada de los duques. El panel central representa a la Virgen entronizada, mientras que en los dos paneles laterales están los donantes, representados arrodillados y acompañados por su respectiva patrona, así como su hija Suzanne de Bourbon: Pierre II, Duque de Borbón presentado por San Pedro y Ana de Francia y su hija Suzanne presentada por Santa Ana. En su cara exterior, el tríptico está decorado con una Anunciación tratada en grisalla.

ESCULTURAS
La Virgen Negra de Moulins

La estatua de la Virgen Negra representa a Nuestra Señora sentada en un trono de dos paneles; su mano izquierda sostiene la base de un lirio ahora roto; a su derecha, rodea a su Hijo sentado de rodillas. Este último, con una mano, apoya el libro de los Evangelios contra su pecho , con la otra, bendice .



 Esta estatua habría sido traída de Tierra Santa por un señor de Borbón y ofrecida por Luis IX . Es una Virgen en Majestad de la xi ª siglo, que se ha fortalecido en el xv ° . Se coloca en una capilla donde también podemos ver un bajorrelieve de madera policromada que relata la muerte de la Virgen.


El lamento de Cristo
El lamento de cristo Una bóveda ubicada bajo el altar mayor, y que actualmente sirve como tumba para los obispos de Moulins, alberga el lugar de enterramiento de las dos primeras esposas del duque Juan II de Borbón , Juana de Francia († 1482 ) y Catalina de Armagnac ( † 1487 ) y los corazones de Juan II y Pedro II 10 . 





 El gótico flamígero del "lamento de Cristo", apoyado en ese momento en el altar mayor, reemplazó sobre la tumba un primitivo monumento destruido por los revolucionarios en 1793 . Los documentos guardan silencio sobre el origen de este conjunto, posiblemente procedente de la antigua iglesia carmelita de Moulins 11 . Actualmente se ubica en una capilla lateral.


Juana de Arco
 La estatua de Jeanna d'Arc fue ejecutada por Raymond Rivoire , un artista de Cusset, esta estatua representa a Juana en oración cerca de la vidriera de Popillon, frente a la capilla donde generalmente se encuentra la Virgen Negra. Esta estatua fue presentada en el Salón de artistas franceses en 1910.


ORGANOS

 El órgano de la tribuna


El órgano del coro

Es un órgano Abbey compró en 1933 en la Schola Cantorum de París para la catedral por M gr Agustín Gonon, obispo de Moulins de 1926 , en sí ORGANIST supone económicamente que la totalidad o la mayor parte de la operación. El instrumento estuvo operativo en el otoño de 1933



 Eglise du Sacré Coeur de Moulins


Construido entre 1844 y 1866, en estilo neogótico. La iglesia está ubicada en el distrito de San Nicolás, entre el distrito histórico del Palais des Ducs y el Allier.
 La parroquia de Saint-Nicolas fue creada en 1751 en el corazón del distrito de los marineros del Loira.


El distrito de Saint-Nicolas, al oeste de la Place d'Allier, debe su nombre a un hospital que el duque Luis fundó alrededor de 1400 para albergar a nueve de sus antiguos sirvientes u hombres de armas. Este hospital estaba ubicado más o menos exactamente en el sitio de la Iglesia del Sagrado Corazón y fue mantenido por los duques de Borbón hasta que en 1521, la duquesa Ana reunió los cimientos de Saint-Gilles en su hospicio Saint-Gilles. -Nicolas, y los antiguos edificios del hospital fueron donados al vecino convento de los jacobinos.

Este convento dominico había sido, en 1515, fundado por el condestable de Borbón, siguiendo un voto hecho por él en Marignan, y sus primeras construcciones se vieron afectadas, al parecer, por la magnificencia que su fundador manifestaba en todo. Pero, como los carmelitas , los jacobinos fueron completamente destruidos en 1562 por los hugonotes. 
El monasterio fue reconstruido de manera bastante mezquina y, a pesar de las frecuentes donaciones de la vecina corporación de barqueros del Allier, los inventarios revolucionarios no indican absolutamente nada notable en la iglesia de los jacobinos que permaneció bajo el patrocinio de San Nicolás. Este infortunado convento de los jacobinos fue, además, periódicamente invadido por inundaciones.




La fachada oeste tiene tres portales, cada tímpano está decorado con una decoración tallada. sobre el tema del Sagrado Corazón:



 ▪ Tímpano del portal izquierdo, fachada principal: representación de San Nicolás en su silla episcopal.



 ▪ Portal central:


 Cristo en majestad bendiciendo con una mano y mostrando el Sagrado Corazón del otro. Un santo y un santo en oración lo rodean rodeado de dos ángeles. Banda inferior que representa la consagración de la iglesia.



 ▪ Tímpano del portal derecho que representa una procesión de marineros frente a la Iglesia del Sagrado Corazón.





Las agujas de la fachada alcanzan un pico de 74 metros.





La iglesia no desapareció hasta 1858 para dar paso a una lujosa basílica que, en 1866, cambió su mecenazgo de San Nicolás por el del Sagrado Corazón de Jesús.

 La cura del Sagrado Corazón ocupa el emplazamiento exacto del antiguo santuario al mismo tiempo que se construyó, demolimos lo que quedaba de los edificios del claustro, para ampliar una calle.
Cabecera



LA NAVE



La nave tiene tres bahías y el coro tiene un deambulatorio con capillas radiales tal como se encuentra en las grandes catedrales de la xiii º y xiv th siglos.


La iglesia es neogótica, la nave es alta e iluminada por grandes ventanales góticos. La nave central está enmarcada por dos contranaves.



EL CORO
es con deambulatorio con capillas radiantes.





Virgen de la Piedad, siglo XV, policromada















A los pies














Exvoto de la antigua cofradía de los Marineros que llevaron en procesión como lo muestra el tímpano de la puerta sur del portal.




Las capillas del lado norte.


Capilla de los Fieles Muertos. 

 En esta capilla descansa en su tumba el canónigo Philippe Martinet, sacerdote fundador de esta iglesia


La primera capilla está dedicada a los niños de la parroquia que murieron por Francia. 

Ella está iluminado por una vidriera que representa el purgatorio.

Capilla de San Antonio de Padua, franciscano y doctor de la Iglesia. 





 Estatua: Virgen y Niño de Lambert-Rucki del siglo XX. 




 Vidriera de San Benito, abad y sacerdote de los monjes occidentales.



Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, Carmelita y Doctora de la Iglesia.




La capilla dedicada a santa Teresa de Lisieux reanuda su estatua yacente. La vidriera es obra de un vidriero de Versalles, H Ripeau (siglo XX)






Capilla de Sainte Marguerite-Marie, 



monja de la Orden de la Visitación. Vidrieras de Santa Catalina, Sacré Coeur y San Agustín.


Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.








DEAMBIULATORIO







Capillas del coro








Capilla de Santa Ana, 



madre de la Virgen María. Estatua policromada del siglo XVII 





- Bases de bóveda tallada. Vidrieras: Patriarca Isaí, Santa Ana y el Profeta.


Capilla del Santísimo Sacramento. Vidrieras de San Cristóbal, Patriarca y San José.








Capilla de la Virgen Negra.


 Estatua de madera de la Virgen Negra venerada en el barrio de los marineros desde el siglo XV. 

http://www.chantony.fr/patrimoine_et_histoire/03_moulins_03_eglise_sacre_coeur_19s.html

EL CRUCERO
.










Las capillas del lado sur.


Capilla de Nuestra Señora de Fátima






 Vidriera de San Francisco Javier, misionero en Asia

Capilla de San Nicolás.




 Estatua de madera del siglo XVII de un San Obispo. Vidriera del siglo XIX 


- Baptisterio en roble tallado. Exvoto de los marineros, colocado sobre el portal occidental.






La capilla bautismal bajo la supervisión de San Nicolás, patrón de la parroquia. Es San Juan Bautista quien ilumina esta capilla.
























Este monumento, construido en piedra arenisca de Coulandon , es uno de los ejemplos más logrados y exitosos de arquitectura religiosa neogótica en Francia. 

Sus proporciones son particularmente armoniosas; el techo abovedado alcanza los 24 metros, mientras que las dos agujas de la fachada, que parecen interactuar con las de la catedral, se elevan 74 metros por encima de la Place d'Allier.







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