YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

SAN ANDRES

Mientras Jesús caminaba por el mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simon, que se llama Peter, y su hermano Andrew, lanzando una red al mar; eran pescadores.

La llamada de st. Peter Y ST. Andrew / Luca Giordano La imagen puede contener: 2 personas, exterior
 Les dijo: " ven a por mí, y te haré pescadores de hombres." a la vez que dejaron sus redes y lo siguieron.

Caminó desde allí y vio a otros dos hermanos, James, el hijo de zebedee, y su hermano John. Estaban en un barco, con su padre zebedee, arreglando sus redes. Los llamó, y inmediatamente dejaron su barco y su padre y lo siguieron. Mt 4:18-22

La llamada de st. Peter Y ST. Andrew / Pietro da cortona

Lo dejaron todo y le siguieron.




San Andres, José Ribera


José de Ribera 028.jpg
Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 123 cm de alto y 95 cm de ancho. Fue pintado hacia 1631. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
Resultado de imagen de san andres y la pintura
 Representa al apóstol Andrés abrazado a la cruz en forma de aspa de su martirio. En la mano, lleva un anzuelo con un pez, recordando su oficio de pescador.
 Quedan fuertemente iluminados el rostro y el torso desnudo del santo. Esta obra estuvo en el monasterio de El Escorial.

San Andres, Ribera hacia 1616





San Andrés, 1647, óleo sobre lienzo, 281 x 172 cm, Córdoba, Iglesia de San Francisco.



San Andre y San Francisco 167 x 113 cm. Tipo de cuadro: Óleo sobre lienzo Fecha de la obra: (ha. 1590-95) El Greco (1540-1614)


El Apóstol San Andrés, El Greco






El clásico atributo de San Andrés siempre ha sido la cruz en forma de aspa.
Archivo:El apostol San Andres.jpg

A San Andrés no le clavaron en el madero, primero le azotaron y más tarde lo ataron a él de pies y manos para que tardase más en morir. Un par días duró su martirio, durante los cuales no paró de predicar ante unas veinte mil personas la palabra del Señor. Antes de fallecer, Egeas le invitó a arrepentirse, pero San Andrés, convencido, le respondió: “¿A qué vienes? Si es para pedir perdón, lo obtendrás; pero si es para desatarme y dejarme libre, no te molestes; ya es tarde”.

 Martirio de San Andrés, 1680 , Murillo Museo del Prado Óleo sobre lienzo 123 x 162 cm.
Resultado de imagen de MUERTE DE  san andres y la pintura
Una vez muerto, su cuerpo fue enterrado curiosamente por Maximila, la esposa de Egeas, su verdugo, quien, por cierto, fue estrangulado por el demonio cuando volvía a su hogar.

Martirio de San Andres, Rubens
pintada en 1639, conservada actualmente en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid. El Martirio del apóstol San Andrés, PPRubens, Fundación Carlos de Amberes.jpg

 La tradición cristiana sostiene el hecho de que San Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” o “crux decussata”. Pero, ¿por qué? En primer lugar porque éste deseaba emular la forma en la que murió su hermano Pedro. San Pedro efectivamente fallecería en un madero con forma de aspa, sin embargo su cuerpo quedó prendido boca abajo.


Martirio de San Andrés, óleo sobre lienzo, 520 x 346 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.


A diferencia de él, San Andrés moriría con la cabeza mirando hacia el cielo. La tradición cristiana sostiene el hecho de que San Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” o “crux decussata”. Pero, ¿por qué? En primer lugar porque éste deseaba emular la forma en la que murió su hermano Pedro. San Pedro efectivamente fallecería en un madero con forma de aspa, sin embargo su cuerpo quedó prendido boca abajo. A diferencia de él, San Andrés moriría con la cabeza mirando hacia el cielo.
Resultado de imagen de MUERTE DE  san andres y la pintura

Pintura de San Andrés localizada en la sacristía de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo (Cáceres, Extremadura, España), datada en la década de 1580 y realizada por Juan de Ribera.



image san Andrés


No hay comentarios:

Publicar un comentario