YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

MOSAICOS DE SAN VITAL DE RAVENA

ABSIDE

In der Basilika San Vitale

El mosaico del ábside de la cabecera se observan cinco personajes.




El más importante es Jesucristo, quien se encuentra en el centro sentado sobre una esfera terrestre. Se le representa con una corona y un pergamino en las manos.



 La tierra bajo sus pies es el nuevo Paraíso, regado por los cuatro ríos (Gén. 2: 10-15) que representan a los Evangelistas. Cristo está recibiendo la ofrenda del edificio de manos del Obispo y coronando al mártir.

 

En el extremo izquierdo se observa al mártir al que está dedicado el templo, San Vital, y en el extremo derecho el obispo Eclesio, portando en sus manos una maqueta del templo como ofrenda a Jesucristo.





 Los otros dos personajes son ángeles. Estos ángeles son representados como hombres jovenes, rubios, vestidos con túnica blanca larga y con un nimbo alrededor de sus cabezas.
Actúan como mediadores entre Cristo, Eclesio y San Vital.






 El fondo es dorado y aparecen unas nubes rojas y azules (rasgos no muy bizantinos).


Al ser una representación celestial se ve un cielo o un paraíso donde hay cuatro ríos.

Basilica di San Vitale





Bajo este mosaico se encuentran otros dos:
 Mosaico de Justiniano



Se encuentran debajo por ser los emperadores terrenales, mientras Jesucristo está arriba por ser el emperador celestial.

 En el mosaico de Justiniano aparecen el emperador (centro) rodeado de altos mandatarios religiosos y políticos.


El emperador se distingue de los demás por el manto púrpura (color característico de los ropajes y botines de los emperadores), la corona y el halo que rodea su cabeza.
 Los personajes llevan diversos objetos relacionados con la Eucaristía (una cruz, una Biblia, una patena, un incensario) decorados con perlas y piedras preciosas, ya que era una costumbre anual que el emperador donase éstos a la Iglesia.

Aparte del emperador se puede reconocer a Maximiano. El hecho de llevar la túnica unida con una fíbula (Especie de hebilla o broche) era señal de ser una personalidad importante. Las figuras están representadas de frente, sin perspectiva alguna y de una manera ingrávida (es como si los personajes no pesasen, como si flotaran). Los fondos son neutros.

Mosaico de Teodora

 En el mosaico de Teodora y su corte se observa el camino que hace ésta desde Santa Sofía al palacio imperial.


 Los interiores se representan con las cortinas, las cuales tienen una variedad cromática y de las telas. Se supone que Teodora era una mujer humilde, pero en el mosaico va decorada con joyas


. En el vestido de Teodora se representan los Tres Reyes Magos, como símbolo de ser ellos (los emperadores) los reyes del Imperio que también llevan objetos como regalo.


Como otro elemento destacado aparece una fuente.



En la parte superior hay otro mosaicos.






Ofrendas de Abel y Melquisedec




 Uno de ellos representa la hospitalidad de Abraham. Es un exterior en el que se ve la encina de Mambré, tres ángeles alados, vestidos de blanco, jóvenes y aureolados sentados a la mesa.

 Esta imagen se utilizaría más tarde en el arte bizantino para representar a la Santísima Trinidad. El paisaje no se representa de una manera fidedigna, es una convención.


A la derecha se encuentra la escena del sacrificio de Isaac, en la que se ve a Abraham, Isaac, el cordero y la mano de Dios deteniendo el sacrificio del hijo.





 La bóveda, es muy ligera, cubre el tramo central, no está construida de ladrillos en sardinel, sino mediante la técnica occidental de tubos de cerámica insertados unos en otros dispuestos en hileras horizontales, de modo concéntrico. Los empujes generados por la cúpula son recibidos por el tambor octogonal. Los pilares y columnas del interior, así como el propio muro exterior ayudado por las pilastras, que funcionan como contrafuertes son elementos claves en el sistema. Pero las propias bóvedas de la tribuna, y deambulatorio (espacio transitable tras una capilla o altar) a la vez que generan empujes, sirven de contrarresto." 22 de noviembre de 2007 6:54

Basilica di San Vitale: mosaici delle volte

BÓVEDA

 En el centro de la bóveda el Cordero alude al Cordero sacrificado (Ap. 5:6-14), revelación del Dios Invisible.



 La corona de laurel, simboliza la gloria del regreso al Creador, del cual todas las cosas buenas vienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario