SANTA CECILIA PATRONA DE LOS MÚSICOS
Nicolas Poussin
Virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió la doble palma por amor a Jesucristo, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma.
Tiepolo
Se la representa con túnica y manto de las doncellas romanas o con traje de época. Hasta el Renacimiento su único atributo era la corona de flores. Desde el siglo XIV se la representa con instrumentos musicales, principalmente el órgano, lo que probablemente deriva de un error de transcripción.
Guido Reny
Su vida terrenal transcurrió en el siglo III en Roma. En la cual fue Virgen y mártir romana. Bajo su protección se ponen los músicos, tañedores de laúd, poetas y cantantes.
Santa Cecilia tocando el órgano, cuadro de Matteo Rosselli (1620).
Su culto se difundió inicialmente en Roma; después de la traslación de sus reliquias, en el siglo IX, se difunde al resto de Italia, a Francia y a toda Europa.
Rubens
La gran devoción popular hacia la virgen y mártir romana hizo que el nuevo calendario litúrgico conservara su memoria, a pesar de que faltan documentos históricos anteriores al siglo VI. Esta devoción y el mismo patrocinio de Santa Cecilia sobre la música sagrada se deben efectivamente al relato de su martirio, titulado Pasión, fechado después del año 486.
Santa Cecilia y San Valeriano, Galleria Borghese, Roma.
En ella la fundadora del “título” de la basílica de Santa Cecilia en Trastévere es identificada con una santa homónima, enterrada en las catacumbas de San Calixto y que habría sufrido el martirio durante el imperio de Alejandro Severo, hacia el 230.
Cecilia, noble y rica, iba todos los días a la Misa celebrada por el Papa Urbano en las catacumbas próximas a la Vía Apia, y una multitud de pobres la esperaban porque conocían su generosidad.
En el día de su boda con Valeriano, mientras el órgano tocaba, ella cantaba en su corazón: “solamente para el Señor” (de este pasaje de su Pasión tuvo origen el patrocinio de Cecilia sobre la música sagrada); después, llegada la noche, la joven le dijo a Valeriano: “Ninguna mano profana puede tocarme, porque un ángel me protege. Si tú me respetas, él te amará, como me ama a mí”.
Santa Cecilia ante el juez
Al contrariado esposo no le quedó otro remedio que seguir el consejo de Cecilia, hacerse instruir y bautizar por el Papa Urbano y después compartir el mismo ideal de pureza de la esposa, recibiendo en recompensa su misma gloria: la palma del martirio, al que por gracia divina se asoció también el hermano de Valeriano, Tiburcio.
Enterramiento de santa Cecilia (1504-1506), del pintor boloñés Francesco Francia (1450-1517). ç
Papa Gregorio XIII
El Martirio de Santa Cecilia, 1610. Carlo Saraceni
Pasaron más de mil años para que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.
Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».[cita requerida]
Con los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo.
El 22 de noviembre, señalado por la tradición como
O Riminaldi Martirio de Santa Cecilia
el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».
Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se celebraba su día con festivales musicales. En 1683, la Sociedad Musical de Londres estableció los festivales anuales del «Día de Santa Cecilia», donde hasta hoy participan los más grandes compositores y poetas británicos
Santa Cecilia con dos angeles
Niña María
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario